Skip to content

𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗥𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗻ó𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻

Spread the love

La Federación de Maestros de Puerto Rico repudia enérgicamente la enorme cantidad de dinero utilizada del presupuesto del Departamento de Educación para pagar la nómina de empleados de confianza

Federación de Maestros de Puerto Rico

ptsSdroneol51u f  .a6g4ir807at48zofa ua6461261:mm00 u76a797g 8ga.aped  · 

𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗥𝗶𝗰𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗻ó𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻.

27 de marzo de 2024

(San Juan, PR)- La Federación de Maestros de Puerto Rico repudia enérgicamente la enorme cantidad de dinero utilizada del presupuesto del Departamento de Educación para pagar la nómina de empleados de confianza. Para nosotros es indignante que en momentos en que nuestras escuelas languidecen por el abandono y la falta de mantenimiento, mientras se carece de equipo y materiales didácticos, mientras se le deben miles de dólares a maestros y maestras por concepto de la Carrera Magisterial, y mientras se les niegan equipos y servicios a nuestros estudiantes del programa de Educación Especial, entre otras necesidades apremiantes, nos enteramos del derroche de cientos de miles de dolares para el pago de ayudantes especiales y personas ligadas a la politica partidista dentro de la nomina de confianza del Departamento de Educacíon.

Resulta aún más indignante y escandaloso, el hecho de que muchas de esas personas están relacionadas a la política partidista. Llama la atención principalmente, el caso del Licenciado y reconocido activista del PNP, William H. Cruz Franqui, quien recibe un jugoso salario de $121,000 anuales aun cuando ni siquiera reside en Puerto Rico. ¿Hasta cuando nuestras agencias de gobierno van a seguir secuestradas por estos partidos políticos? De igual forma, es cuestionable el hecho de si estas personas, primero que nada, poseen las cualificaciones necesarias para los puestos que ocupan y de la misma forma, si dichos puestos son verdaderamente necesarios. De no ser así, esto es un vil acto de corrupción. Le toca ahora a la Secretaria de Educación, Yanira Raíces aclarar esta situación.

Nos parece sumamente indignante que, mientras se pretendió reprimir y minimizar las denuncias hechas por los y las estudiantes, quienes a través de las redes sociales publicaron las pésimas condiciones en que se encuentran nuestros planteles escolares, el DE gaste la friolera de más de 8 millones de dólares anuales en la nómina de empleados de confianza. Peor aún es el hecho de que mientras el país es testigo del descalabro en el DE, la administración de turno utilizó todas las artimañas posibles para no hacer pública esta información.

En la FMPR, hemos criticado y advertido por años del daño que le hace a nuestro sistema educativo los altos niveles de politización en el DE. Esta situación de los empleados de confianza es solo un ejemplo más de como esta administración, al igual que las pasadas, han convertido las agencias públicas en enormes batatales y el DE en especial, en una especie de ATH para costear sus campañas políticas y beneficiar a los allegados al Partido. Esta situación, al igual que otras, producto de la politización, no se podrán resolver hasta tanto se cambie la forma en que se nombran nuestros jefes de agencia. La pregunta que se debe hacer el país es, cuánto más se podría beneficiar nuestro sistema educativo, si esos recursos llegaran a nuestras escuelas. Resulta en una gran hipocresía hablar, por un lado, de que quiere descentralizar el Sistema de Educación para así garantizar que los recursos lleguen a nuestras escuelas, mientras se siguen llevando a cabo estas prácticas politiqueras y destinando fondos a las escuelas chárter. La FMPR exige tanto a la Legislatura, como a las agencias concernientes, a que se lleve a cabo una investigación rigurosa sobre la legalidad de estos sueldos y la forma en que se están utilizando los fondos asignados al DE.

Imagen:©️PlanetaKike.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *