Skip to content

4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Rusia en Ucrania

Spread the love

Decenas de documentos estadounidenses clasificados circulan ahora por internet

La ofensiva ucraniana de primavera podría ocasionar “modestas ganancias”, indican los documentos.
  • Paul Adams, Jean Mackenzie y Antoinette Radford
  • BBC

Las imágenes de los archivos clasificados aparecieron en la aplicación de mensajería Discord en febrero.

Con líneas de tiempo y docenas de acrónimos militares, los documentos, algunos marcados como altamente confidenciales, ofrecen una imagen detallada de la guerra en Ucrania y proporcionan información sobre China y sus aliados.

Funcionarios del Pentágono indicaron que los documentos son reales.

1. Fuerzas especiales occidentales operan dentro de Ucrania

Un documento, fechado el 23 de marzo, se refiere a la presencia de un pequeño número de fuerzas especiales occidentales que operan dentro de Ucrania, sin especificar sus actividades ni ubicación. Reino Unido tiene el mayor contingente (50 agentes), seguido por Letonia (17), Francia (15), Estados Unidos (14) y los Países Bajos (1).

Los gobiernos occidentales generalmente se abstienen de comentar sobre asuntos tan delicados, pero es probable que Moscú aproveche esta información, dado que en los últimos meses ha argumentado que no solo se enfrenta a Ucrania sino también a la OTAN.

Otros documentos precisan cuándo estarán listas una docena de nuevas brigadas ucranianas, que se están preparando para una ofensiva que podría comenzar en unas semanas.

Enumeran, con gran detalle, los tanques, vehículos blindados y piezas de artillería que están proporcionando los aliados occidentales de Ucrania.

Un mapa muestra una línea de tiempo que evalúa las condiciones sobre el terreno en el este de Ucrania a medida que avanza la primavera boreal.

Según el periódico The Washington Post, un documento de principios de febrero expresa dudas sobre las posibilidades que tiene Ucrania de lograr el éxito militar en su próxima contraofensiva, al referir que los problemas para generar y mantener a sus fuerzas podrían resultar en “modestas ganancias territoriales”.

Los documentos examinan las condiciones sobre el terreno que los soldados de Ucrania tendrán que afrontar.

Además, se analizan las dificultades de Ucrania para mantener sus defensas aéreas vitales, con advertencias desde fines de febrero de que Kyiv podría quedarse sin misiles cruciales.

También se enumeran las bajas. Una diapositiva menciona hasta 223.000 soldados rusos muertos o heridos y hasta 131.000 ucranianos.

Algunos funcionarios ucranianos subestimaron las filtraciones, sugiriendo que podrían constituir una campaña de desinformación rusa. Sin embargo, también hay signos de frustración e ira por las revelaciones.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tuiteó: “Necesitamos menos consideraciones sobre las ‘fugas’ [de información] y más armas de largo alcance para terminar la guerra adecuadamente”.

2. Egipto planeaba en secreto suministrar cohetes a Rusia

El diario estadounidense The Washington Post obtuvo acceso a otro documento de mediados de febrero, que indica que Egipto tenía planes de produciren secreto 40.000 cohetes para Rusia.

Los documentos indican que el presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, dijo a sus funcionarios que mantuvieran en secreto la producción de cohetes para Rusia.

El periódico reportó que el presidente de Egipto, Abdul Fatah al Sisi, les dijo a los funcionarios que mantuvieran en secreto la producción y el envío “para evitar problemas con Occidente”.

Se cita a un funcionario quien dijo que ordenaría a su gente “trabajar por turnos si fuera necesario porque era lo mínimo que Egipto podía hacer para pagarle a Rusia por una ayuda no especificada antes”.

No queda claro a qué se refiere.

En enero, la agencia Reuters informó que la participación de Rusia en las importaciones de trigo egipcio había aumentado en 2022, lo cual podría ser una explicación.

No hay indicios de que Egipto siguiera adelante con la propuesta de venta a Rusia. Se desconoce si la iniciativa fue detenida como resultado de una advertencia directa de Washington.

Egipto es uno de los mayores receptores de asistencia para asuntos de seguridad por parte de EE.UU., con un valor de alrededor de US$1.000 millones al año, lo que le otorga al gobierno del presidente Joe Biden una influencia considerable.

Un funcionario no identificado, citado en los canales de noticias egipcios, describió la acusación como “totalmente infundada”, y dijo que El Cairo no tomó partido en la guerra.

Mientras tanto, el Kremlin describió la acusación como “sólo otro engaño”.

3. Corea del Sur dividida por la entrega de armas a Ucrania

Un documento clasificado, visto por la BBC, revela que Corea del Sur estaba dividida frente a la decisión de vender armas que se usarían en Ucrania.

El informe, basado en señales de inteligencia, detalla una conversación delicada entre asesores de seguridad nacional de Corea del Sur.

Se debaten entre la presión estadounidense para enviar municiones a Ucrania y su política de no armar a los países en guerra.

El gobierno de Seúl busca evitar enemistarse con Putin.

Uno de los asesores sugiere enviar los proyectiles a Polonia, para evitar que parezca que Corea del Sur cedió su posición frente a Estados Unidos.

Como parte de un acuerdo de reabastecimiento el año pasado, Seúl insistió en que Estados Unidos no podía transferir los proyectiles a Ucrania.

El gobierno surcoreano se ha mostrado reacio a enviar armas a Ucrania por temor a enemistarse con Rusia.

La filtración generó preocupaciones de seguridad en Seúl, y los políticos de la oposición cuestionan cómo Estados Unidos pudo interceptar una conversación de tan alto nivel.

4. China hizo pruebas experimentales de armas hipersónicas en febrero

El Washington Post también descubrió que el pasado 25 de febrero, Pekín probó uno de sus misiles experimentales, el vehículo de planeo hipersónico DF-27.

El misil voló durante 12 minutos a una distancia de 2.100 kilómetros, según los documentos.

El diario informó que el misil experimental tenía una “alta probabilidad” de penetrar en los sistemas de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos.

Su análisis también incluyó detalles de un nuevo buque de guerra chino y el lanzamiento de un cohete en marzo que mejoraría las capacidades cartográficas de China.

Línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *