Skip to content

Machupicchu

Spread the love

En la cima nos maravillarnos con el sorprendente acueducto Inca y la impresionante vista. Recordábamos el maravilloso poema que Pablo Neruda le dedicó a Machu Picchu, cuya grabación en su voz conservo y se puede escuchar en You Tube.

Pedro Zervigón

oprnsdtoSeli98f03f5 hg95f29m1fhg6cf3thulh1ci022ma7cc3ug3a247  · 

En el 2002 aproveché mi viaje a Lima, Perú en el que iba a entrevistar a Laura Bozzo para volar a la capital inca Cuzco y subir a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo. Laura estaba en arresto domiciliario por sus lazos con Mariano Montesinos y Fujimori. Después que la entrevistamos, Laura se molestó porque habíamos entrevistado al Ministro de Justicia e insultó al productor Rafael Quijano por lo que decidimos regresar.

Quijano, Iván y Johnny regresaron pero Miguel Pol, que falleció el año pasado, y yo volamos a Cuzco, la espectacular capital Inca y desde allí fuimos en tren a Machu Picchu. En Cuzco tuvimos que tomar el mate por la altura de 2,350 metros y aún así no fue fácil dormir.

Subir Machu Picchu fue difícil. En la cima nos maravillarnos con el sorprendente acueducto Inca y la impresionante vista. Recordábamos el maravilloso poema que Pablo Neruda le dedicó a Machu Picchu, cuya grabación en su voz conservo y se puede escuchar en You Tube.

También recordamos cómo la Universidad de Yale se ha negado a devolver más de 46,000 piezas de esa ciudadela de piedra, construida sobre una terraza que remata en las alturas los picos Machu Picchu y Huayna Picchu, a 80 km. al noroeste de Cuzco, y que está 600 metros encima del Río Urubamba. La mayoría de sus 140 estructuras son casas de un cuarto con paredes de piedra y techos de madera y paja que ya no se conservan, organizadas alrededor de plazas internas y conectadas por más de un centenar de escaleras pétreas. La arquitectura sismorresistente que ha permitido que las edificaciones monumentales en Machu Picchu se mantengan por siglos le debe su origen a dos terremotos que ocurrieron durante su construcción, reveló un estudio publicado en la revista Journal of Seismology.

Mañana me referiré a la Muralla China que mi hija Esty y yo subimos en nuestro viaje a China y Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *