Skip to content

49 años del Festival de CLARIDAD

Spread the love

Una variedad de artistas se presentó en las dos tarimas  de la fiesta cultural.

Por adrian rodriguez alicea

El periódico CLARIDAD celebró, desde el 25 al 28 de abril, su tradicional Festival de Apoyo en los predios del Estadio Hiram Bithorn. Con más de 200 artesanos y una dedicatoria al patriota don Heriberto Marín Torres, el Festival anual deleitó a sus asistentes con música, libros, comida y un espacio para compartir.

Al principio, durante su mensaje de agradecimiento, Marín Torres estuvo en compañía —por petición personal— de Juan Dalmau, Ana Irma Rivera Lassén y Manuel Natal. El veterano patriota expresó su interés por trabajar y “defender el voto” del PIP y Victoria Ciudadana en un colegio electoral para las próximas elecciones de noviembre.

“Yo nunca le pido a Dios muchas cosas porque Dios sabe lo que necesito, y siempre ha sido muy bueno conmigo, pero le he pedido una cosa: ‘Mira, Señor, déjame vivir hasta fines de noviembre de este año. ¿Y saben por qué? Porque quiero trabajar en un colegio, defendiendo el voto del PIP y de Victoria Ciudadana”, afirmó su endoso el homenajeado durante la entrega y presentación del arte del Festival. Ambos partidos, también, acomodaron sus carpas durante el evento de cuatro días.

En el centro del lote, uno de los postes de aluminio fue transformado en asta de bandera, con un “Defiende la tierra” como ascua esencial de un evento que, a fin de cuentas, se da como muestra de resistencia.

Ada Rosa Rivera junto a familiares de Marín Torres. Foto Alina Luciano

Junto al  independentista, estuvo la creadora del arte del Festival, Ada Rosa Rivera Negrón, en la tarima Elliot Castro. En ese mismo espacio se presentaron artistas como Andy Montañez, Mapeyé, Roy Brown, Zoraida Santiago, Atabal, Del Mismo Racimo, Mickey Rivera, Josy Latorre, Tata Cepeda, Tambores Calientes, Intifada, Onda Moderna, Los Chinchillos del Caribe, Grupo de Trovadores, Plena Libre, Ausuba, Black Rhythm, Papote Alvarado y Orquesta Esencia.

El fenecido director del grupo Plena Libre, Gary Núñez, recibió un merecido homenaje póstumo el domingo en la noche,  que  contó con la presencia del cabezudo realizado por  Agua Sol y Sereno.

Foto Alina Luciano
Andy Montañez Foto: Alina Luciano
Foto: Alina Luciano
Foto: Victor R Birriel
Mapeyé Foto: Victor R Birriel
Alicia y Lucy Rodríguez junto a Luis Rosa. Foto:Victor R Birriel
Carmen Ortiz Abreu-Presidenta Junta Directiva CLARIDAD
Foto: José Rodríguez
Sabora Rumba Foto Johanna Emmanuelli
Claritienda; Foto: Ricardo Alcaraz

Al lado de la tarima Elliot Castro, la ClariTienda ofreció sus distintas suscripciones del semanario histórico, además de vender una variedad de textos y parafernalia relacionada con CLARIDAD. Contiguo al quiosco “clarideño”, la profesora Rivera Negrón ubicó varios grabados, como Crisol cultural, para mostrar.

Durante los cuatro días del evento, múltiples artesanos participantes del Festival agasajaron a don Heriberto con sus propias piezas artísticas, como el nuevo cabezudo del exprisionero político, creado por la organización Agua, Sol y Sereno en el mismo Hiram Bithorn. El domingo, un grupo de zanqueros, pleneros y figuras sesudas presentaron, en medio de una llovizna, al nuevo personaje, cuya indumentaria atinó en su semejanza con Marín Torres. A lo largo de la celebración, un Heriberto Marín risueño y sonriente saludó a cuanto compueblano, artesano y amigo le extendiera el reconocimiento.

La Tarima Estrella sirvió, por su lado, de escenario para La Prendía (Colectiva Feminista); Los Caminantes, Cautiverio; Rigo y Karina Melody Melos; Victor Blue; Sintonía Retro; Valentina Perdido, Los Skatomikos, Divora, DJ Erick Roldán, De libro en Libro, Hammy, La Plaga; Los Inconformes; Más Taller (Taller de máscaras); Breakindancing (Federación de Breakindancing de Puerto Rico); Jóvenes del 98; Pleneros de la Goyco; Agua, Sol y Sereno; Dishmeyking; Grumpa; Evel; Siebenkas y Jay Vega.

Entre las carpas abundaban textos de historia, novelas, revistas, poemarios, pulseras de cuero, afiches de figuras independentistas y una plétora de obras labradas por artistas de diversas partes del país. Asimismo, hubo un área para interactuar con cabritos, ovejas y otros animales de granja.

La mayoría de las carpas también distribuían la edición impresa oficial del Festival, que integró la dedicatoria del periódico a don Heriberto Marín, la entrevista de la profesora Rivera Negrón y un sinnúmero de mensajes dirigidos a Marín Torres. Por igual, el texto incluyó un mensaje de bienvenida y exhortación de Alida Millán Ferrer, directora del periódico.

Parte de la animación integró a distintos comunicadores del país: Yolanda Vélez Arcelay, Aixa Vázquez, Millie Gil, Carlo, Ricardo Álvarez, Rosabel Otón Daisy Sánchez, Belén Martínez Cabello y Manuel Ernesto Rivera.

El domingo, mientras se asomó el final de la celebración multitudinaria, la niñez disfrutó de presentaciones, artes, canciones e, incluso, lecturas como la del libro Juan Mari Brás: El ciudadano puertorriqueño. En fin, el Festival de Apoyo a CLARIDAD deleitó al país con un respiro de esperanza frente a la narrativa usual de zozobra y penuria. Una añoranza compartida que alivia la soledad impuesta a quien no es libre en su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *