Skip to content

A Robert F. Kennedy Jr. le va sorpresivamente bien con los latinos en las encuestas

Spread the love

Los analistas atribuyen la fuerza del candidato independiente al notable reconocimiento de su apellido y a la frustración con los dos principales contendientes

La candidatura de Robert F. Kennedy Jr. a la presidencia podría suponer una amenaza mayor para la campaña de Biden que para la de Trump a la hora de atraer a los votantes latinos. Credit…Rachel Woolf para The New York Times

Hace 12 hPor JAZMINE ULLOA

Jazmine Ulloa

Por Jazmine Ulloa

Reportando desde Phoenix

13 de junio de 2024

Read in English

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Cuando Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2020, Alexis Figueroa, trabajador de un hospital de Phoenix, afirmó que habría votado por Biden, porque parecía el menos controversial de los dos candidatos.

Pero ahora que esos dos hombres están de nuevo en la papeleta en noviembre, Figueroa está considerando una tercera opción: Robert F. Kennedy Jr.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Figueroa, que ahora tiene 20 años, dijo sobre Kennedy: “Va a por los que acaban de empezar a votar, la generación más joven a la que no se le escucha”, y añadió que no quería votar por Biden porque no creía que el presidente hubiera cumplido muchas de sus promesas.

En una contienda en la que el entusiasmo por los dos principales contendientes es bajo, más votantes latinos como Figueroa se están inclinando hacia candidatos de terceros partidos, según muestran encuestas recientes. Para los encuestadores y los observadores políticos, Kennedy, que está presentando una candidatura presidencial independiente con pocas posibilidades, está obteniendo resultados sorpresivamente positivos entre los votantes hispanos en los estados indecisos, aunque hasta ahora solo está oficialmente en las papeletas de California, Utah, Míchigan, Oklahoma, Hawái y Delaware.

Las encuestas muestran que Kennedy está llevándose apoyo que solía ser para Trump y Biden, pero cuando se trata de los latinos, quienes tienden a votar a los demócratas, podría suponer una mayor amenaza para Biden.

“Es una tendencia que vemos una y otra vez: en una elección forzada entre Trump y Biden, a Biden le va mejor que en una papeleta donde hay otras opciones”, afirmó David Byler, director de investigación de Noble Predictive Insights, una empresa nacional de encuestas que trabaja en Arizona y Nevada. “Durante la mayor parte de estas elecciones, su apoyo ha sido simplemente más débil que el de Trump”.

Voto Latino, una organización de defensa electoral, publicó el lunes sus conclusiones de una amplia encuesta realizada a 2000 votantes latinos en cinco estados clave: Arizona, Carolina del Norte, Nevada, Texas y Pensilvania. Encontró que el 18 por ciento, o alrededor de una quinta parte, de los posibles votantes latinos se inclinaba por un candidato presidencial de un tercer partido, lo que, según la organización, es una cifra notablemente alta para este momento del ciclo electoral. Biden ganó entre los probables votantes latinos en general, pero cuando la opción de un tercer candidato estaba en la papeleta, su rendimiento resultaba inferior en comparación con 2020.

En un hipotético enfrentamiento entre solo los dos candidatos, Biden le ganaba a Trump por 59 a 39 por ciento, pero su apoyo caía 12 puntos porcentuales cuando la contienda incluía a Kennedy y a otros dos candidatos; Trump perdía solo 5 puntos porcentuales, para terminar obteniendo el 34 por ciento.

Editors’ Picks

‘Inside Out 2’ Review: PUBERTY! OMG! LOL! IYKYK!Restaurant Review: Penny, a Seafood Counter That Knows What It’s AboutThey Wanted a Small House on a Quiet Brooklyn Street. Would Their Budget Cover It?

La encuesta coincide con otras que muestran que Kennedy está obteniendo mejores resultados entre los latinos y otros votantes que cualquier otro candidato de un tercer partido en décadas. Una serie de encuestas realizados por The New York Times, Siena College y The Philadelphia Inquirer en abril y mayo revelaron que Kennedy contaba con un 14 por ciento de apoyo entre los votantes latinos en los estados más disputados, por encima del 10 por ciento estimado que obtuvo entre todos los votantes registrados en esos estados.

Alexis Figueroa and Raquel Rosario stand in a store parking lot with shopping carts behind them.
Alexis Figueroa, de 20 años, y Raquel Rosario, de 19, están decepcionados con los candidatos de los dos partidos principales y están considerando apoyar a Kennedy en noviembre. Credit…Paul Ratje para The New York Times

En las entrevistas, los votantes, encuestadores y estrategas dijeron que el aumento podría atribuirse al reconocimiento del apellido Kennedy entre los latinos, pues la familia Kennedy tenía fuertes vínculos con los trabajadores latinos y líderes de los derechos civiles como César Chávez. Pero sobre todo, dijeron los encuestadores, la tendencia parece estar impulsada por la frustración entre los votantes latinos —muchos de los cuales son jóvenes y no saben mucho acerca de las elecciones— sobre las dos principales opciones en la boleta.

Figueroa y su novia, Raquel Rosario, ambos demócratas, no mencionaron el legado de la familia de Kennedy como un factor por el cual se inclinan por su candidatura. Más bien, dijeron que les había decepcionado que Biden no hubiera sido capaz de tomar más medidas en torno a la deuda estudiantil ni mejorar los salarios. Figueroa se enteró de Kennedy por internet y se sintió atraído por su discurso sobre la salud y la prohibición de productos de comida rápida. Rosario reconoció, sin embargo, que podría cambiar de opinión en otoño, debido a la postura de línea dura que los republicanos han adoptado sobre el aborto en Arizona y en todo el país.

“Definitivamente ha hecho que Biden luzca mejor que Trump”, dijo sobre el tema Rosario, de 19 años, quien trabaja en un museo para niños. “Pero creo que necesito investigar más por mi cuenta antes de decidir exactamente por quién votar”.

Las opiniones de la pareja fueron ilustrativas de tendencias más amplias. Las encuestas del Times revelaron que la popularidad de Kennedy estaba impulsada sobre todo por los votantes jóvenes y las redes sociales. Los latinos, una coalición diversa de votantes que constituyó el 10 por ciento de los votantes en 2020, son en su mayoría jóvenes y tienen gran presencia en internet. En la encuesta de Voto Latino, casi el 60 por ciento de los encuestados eran menores de 30 años, y muchos de ellos dijeron que querían ver a Biden hacer más por la economía, incluyendo la inflación y el empleo.

En noviembre, es probable que Kennedy solo atraiga un porcentaje de un dígito del voto total, pero su popularidad es importante en una contienda que podría decidirse por los márgenes en un puñado de estados de tendencia electoral incierta.

Un punto positivo para Biden es que muchos latinos conocen la marca Kennedy, pero no su plataforma, lo que significa que todavía hay mucho tiempo para que el presidente y Trump lo definan. Los encuestadores también dijeron que muchas cosas podrían suceder en los próximos cinco meses, después de los dos debates presidenciales y las dos convenciones nacionales de los partidos, y una vez que los votantes hayan tenido tiempo de considerar el reciente veredicto penal contra Trump.

“Esta contienda podría ser diferente. Esto podría ser un caso atípico”, dijo Chuck Rocha, un estratega demócrata que ayudó a dirigir el contacto con la comunidad latina del senador Bernie Sanders durante la anterior contienda presidencial. Pero históricamente, agregó, los demócratas latinos que coquetean con candidatos de terceros partidos al final “vuelven a casa”.

El acercamiento de Kennedy a los latinos no ha estado exento de incidentes. En marzo, la campaña organizó un acto en California para celebrar la figura de Chávez y galvanizar el apoyo de los votantes latinos y los sindicatos a su candidatura. En lugar de ello, provocó la condena de la familia de Chávez, la cual acusó a Kennedy de explotar el nombre de Chávez para su propio beneficio político.

Cuando se les preguntó si Kennedy había reducido las cifras de Biden, los funcionarios de la campaña de Biden argumentaron que los votantes latinos sabían que la contienda, en última instancia, era entre Trump y Biden.

“Los votantes latinos entienden que esta elección es una decisión clara entre dos visiones muy diferentes para nuestro país”, afirmó Maca Casado, directora de medios hispanos de la campaña de Biden, en un comunicado. Es un contraste que, según ella, la campaña de Biden está tratando de destacar.

Ruth Igielnik colaboró con reportería.

Jazmine Ulloa es reportera de política nacional para el Times y cubre la campaña presidencial de 2024. Reside en Washington. Más de Jazmine Ulloa


Sondeos electorales

Las redes sociales y los votantes jóvenes le dan un impulso a Robert F. Kennedy Jr. en las elecciones de EE. UU.

16 de mayo de 2024

¿Importará? Lo que sugieren las encuestas sobre una condena a Trump

31 de mayo de 2024

Otra encuesta muestra a Biden detrás de Trump en estados clave

3 de abril de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *