Skip to content

Abre sus puertas la Afroteca

Spread the love

Casa Silvana en Humacao pone al servicio de investigadores y estudiosos su catálogo de más de 300 publicaciones sobre el tema de la diáspora africana.

La Afroteca es una nueva biblioteca especializada en las artes plásticas de la diáspora africana y la cultura afropuertorriqueña. (Foto suministrada)

Fundación Nacional Para la Cultura Popular

Como una iniciativa de Casa Silvana, espacio cultural del artista y curador afropuertorriqueño Edwin Velázquez Collazo, el pasado lunes 4 de septiembre abrió sus puertas la Afroteca, como la única biblioteca especializada en las artes plásticas de la diáspora africana y la cultura afropuertorriqueña en el País.

Las publicaciones del catálogo de La Afroteca incluyen títulos editados en Gran Bretaña, África, Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe . (Foto suministrada)

Con un nutrido catálogo de más de 300 libros sobre arte negro de Gran Bretaña, África, Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe la Afroteca busca dar voz, visibilidad y evidenciar la estética afro así como los movimientos del arte afro internacional.

Casa Silvana como espacio cultural busca la promoción del arte afropuertorriqueño, pero también propender por la difusión del arte de la diáspora africana a través de este recurso bibliográfico favoreciendo su acceso para investigadores, curadores, historiadores, estudiantes y artistas, convergiendo como un centro de investigación, encuentro y exhibición especializada en arte negro y afrodescendiente.

La creación de esta biblioteca especializada en libros sobre el tema del arte afro principalmente permitirá acceder a un fondo bibliográfico con pertinencia cultural en constante crecimiento y actualización sobre la aportación de los afrodescendientes al arte en función de la diversidad y descolonización de las entidades culturales. Un lugar que sobre todo invita a fortalecer el campo investigativo alrededor del arte de nuestra diáspora africana.

Adicional Casa Silvana ofrecerá una micro residencia de una semana para investigadores, curadores e historiadores del arte interesados en el arte afro que están en proceso de investigaciones para tesis o publicaciones. Ofreciendo un cuarto equipado con cama litera full (abajo) y twin (arriba), nevera, mesa y televisor. Acceso a internet. Facilidades de baño (con agua caliente en la ducha), cocina y otras áreas comunes compartidas (gastos personales y alimentarios durante la estadía correrán por el solicitante).

El catálogo de publicaciones podrá consultarse por cita previa en la organización así como medio de su portal en la red cibernética. (Foto suministrada)

El catálogo completo de la Colección de Arte Diáspora Africana y la Colección de Cultura Afropuertorriqueña así como las nuevas adquisiciones se podrán consultar en línea a través del siguiente enlace: https://www.librarycat.org/lib/casasilvana

La Afroteca es solo por cita, dos personas por día, previa en un horario de uso de martes, miércoles y jueves de 12:00 a 5:00 pm. Los libros podrán consultarse en sus facilidades y no podrán ser prestados o sacados del lugar. Está localizada en Casa Silvana, Carretera 938 KO H6 Camino Los Marcano, Barrio Mambiche Prieto / Sector El Jobo Humacao, Puerto Rico, 00791 (Recomendamos usar Google Map para llegar.)

Para información adicional los interesados pueden comunicarse a través de casasilvanapr@gmail.com o llamando al 787-240-4603 para coordinar una cita o más información.

Este proyecto es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *