Skip to content

Activos los candidatos del PIP y de la Alianza en Cayey

Spread the love

Irvin Santiago Rodríguez, lanzó oficialmente su candidatura para la alcaldía el pasado sábado en las facilidades del Comité del PIP en Cayey

Texto y Fotos Rhina M. Jiménez MS

Periodista Independiente de Prensa Sin Censura

Irvin Santiago Rodríguez, lanzó oficialmente su candidatura para la alcaldía el pasado sábado en las facilidades del Comité del PIP en Cayey.

Ante un nutrido grupo de simpatizantes, familiares y amigos, Irvin se dirigió a los presentes resumiendo su trayectoria y enfatizando su compromiso. Explicó que aceptó la candidatura por amor a su pueblo, para defender las causas de las comunidades y para que se respete la visión de los cayeyanos.

Mencionó las luchas que todavía tienen los residentes de la comunidad del barrio Las Vegas, en contra del conector y los de la comunidad Carrasquillo, en contra de las expropiaciones. 

Irvin es un joven graduado en estudios de teología y filosofía, quien es respaldado por un equipo de ciudadanos de diversas áreas. Señaló que no está en contra del progreso, al contrario, está comprometido en trabajar por un pueblo que merece mas seguridad, soluciones pragmáticas a sus problemas y justicia social.

Visualiza su candidatura como una “experiencia de vida para ganar, no para llenar un hueco”. Hizo hincapié en la labor de fiscalizar al alcalde incumbente, señalando la ilusión de un progreso marcado por las expropiaciones y el exceso de construcciones.

Previo al discurso de Irvin, el candidato a la gobernación por el PIP y la Alianza, Juan Dalmau, compartió unas palabras con los presentes. Hizo hincapié en reconocer la labor de los líderes independentistas que los precedieron, quienes nunca perdieron la esperanza de que algún día llegaría la oportunidad de un cambio.

“La Alianza se construye porque el triunfo está al alcance de la mano”, dijo Dalmau al reconocer la presencia de Rebecca Cotto, candidata a representante de distrito por la Alianza.

Finalizó su discurso dirigiéndose a los familiares del candidato a alcalde diciendo: “Esto es por amor. Si fuese por apetitos personales, no valdría la pena”, dijo en alusión al sacrificio y compromiso que tienen los candidatos cuando aceptan correr para puestos electivos. 

En una aparte y en exclusiva para Prensa Sin Censura, el candidato a la gobernación Juan Dalmau, estuvo disponible para contestar algunas preguntas. 

1Muchos pueblos como Cayey, están sufriendo los efectos de los desplazamientos y la gentrificación. No solo de parte de los inversionistas extranjeros, sino también de los gobiernos municipales. ¿Qué alternativas propone para poder frenar esta práctica?

“Desafortunadamente, la causa de los desplazamientos es en parte debido a los beneficios de la ley 60 (antes ley 22 y ley 20). En el caso de los municipios que han hecho expropiaciones en los cascos urbanos demoliendo estructuras útiles o desplazando para uso comercial indebido; hay que usar las estructuras disponibles y rehabilitarlas como vivienda accesible. De esta forma se revitalizan los cascos urbanos con residentes y negocios que cubran sus necesidades, en lugar de tener solo barras o restaurantes”.

2. ¿Cómo podría Juan Dalmau capturar los votos de las personas mayores de 65 años, que componen la mayoría de la población de la Isla y quienes siempre han votado por los mismos partidos?

“Tenemos que romper con las costumbres a la hora de votar. Este grupo de personas lo que necesita es que se les resuelvan sus problemas inmediatos. Por ejemplo, la falta de acceso a los servicios de salud y para esto proponemos un pagador directo, reduciendo así los problemas con las aseguradoras. De igual forma, hay que resolver los problemas de vivienda y seguridad. Esa población eventualmente seguirá envejeciendo y requerirá de cuidadores, a los cuales les brindaremos las ayudas y herramientas necesarias”.

3. Hay muchos jóvenes que están optando por carreras como las artes y las industrias creativas, enfocados en el emprendimiento para crear sus trabajos o brindar sus servicios. ¿Qué propone para poder ayudarlos y estimular el trabajo por cuenta propia?

“Parte de la plataforma Patria Nueva es incentivar la visión empresarial, asignando fondos para el desarrollo de actividades culturales. Creando alianzas entre la clase artística y el gobierno para que puedan llevar sus obras teatrales, talleres, conciertos o cualquier otra actividad al alcance de las comunidades. Hay que cambiar los currículos de las escuelas para educar desde temprano en las artes y preservar nuestra cultura. También hay que ayudar a los jóvenes de escasos recursos para que tengan acceso a materiales, por ejemplo, creando centros de acopio de instrumentos musicales”.

4. Muchas familias se benefician de los empleos creados por las industrias foráneas, en específico las farmacéuticas ya que ofrecen salarios muy competitivos. ¿De qué forma se podrían retener esas compañías y los empleos que crean si se aumenta el impuesto a las industrias foráneas?

“Habrá un periodo de transición para implementar ese aumento. Para retenerlas tendríamos que abaratar los costos de sus operaciones, por ejemplo: eliminando el impuesto al inventario, reduciendo los impuestos de puertos,proveyendo mejor infraestructura (utilidades), capacitando a los trabajadores y brindando servicios complementarios como cuido de niños para las madres trabajadoras”.

5. ¿Cómo puede convencer Juan Dalmau a los votantes que lo ven como un independentista más, en vez de un administrador de la colonia?

“Las personas que salgan a votar en noviembre, no recibirán una papeleta para votar por el estatus de la Isla. La votación será para escoger a la persona que mejor pueda administrar el país y quien les pueda resolver sus problemas inmediatos. Ya está comprobado que los otros partidos nos han fallado en cubrir nuestras necesidades básicas.  No importa si el partido en el poder es estadista o estadolibrista, la estadidad no ha llegado y el estadolibrismo no lo han podido definir. El proceso de consulta para la descolonización es uno aparte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *