Skip to content

‘Ad Astra’ en el Paradise

Spread the love

El espacio riopedrense presenta este jueves 24 los libros ‘Contemplaciones de lo esférico’ de Mónica C. Lladó Ortega, y ‘Andrómeda/bio.no.mi.con’, de Eïrïc R. Durändal Stormcrow

Ricardo Cobian,director artístico del icónico cine-teatro de Río Piedras, y la escritora Mónica C. Lladó Ortega. (Foto suministrada)

Este jueves 23 de mayo de 2024, a las siete de la noche, en el Cine-Teatro Paradise de Río Piedras, la editorial Gnomo y el Cine-Teatro Paradise de Río Piedras unirán sus voluntades, creatividades y esfuerzos para la presentación conjunta de los libros “Contemplaciones de lo esférico” de Mónica C. Lladó Ortega, y “Andrómeda/bio.no.mi.con”, de Eïrïc R. Durändal Stormcrow.

El evento se cobija bajo el título “Ad Astra” o “Hacia las estrellas”. Ambos libros se publican en español y en inglés.

Eïrïc R. Durändal Stormcrow presenta el libro “Andrómeda/bio.no.mi.con” . (Foto suministrada)

La ocasión celebra, además, la salida del sol de la nueva colección de poesía científica de la Editorial Gnomo, donde se explora la fusión entre la poesía y las ciencias para resaltar la infinita diversidad, belleza y rarezas del universo y la Tierra desde el prisma de la experiencia vital que transita entre el dolor y placer de ser vivo.
La presentación comenzará con un conversatorio con los autores de ambos poemarios, moderado por la escritora Mayra Santos-Febres. Luego, habrá un interludio musical con proyecciones de imágenes de la luna y otros astros, del fotógrafo José Arturo Ballester Panelli (Ballesta9) acompañadas por las melodías al chelo de José Daniel De Jesús Carrasquillo.

Una lectura de poemas de ambos libros cerrará la velada bajo la luna llena con la participación de Alina Marrero, Mayda Colón, Roque Raquel Salas Rivera, Gaddiel Francisco Ruiz Rivera, Max Chárriez y los autores.

“Contemplaciones de lo esférico” es el segundo libro de Mónica Lladó, quien, según sus propias palabras “ama la literatura con pasión y disfruta de explorarla con la juventud en las aulas de la UPR en Carolina donde se dedica a la cátedra en el Departamento de Español desde hace más de 21 años.

Lladó completó su bachillerato en Estudios Hispánicos en su alma mater, Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y su maestría y doctorado en literatura en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

La autora es crítica literaria que explora temáticas LGBTTQIA+ y la convergencia de las artes. Mónica ha compartido sus investigaciones y trabajo en conferencias y revistas académicas, y publicó su primer libro de poemas bajo el título “Detox: Venenos y remedios” (Trabalis, 2018).

Mónica C. Lladó Ortega presenta el libro “Contemplaciones de lo esférico”. (Foto suministrada)

“Mi segundo libro, “Contemplaciones de lo esférico” es un homenaje a las maestras y maestros que he tenido, como mi abuela, pionera discípula de Facundo Bueso”, explicó Lladó.

“Mi abuela me decía que cuando ella falleciera iba a habitar la luna, que, si yo la necesitaba, bastaba con mirar la luna y ella estaría conmigo. Por tanto, la luna llena que se verá desde el Paradise la noche que presento mi poemario, tiene un significado muy profundo para mí”.

“Honro también a maestros como Mayra Santos-Febres, Mayra Colon, Daisaku Ikeda, a todas las personas me han ayudado en el camino”, manifestó Mónica Lladó.

Eïrïc R. Durändal Stormcrow es un artista con una prolífica carrera literaria. A lo largo de su trayectoria, ha publicado una variedad de obras en diferentes géneros. Su “literatura peligrosa para lectores peligrosos” refleja su pasión por la escritura y su compromiso con la exploración creativa.

Para el poeta, cuentista, novelista, artista plástico, editor y traductor al inglés de ambos libros, “Ad Astra” es la primera parte en la culminación de un proyecto que lleva décadas “cocinándose en su cabeza”.

El también diseñador de las portadas de ambos libros nos dijo sobre lo anterior: “¿Cómo se vería una poesía que diese cuenta del mundo tangible a nuestro alrededor en lugar de enfocarse, como suele hacer, en los adentros del poeta? En otras palabras, ¿cómo se vería la continuación poética, en nuestros tiempos, del proyecto que comenzaron los románticos y los naturalistas?”

“Ad Astra es la primera parte de esta ilusión, porque se trata de la presentación de los poemarios científico-naturales Contemplaciones de lo esférico, de Mónica C. Lladó Ortega y Andrómeda/bio.no.mi.con, mío, triada que pronto se completará con la publicación de “Bioversa: antología de poesía científica puertorriqueña”, editado por Mónica y este servidor”, señaló Durändal Stormcrow.

Mayra Santos-Febres y su esposo, el fotógrafo José Arturo Ballester Panelli (Ballesta9). (Foto suministrada)

“Ad Astra” o “Hacia las estrellas” es la primera presentación de libro que se hace en el Paradise, informó el director artístico del icónico cine-teatro de Río Piedras, Ricardo Cobián.

Cobián, es también el desarrollador del concepto Paradise como un espacio original donde se habitan las ruinas. “Este concepto ha hecho posible que el espacio haya podido funcionar durante los últimos tres años”, dijo Cobián, “de lo contrario, el Paradise estaría cerrado y abandonado. Y no solo funcionamos, estamos creciendo”.

“Estamos trabajando para ofrecer contenido variado. Además de los conciertos y funciones teatrales, deseamos también presentar actividades de contenido académico y cultural, como talleres, seminarios y presentaciones de libros”, abundó Cobián.

Ricardo, quien también es poeta con cinco poemarios publicados (“En vísperas de todos nosotros”, “Caminante adjunto”, “Estrellas y prisioneros”, “Para todos los panes no están todos presentes”, “Un día que me quedé solo, balada”, “Anatomía del deseo”), tiene especial interés en hacer actividades de micrófono abierto como “El encuentro de poetas”, que se dio en el Paradise el viernes 21 de marzo, día internacional de la poesía.

Ad Astra” o “Hacia las estrellas”, presentación conjunta de los libros “Contemplaciones de lo esférico” de Mónica C. Lladó Ortega, y “Andrómeda/bio.no.mi.con”, de Eïrïc R. Durändal Stormcrow, promete celebrar la belleza que une la poesía con la ciencia.

Vamos a darnos cita el jueves 23 de mayo de 2024, a las siete de la noche, en el Cine-Teatro Paradise de Río Piedras, para formar parte de esta experiencia estética.

La entrada es libre. Para más información, pueden llamar a (787) 587-9139 (Mónica Lladó) y (787) 529-7063 (Eïrïc R. Durändal Stormcrow).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *