Skip to content

Adiós a Enrique Dussel

Spread the love

Acceda gratis a algunos libros de Enrique Dussel

CLACSO

Con pesar, recibimos la noticia del fallecimiento de Enrique Dussel el domingo 5 de noviembre a los 88 años de edad y desde CLACSO hacemos llegar a su familia y colegas el más sentido pésame con la seguridad de que su obra perdurará para las nuevas generaciones.

Académico, filósofo, historiador y teólogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de México, reconocido por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana, uno de los grandes referentes de la perspectiva decolonial y considerado uno de los padres de la Filosofía de la Liberación, recibió el Premio a la trayectoria en ciencias sociales en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales #CLACSO2022 en México. Además, prestigió con su presencia el Consejo Académico de la revista Tramas y Redes de CLACSO.

Dussel nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, y en 1975 se exilió en México, donde al tiempo adquirió la nacionalidad. Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, en 1957, y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París en 1965. Asimismo, Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, en 1959, y Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París en 1967.

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además, ocupó el cargo de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Fue Miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina, obtuvo numerosos doctorados Honoris Causa, entre ellos por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995); fundó la «Revista de Filosofía Latinoamericana» y, durante la primera década del siglo XXI, formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.

Con toda certeza, CLACSO extrañará a este gran referente de la teoría crítica, compañero de ruta de cientistas y humanistas de Nuestramérica e integrante fundamental de nuestra red, siempre dispuesto a contribuir con sus valiosos aportes al análisis y elaboración de propuestas para nuestra región.

Son incontables las actividades, publicaciones y colaboraciones de Enrique Dussel con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, algunas de las cuales volvemos a compartir.


Enrique Dussel: “Si no cumplimos con las leyes de la naturaleza, la naturaleza nos extingue”

Enrique Dussel y Horacio González. Contra la normalidad. Nuevos horizontes políticos América Latina

Enrique Dussel en el InfoCLACSO del 1 de junio 2022

La vitalidad de un pensamiento: ¿Qué Marx para el siglo XXI?

Libros publicados por CLACSO de su autoría o con su participación en capítulos

Enrique Dussel: El primer debate filosófico de la modernidad

DESCARGAR LIBRO

20 teses de política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *