Skip to content

Advierten habría migración masiva con un cargo legado muy elevado

Spread the love

Anticipan que si se va la gente, se afectará el crecimiento económico

Las vistas ante la jueza Swain podrian culminar hoy. 

Istra Pacheco, EL VOCERO

Los niveles de migración de puertorriqueños a los Estados Unidos podrían aumentar dramáticamente si se aprueba un cargo legado muy alto en el costo de energía para pagar la deuda de los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo ayer el economista Simon Johnson en el noveno día de vistas sobre el Plan de Ajuste de la Deuda de la corporación pública (PAD-AEE).

Explicó que la facilidad que tienen los puertorriqueños para mudarse a Estados Unidos y comenzar a trabajar de inmediato con salarios más altos y un costo de vida más económico que en la Isla, en comparación con las personas de otros países, son factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de evaluar el impacto que tendrá el cargo legado.

Del mismo modo, indicó que es importante tomar en consideración las proyecciones de que continuará la baja natalidad, no solo aquí sino en el mundo entero, por lo que no habrá suficientes jóvenes que sigan creando negocios y aportando al desarrollo económico del País. Un cargo legado muy alto empeoraría esas circunstancias, aseguró.

GOBIERNO

Al banquillo de testigos los opositores al Plan de Ajuste

  • Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO

GOBIERNO

Cargo para pagar la deuda de la AEE no se podrá usar en caso de desastres naturales

  • Istra Pacheco, EL VOCERO

El también profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) dijo que, tras los múltiples análisis que ha realizado sobre el costo de vida en Puerto Rico, los factores sociales y la relación política con Estados Unidos, puede concluir que la Ley Jones o la Ley de Cabotaje afecta el precio de los bienes y la comida que se exportan haciéndolos más caros. Indicó que aun si la Ley Promesa tuviese algún éxito en enderezar las finanzas, las leyes de cabotaje y otras condiciones particulares de la Isla dejarían problemas estructurales que afectan el crecimiento económico.

Además, la imposibilidad de establecer su política monetaria de acuerdo a sus propias circunstancias, es un factor en contra de mejorar la economía.

Cuando el abogado de los bonistas que se oponen a la aprobación del PAD-AEE Stuart Steinberg le preguntó si en su opinión incrementar de 25 a 29 centavos el precio de la energía tenía un efecto adverso, Johnson fue contundente: “Cuando eres muy pobre cada centavo y cada dólar importa, y hay cientos de personas en Puerto Rico que son tan pobres que lo que estamos discutiendo tendrá un impacto negativo material en sus vidas… Sí. Los precios importan. La gente responde a los precios. Es la base de cualquier economía. Si haces más caro vivir en un lugar, eso empuja a las personas a irse a vivir en otro lugar”.

Reconoció que ha habido mejorías, pero advirtió que son momentáneas y tienen que ver, en parte con las ayudas federales de estímulo, tras la pandemia del covid. También admitió que no cuantificó el efecto cascada que tendría un aumento en el costo de la energía, pero dijo que “sin duda” muchos negocios e industrias lo tendrían que pasar a los consumidores.

En su opinión cuando la economía va mal lo más que se puede hacer es tratar de ser resiliente “y no adoptar políticas que empujen a la gente”.

“Hay mucha gente talentosa y con destrezas en Puerto Rico que ganan sustancialmente menos… si elevas el costo de vivir en Puerto Rico, eso los motivará a irse a vivir en los 50 estados y la economía de Puerto Rico está en un estado precario en relación a sus demográficos. En vez de empujar la gente, incluyendo la clase media fuera de la Isla, se necesita pensar: ‘hey, ¿qué tiene que pasar para motivar a que la gente se quede y aporte a la economía?”, expresó.

La vistas, que se realizan en el tribunal federal de Hato Rey, para que la jueza Laura Taylor Swain decida si aprueba o no el PAD-AEE, están supuestas a terminar hoy.

Sí. Los precios importan. La gente responde a los precios. Es la base de cualquier economía. Si haces más caro vivir en un lugar, eso empuja a las personas a irse a vivir en otro lugar.

Simon Johnson

Economista

Tags

ipacheco

Istra Pacheco, EL VOCERO

 Sigue esta búsqueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *