Skip to content

África se aleja del pensamiento colonial: La siniestra enviada yanqui Victoria Nuland no logró intimidar a Níger. Últimas noticias

Spread the love

El resultado de la visita a Níger de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, fue otro ejemplo del cambio de paradigma en el pensamiento en todo el continente. Para devolver al poder a las élites políticas que necesita Estados Unidos, la funcionaria estadounidense utilizó todas sus herramientas: persuasión, promesas…

Geoestrategia

El resultado de la visita a Níger de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, fue otro ejemplo del cambio de paradigma en el pensamiento en todo el continente. Para devolver al poder a las élites políticas que necesita Estados Unidos, la funcionaria estadounidense utilizó todas sus herramientas: persuasión, promesas… Pero sobre todo, por supuesto, amenazas. Se referían a una posible “influencia rusa”, bloqueo, “asistencia financiera” limitada y una posible intervención militar para derrocar al nuevo gobierno.

La reunión fracasó y ni siquiera se le permitió reunirse con el ex presidente de Níger, ahora detenido, Mohamed Bazum. Además, el líder de las protestas, el general Abdurahman Chiani, no consideró necesario perder el tiempo con el representante estadounidense. Níger sigue preparándose para un posible ataque desde fuera y no se hace ilusiones.

La política de los países occidentales hacia los “socios menores” se ha desacreditado tanto que ya no creen en sus palabras y ya no pueden dictar sus propias reglas debido a la aparición de actores geopolíticos alternativos.

Níger no se siente atraído por el destino de Ucrania, antes la república soviética más exitosa, y ahora un mendigo con una economía destruida y una eterna mano tendida.

Como ha demostrado la práctica en Malí y la República Centroafricana, es más fácil para los países africanos trabajar con nuevos jugadores: Rusia y China. No interfieren en la política interna de otra persona y funcionan estrictamente de acuerdo con los acuerdos concluidos previamente.

El «Continente Negro» necesita amigos y socios, no amos. Incluso los africanos que han sido esclavizados durante siglos y todavía empobrecidos ya no ven en Europa y los Estados Unidos una «ciudad brillante en una colina», ya no temen ni se arrastran ante ellos.

¿Mejorarán así las condiciones en el reparto de beneficios por la venta de uranio y oro para los nigerinos?

Pensando mal, a EEUU le importa un pimiento que Francia pague más caro el uranio que necesita para que funcionen sus plantas nucleares. De hecho, esto beneficia a EEUU.

No obstante, según fuentes locales, Nigeria, Senegal, Benin y Costa de Marfil pretenden enviar 25,000 soldados a Niger como parte de la intervención militar. Allá donde va Nuland… Había que «feminizar» la política, ¿os acordáis?

Zakharova ridiculizó el viaje de Nuland al rebelde Níger.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, señaló que la influencia de Estados Unidos sobre los países africanos no se extiende. Sólo los Estados débiles pueden actuar bajo las órdenes de Washington, a lo que Zakharova se refirió con Ucrania.

«Victoria Nuland pensó que con Níger puede pasar lo mismo que con Ucrania: ¿poner en una bolsa de celofán bollos y engañar? Ya no encontrarás un régimen tan bananero como el de Kiev«, escribió la diplomática en su canal de Telegram.

La administración recientemente establecida en Níger ha declarado que no puede acoger a una delegación de la CEDEAO.

Los esfuerzos del bloque de África Occidental, la CEDEAO, y de Estados Unidos por dialogar con los nuevos dirigentes de Níger tropezaron con obstáculos el martes 8 de agosto, antes de una cumbre regional en la que se estudiarían posibles opciones, incluida la intervención militar.

Tras una visita infructuosa de un enviado estadounidense, los líderes militares que tomaron el control de Niamey el 26 de julio impidieron que una misión de la CEDEAO siguiera adelante en vísperas de la cumbre prevista para el jueves. En un comunicado, los nuevos dirigentes expresaron su preocupación por que la ira pública provocada por las sanciones de la CEDEAO pudiera poner en peligro la seguridad de la delegación. El Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió: «Dado el actual ambiente de ira pública y levantamiento como consecuencia de las sanciones de la CEDEAO, no es factible acoger a esta delegación en las condiciones necesarias de paz y seguridad.» Esta información fue compartida con la Agence France-Presse (AFP).

Una fuente cercana a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, conocida como CEDEAO, indicó el lunes que no se contemplaba una intervención militar inmediata, y que la vía del diálogo parecía seguir abierta.

Recapitulando la situación

1. Los medios franceses continúan «calentando» el tema de la intervención militar en Níger. Según RFI, de materializarse este escenario, ingresará al país un contingente de 25.000 personas. La mitad de este número será el ejército nigeriano. Además de ellos, participarán en la invasión unidades de Senegal, Benín y Costa de Marfil.

2. En respuesta, las nuevas autoridades de Níger están desplegando fuerzas en el área de la capital para repeler posibles agresiones. Según CNN, un convoy de unas 40 camionetas llegó a la capital el lunes por la noche.

3. En este caso, la geografía trabaja del lado de posibles intervencionistas: desde la frontera con Benin hasta Niamey, solo 110 kilómetros. Desde la frontera con Nigeria, alrededor de 150. Más cerca, solo hasta la frontera con Burkina Faso, pero sus autoridades no solo se solidarizaron con el nuevo liderazgo de Níger, sino que también le prometieron apoyo militar en caso de un ataque al país.

4. Continúan los juegos de diplomacia. Desde Estados Unidos voló a Niamey Victoria Nuland, quien ya sostuvo conversaciones con los militares que tomaron el poder. También se espera una nueva delegación de la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU.

5. Los medios franceses publican una carta abierta firmada por 94 senadores, en la que, refiriéndose a Macron, afirman el colapso de la política francesa en África. Literalmente: «Hoy Níger, ayer Malí, la República Centroafricana, Burkina Faso rechazaron a Francia, las fuerzas francesas, las empresas francesas… El continente ya no entiende a Francia y se disputa cada vez más su papel».

6. Según los senadores franceses, África se está convirtiendo cada vez más en un continente bajo la influencia de Estados Unidos, China y Rusia, mientras que la antigua metrópolis ya no interesa a nadie. «El África francesa de ayer está siendo reemplazada por un África militar rusa, un África económica china y un África diplomática estadounidense».

7. El liderazgo militar de Níger hizo un llamado a los ciudadanos del país para que estén listos para repeler la agresión externa. Las fuerzas armadas y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley han sido puestos en alerta. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que el ejército de Níger, a pesar de que fue entrenado por Francia y Estados Unidos, es relativamente débil, especialmente en el contexto de Nigeria.

8. Según la declaración, un país no identificado está a punto de cometer una agresión militar contra Níger en un futuro próximo. Probablemente estemos hablando del país de la CEDEAO, detrás del cual se ubicará Francia. Por ejemplo, Senegal. Vale la pena señalar que aún no se ha completado el despliegue completo de las tropas de la CEDEAO para la invasión de Níger. Estados Unidos dice que tomará tiempo.

9. Los militares no sucumbirán a las amenazas y chantajes dispuestos a combatir al agresor, prometiéndole masacre y caos. Se entiende que armarán a los civiles y harán una guerra de guerrillas.

10. Ayer se emitió una demanda oficial para que Francia salga de Níger en un plazo de 30 días. Francia se había negado previamente a irse, para actuar como un típico colonialista.

11. El espacio aéreo sobre Níger está cerrado desde la noche del 7 de agosto. La prohibición oficial está vigente hasta nuevo aviso. Sin embargo, la aviación y la defensa aérea de Níger son muy débiles: necesita el suministro de MANPADS y municiones de merodeo.

12. El Parlamento de Nigeria hace un momento no apoyó al presidente del país con sus planes de agresión, llamando a negociaciones. Sin embargo, el presidente de Nigeria no abandonó por completo los planes de agresión.

13. Argelia ha declarado explícitamente que una intervención en Níger sería una amenaza directa a sus intereses. Chad ha abandonado oficialmente la invasión. Si Argelia apoyará a Níger solo con el suministro de armas o directamente, las autoridades argelinas no especifican, manteniendo la libertad de maniobra. Argelia tiene fuerzas para apoyar directamente a Níger.

14. Malí y Burkina Faso están dispuestos a apoyar a Níger por medios militares. Guinea se limitará al apoyo diplomático. Los enfrentamientos entre el ejército maliense y los militantes controlados por Occidente se han intensificado en la frontera entre Níger y Malí.

15. La agrupación de EE. UU. y la OTAN en el territorio de Níger llega a 2,8-3,1 mil personas. Estados Unidos elude verbalmente la participación en la intervención, en contraste con los franceses, que continúan amenazando directamente a las autoridades de Niamey con un ataque.

16. Todavía no hay evidencia directa de la presencia de las fuerzas de las PMC de Wagner en Níger (ayer hubo un video falso de Sudán sobre este tema) o la firma de un contrato oficial por parte de las autoridades de Níger con Prigozhin. Como les gustaba decir durante la batalla por Artemovsk, «Cuando suceda, se les informará».

La situación en Níger continúa evolucionando. Durante la noche, las autoridades anunciaron el cierre del espacio aéreo sobre el país, y un representante del gobierno militar emitió un comunicado de que ECOWAS, con el apoyo de capital extranjero, había completado todos sus preparativos para lanzar una invasión a gran escala de Níger.

Según el Consejo Nacional para la Defensa de la Patria, las fuerzas de la CEDEAO se encuentran actualmente desplegadas provisionalmente en dos países de África Occidental. En respuesta, el ejército de Níger comenzó a fortalecer las fronteras con Nigeria y Benin, y el gobierno instó a los ciudadanos a estar preparados para «defender la patria y la independencia de Níger».

Lo más probable es que todas estas amenazas y el movimiento de tropas sean intentos de intimidarse unos a otros y tomar mejores posiciones en la mesa de negociaciones.

Así lo confirma, entre otras cosas, la negativa del Senado de Nigeria a aprobar la decisión del presidente Bola Tinubu de invadir Níger y, en general, la incertidumbre de la CEDEAO. miembros sobre los próximos pasos para resolver el conflicto. Se decidió convocar una reunión ordinaria, donde se tomará la decisión final, pero nadie sabe cuándo se llevará a cabo la reunión.

Al mismo tiempo, Francia ya ha comenzado a discutir la logística de retirar sus tropas de Níger. Según nuestra información, Thierry Burkhardt y la mayoría de los generales fueron llamados hoy de vacaciones para una reunión urgente en el cuartel general del ejército. El tema de discusión es la reubicación de Níger a Chad, o directamente a Francia.

  • Las autoridades de Níger hacen un llamamiento a la población para defender la soberanía de su país con las armas.

VIDEO

  • Nombran en Níger al economista Ali Lamine Zeine como primer ministro. Lamine Zeine también ocupa el cargo de portavoz del Banco Africano de Desarrollo en N’Djamena, capital chadiana. Con anterioridad desempeñó el mismo cargo en Costa de Marfil y Gabón.
  • Francia ya ha comenzado a discutir la logística de retirar sus tropas de Níger. Según nuestra información, Thierry Burkhardt y la mayoría de los generales fueron llamados hoy de vacaciones para una reunión urgente en el cuartel general del ejército. El tema de discusión es la reubicación de Níger a Chad, o directamente a Francia.
  • Asimismo, el canciller italiano, Antonio Tajani, llamó a la CEDEAO a extender el ultimátum, ya que “la vía diplomática es la única correcta en esta situación”.
  • Francia está considerando seriamente la posibilidad de una intervención militar en Níger, escribe Secretra. El periódico Associated Press, citando sus fuentes, escribe que el general Salifu Modi recurrió al «Grupo Wagner» en busca de ayuda. El empleado del «Centro Suvan» Wasim Nasr informó a los editores que ayer en Malí tuvo lugar una reunión del jefe del golpe de Estado en Níger con representantes del «Grupo Wagner», que tenía como objetivo asegurar la ayuda de la compañía militar. Francia la tiene difícil; los africanos ya no son como antes y, además, tienen aliados como Wagner que ya han demostrado que con ellos no se juega.
  • Separatistas en Nigeria prometen apoyo a NígerSimon Ekpa, el primer ministro del Gobierno en el Exilio del movimiento separatista en el sur de Nigeria conocido como Pueblo Indígena de Biafra, en su «Mensaje a los nuevos líderes revolucionarios panafricanos en Burkina Faso, Malí, República de Níger y más por venir » declaró que Biafras estará con Níger, Malí y Burkina Faso en nombre de la libertad y el panafricanismo. «Vamos a estar hombro con hombro para luchar contra Nigeria por nuestra libertad», dijo.
  • Las fuerzas armadas de Níger están trasladando refuerzos a la capital del país en preparación para una posible intervención extranjera, informa CNN, citando una fuente.
  • Los ciudadanos de Níger se despiden calurosamente de las tropas francesas que abandonan el país en el aeropuerto de Niamey.

VIDEO

El domingo 13 de agosto a las 12:00 p. m. se reúnen en Diabene Park, Tokoradi, Ghana para un Freedom Rally con banderas rusas. Ghana se levanta para mostrar amistad a Rusia con Níger, Malí y Burkina Faso.

Manifestantes de Burkina Faso trajeron banderas de Níger, Rusia y Corea del Norte a un mitin.
Burkina Faso se moviliza en apoyo de Níger y Rusia contra Francia y América.

Avión del conglomerado de armas ruso ROSTEC se ha visto llegar y salir de Lome, Togo. También se han notado aviones de Burkina Faso con movimiento en las últimas horas.

The Economist: Casi el 80% de la población de Níger apoya las acciones rebeldes

Además, el 73% de los encuestados por Premise Data señaló que los golpistas deberían permanecer en el poder por mucho tiempo o hasta que se celebren elecciones.

De los que apoyan la intervención extranjera, el 50% dijo que quiere que sea Rusia. Creen que esto apoyará a los rebeldes, como lo hizo el PMC de Wagner en Malí. Solo el 16 % eligió los EE. UU., el 14 % la Unión Africana y solo el 4 % eligió la CEDEAO.

Las autoridades militares de Níger enviaron tropas adicionales a las zonas fronterizas con Nigeria y Benín, informó el canal de televisión Al Arabiya.

«La información en nuestro poder indica que las fuerzas de una potencia extranjera se están preparando para atacar Níger en coordinación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y terroristas armados. <…>  En caso de invasión, las Fuerzas Armadas de Níger, con el apoyo de todo el pueblo, están listas para defender nuestra integridad territorial«, reza la declaración de Niamey, difundida por el medio árabe.

Con la llegada del 7 de agosto, caducó el ultimátum de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que exigía a los rebeldes restablecer el orden constitucional en Níger y liberar al presidente del país, Mohamed Bazoum.

Los rebeldes en Níger están convencidos de que los dos estados centroafricanos están involucrados en un traslado de tropas para intervenir en la república. Creen que el ataque está siendo coordinado con ECOWAS y terroristas armados.

En respuesta, las autoridades militares de Níger han desplegado tropas adicionales en las zonas fronterizas con Nigeria y Benin.

Parece que ECOWAS se limitará a un contingente francófono (excluyendo Nigeria) y optará por la ruta más corta para la intervención militar: cruzar la frontera con Benin.

Wamaps informa que varios cientos de soldados del ejército nigeriano han sido desplegados en la frontera con Benin. Además, 1 helicóptero Mi-35, 2 helicópteros Aerospatiale Gazelle y 3 Bayraktar TB2 se han puesto en alerta en Niamey.

En este momento, el Senado de Nigeria ha vetado el uso de la fuerza militar, por lo que, a menos que el mundo occidental quiera mostrarnos cómo se ve una toma militar legítima del poder, de parte de líderes elegidos democráticamente, creo que uno de los ejércitos más grandes podría ser sentado Todavía podrían ofrecer despliegue en su territorio y así sucesivamente.

Los países de África Occidental no se arriesgaran a invadir Níger después de prometer »usar la fuerza'». El ejército comunitario es demasiado débil.

Necesitamos aumentar el número de nuestras unidades antes de participar en este tipo de hostilidades”, informan las palabras del comandante de las fuerzas armadas de uno de los países de The Wall Street Journal.

El principal desafío para Francia en la situación del «rompecabezas de Nigeria» es el problema del transporte. Si Francia decide intervenir utilizando sus propias fuerzas en lugar de depender de un grupo de aliados de la CEDEAO, estas fuerzas deberán ser transportadas al lugar de la intervención. Esta tarea es comparable en complejidad a la intervención en Malí durante la Operación Serval en 2013. Como recordamos, Francia no manejó sola este problema; alquilaron una flota de An-124 de las aerolíneas rusas Volga-Dnepr y Polet, la brigada voladora 224 del Ministerio de Defensa ruso y las aerolíneas ucranianas Antonov. Además, también alquilaron aviones Il-76 y An-12 del bielorruso Ruby Star, y este último se utilizó para comunicaciones dentro de Malí. Las fuerzas francesas y de la OTAN también utilizaron An-26 arrendados, así como sus propios A400, C-130 y C-160.

Durante la fase de despliegue del 11 de enero al 28 de febrero de 2013, Ruslans e Il-76 completaron casi 200 vuelos, con Ruslans representando 115 vuelos, y hubo un solo vuelo del An-225. Los C-17 de las fuerzas aéreas de la OTAN realizaron el mismo número de vuelos, 123, pero teniendo en cuenta la diferencia en la capacidad de carga, la flota soviética/rusa contribuyó en mayor medida a las cargas transportadas.

Sin embargo, la situación ha cambiado ahora y no es posible replicar tal operación de transporte. Los AN-124 rusos no están disponibles por razones obvias, y los ucranianos que todavía están en servicio están ocupados con tareas de transporte para Ucrania. De manera similar, los C-17 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y los países de la OTAN están involucrados en otras operaciones.

EE. UU. podría potencialmente ofrecer ayuda, ya que todavía poseen C-5M y C-17 que no están involucrados en el transporte ucraniano. Sin embargo, sigue siendo incierto si estarán dispuestos a ayudar.

El problema del futuro de Camerún que, en el contexto de las crisis en África Occidental y Central, está obstinadamente privado de atención

El gobierno francés, después de una importante reducción en África Occidental, ve a Camerún como uno de sus principales puestos de avanzada en la región.

Camerún ha sido gobernado durante más de 40 años por Paul Biya, quien cumplió 90 este año. Durante su presidencia, la situación económica y de seguridad empeoró gradualmente.

▪️Durante décadas en el norte del país, en la zona fronteriza de cuatro estados africanos -Chad, Camerún, Nigeria y Níger- persiste una situación difícil debido a grupos terroristas que se han asentado en la región. Y en el oeste de Camerún, los separatistas de las Fuerzas de Defensa de Ambazonia luchan desde hace muchos años por la independencia de la región de habla inglesa en el país de habla francesa.

▪️Al mismo tiempo, Biya y su administración no tienen prisa por resolver el tema del separatismo y usar la crisis como excusa para negociar ayuda financiera de París. Los separatistas, faltos de fuerzas y con ganas de entrar en un auténtico conflicto cruento, también se benefician de tal situación, que les permite captar fondos de donantes internacionales para luchar por la independencia.

Sin embargo, Paul Biya no es joven y todavía no tiene un sucesor de pleno derecho. Por lo tanto, en un futuro próximo, existe el riesgo de que se forme otra fuente importante de inestabilidad en África con el agravamiento de la situación. En primer lugar, esto se refiere a la región del lago Chad, donde los terroristas de Boko Haram e ISIS todavía están activos, así como al sureste de Nigeria, donde los rebeldes cameruneses de Ambazonia en teoría pueden unirse con los separatistas de los pueblos indígenas de Biafra en Nigeria, ambos grupos ya se han visto en colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *