Skip to content

Albares, tras su encuentro con Blinken: «EEUU respeta la posición soberana de España sobre reconocer a Palestina»

Spread the love

El ministro de Exteriores apunta que no ha viajado a Washington a informar al secretario de Estado de EEUU sobre la posición de España. Para Albares, ambos países coinciden en «querer la paz y la seguridad» en Oriente Medio. 

El ministro de Exteriores José Manuel Albares, junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este viernes en Washington.

MIGUEL MUÑOZ@MMUNOZORT

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Washington. Tras la firma de un acuerdo para combatir la desinformación, Albares ha ofrecido una rueda de prensa en la Embajada española en EEUU para dar cuenta de las conclusiones de la reunión. 

La situación en Oriente Medio entre Israel y Palestina ha sido uno de los principales puntos encima de la mesa. En todo caso, Albares ha desligado el viaje del inminente reconocimiento de España al Estado palestino ya que la posición del Gobierno de Pedro Sánchez es conocida. El encuentro estaba fijado desde hace meses y tenía también otros objetivos para afianzar las relaciones bilaterales. 

Thank you for watching

EEUU es el principal aliado de Israel pero Albares ha destacado que las posiciones de ambos países no están tan alejadas. En un marco general, el ministro de Exteriores ha señalado las «coincidencias en querer la paz y seguridad» en Oriente Medio. 

Para Albares, EEUU está «perfectamente alineado con el deseo de conseguir la paz en Oriente Medio». El ministro ha agradecido el papel de los estadounidenses de mediación con Qatar y Egipto. «Hemos intercambiado posiciones pero con un objetivo compartido, la existencia de un Estado palestino viable y la normalización de las relaciones de Israel con los países árabes», ha afirmado. 

Preguntado por los medios de comunicación españoles desplazados a Washington sobre la reacción de Blinken acerca del reconocimiento de España al Estado palestino, Albares ha respondido que «Tony Blinken respeta la posición soberana de España y no ha emitido ningún comentario al respecto».

En otra respuesta posterior, el ministro de Exteriores ha insistido en el mensaje de que «en ningún momento» ha notado que surgieran discrepancias sobre este asunto. «Blinken conoce la posición española. En lo que nos hemos enfocado es en cómo conseguir que regrese la paz», ha añadido. 

En este sentido, algunas voces de Sumar como el diputado Enrique Santiago (IU) han manifestado que Albares acudía a EEUU para «pedir permiso» a Blinken sobre el reconocimiento de Palestina. Unas acusaciones rechaza de forma tajante el Ministerio de Exteriores, aunque no se ha referido a ellas de forma directa.

Lo que sigue sin confirmar de manera oficial Albares es la fecha en la que se efectuará la declaración de reconocimiento. En la rueda de prensa de este viernes ha señalado que «cuando haya fecha, el Gobierno lo hará saber públicamente». En cualquier caso, la opción más probable es el día 21 de mayo en el Consejo de Ministros y puede que ese mismo día lo hagan otros países como Irlanda, Bélgica y Eslovenia

Por lo demás, ambos dirigentes, según ha explicado Albares, han enmarcado la visita dentro de la «importancia de intereses comunes entre España y EEUU». El ministro ha calificado de «extraordinaria» la sintonía entre administraciones. «Compartimos enfoques y valores», ha destacado. 

Durante el encuentro también se ha hablado de la situación de las tierras radiactivas de Palomares. EEUU está dispuesta a colaborar pero solo se ha producido una actualización del dossier técnico.

Sobre Ucrania, también se ha tratado el Plan de Garantías de Seguridad para Ucrania. «Hemos concluido la negociación y daremos cuenta puntualmente en el momento oportuno conjuntamente con Ucrania. Es un paso más, es una forma más de estructurar y d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *