Skip to content

Amenazados derechos laborales y sindicales en Argentina, denuncia CGT

Spread the love

“Todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados (…) es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, advirtieron los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Buenos Aires, Argentina. Foto Afp

Stella Calloni, corresponsal

01 de mayo de 2024 20:06

Buenos Aires, Arg. “Todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados (…) es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”, advirtieron los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), al encabezar un multitudinario acto la conmemoración del Día de los Trabajadores en el que denunciaron al gobierno del ultraderechista Javier Milein y confirmaron un paro general para el próximo día 9.

La CGT indicó en un coomunicado que este gobierno “agrede y deshecha trabajadores” y el “ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, ante lo cual planteó “la construcción de un programa de consenso multisectorial para lograr una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo”.

Acompañaron el acto columnas de las dos centrales de Trabajadores, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axell Kicillof y su gabinete, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Buenos Aires, diversos gremios y también sectores independientes.

También las organizaciones agrupadas en el Frente de Izquierda se manifestaron en Plaza de Mayo, con un mensaje más radicalizado, y advirtieron sobre la activación del llamado protocolo antipiquetes, con un enorme dispositivo de seguridad impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando no había señal alguna de violencia.

Las movilizaciones se efetuaron un día después de que el gobierno, mediante una serie de acciones extorsivas y de amenazas, logró aprobación en la Cámara de Diputados de la llamada ley bases, que fue modificada, después de que el Senado rechazaró la primera versión en diciembre pasado, después de que Milei firmó el famoso decreto de necesidad y Uurgencia (DNU/7023) destinado a desregular la economía.

La peronista Unión por la Patria y el FIT, más dos diputados socialistas, y otros a la Unión Cívica Radical rebeldes a la actual directiva. que dejó de lado todos los principios partidarios, se mantuvieron firmes, rechazando y denunciando el entramado”entreguista” y “salvaje” de la ley bases, pidiendo además que se priorice una nueva reunión para derogar el DNU, por que ya se han entregado a Estados Unidos, la base en Usuhaia en Tierra del Fuego, la de Antártida y el control de la zona de pesca del Atlánitco Sur.

En el nuevo proyecto de la ley de bases hay modificaciones al DNU. Lo más importante para el gobierno es la delegación de facultades al presidente por un año, declarando la ley d emergencia energética, económica y financiera por un año, la reforma del Estado y la reorganización administrativa de organismos públicos, entre otros puntos.

Si bien se disminuyó el número de las 40 empresas del Estado que se querían privatizar, Milei puede usar sus facultades para decidir lo que desde un principio se ha propuesto.

Aunque no está dicha la última palabra, porque esta ley debe pasar por el Senado y hay un rechazo generalizado y el gobierno envió a sus funcionarios a “convencer” a gobernadores de las provincias de ordenen a sus senadores el voto a favor.

La pregunta es ¿que más le ofrecen a los gobernadores, algunos de los cuales, ya no disimulan nada los efectos del “convencimiento?” Detrás del trono están los “gobernantes en las sombras” que con una democradura se están apoderando de un país estratégico y rico en recursos de tofa índole.


dia internacional de los trabajadores argentina javier milei empleo argentina economia argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *