Skip to content

Ante la grave situación de las universidades públicas de Argentina

Spread the love

Ante la grave situación económica y financiera que enfrentan las universidades públicas y organismos científicos de Argentina, el Comité Directivo y los Centros Miembros de CLACSO/Argentina expresamos nuestra preocupación por las complejas dificultades que implica no contar con el presupuesto necesario para asegurar el adecuado funcionamiento de las instituciones académicas y científicas

Ante la grave situación económica y financiera que enfrentan las universidades públicas y organismos científicos de Argentina, el Comité Directivo y los Centros Miembros de CLACSO/Argentina expresamos nuestra preocupación por las complejas dificultades que implica no contar con el presupuesto necesario para asegurar el adecuado funcionamiento de las instituciones académicas y científicas.

En los 40 años de democracia las universidades públicas han mantenido las actividades que permiten el pleno derecho a la educación superior para todas y todos sus habitantes. En sus aulas, laboratorios y campus, se han formado profesionales de excelencia, comprometidas y comprometidos con la democracia, la construcción del conocimiento científico y el pensamiento crítico.

Las universidades públicas, en particular las que desarrollan sus actividades en todas las provincias del país, mantienen fuertes vínculos con las diversas expresiones de la sociedad civil: empresas, sindicatos, escuelas, movimientos sociales de esos territorios.

En 40 años de democracia se ha acrecentado considerablemente la matrícula estudiantil, muchxs de lxs cuales, son primera generación en continuar estudios universitarios, procurando aportar a la construcción de ciudadanía y acercando a todos los sectores sociales, más allá de sus posibilidades económicas, a su desarrollo personal, científico y profesional. Asimismo, las investigaciones que se realizan en las universidades públicas,

constituyen aportes valiosos para las políticas públicas y han demostrado su involucramiento social durante la pandemia por COVID- 19.

A partir de sus actividades, se busca contribuir a los requerimientos de la sociedad en la formación de ciudadanos y ciudadanas que respeten los derechos humanos y aporten a la construcción de una sociedad sin desigualdades y justicia para todas y todos.

Por todo ello, como graduados y trabajadores de las universidades públicas, los Centros CLACSO/Argentina, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a la marcha nacional del 23 de abril próximo. Al mismo tiempo invitamos a toda la sociedad a unirse a la lucha en la defensa de la educación pública.

Comité Directivo y Centros Miembros CLACSO de Argentina
17 de abril, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *