Skip to content

Anticipan resurgir de proyectos industriales de energía limpia tras una década de estancamiento

Spread the love

Para el líder de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Puerto Rico ya dejó atrás las condiciones que impidieron las inversiones

La finca solar de AES Ilumina fue uno de los proyectos a gran escala aprobados bajo el gobierno de Luis Fortuño que llegó a fase operacional, aportando hasta 20 megavatios a la red. (Carlos Giusti/Staff)

Manuel Guillama Capella

Por Manuel Guillama Capella

Periodista de Noticiasmanuel.guillama@gfrmedia.com

Pese a que Puerto Rico ha estado cerca de una década sin agregar proyectos nuevos de generación de energía renovable a gran escala, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, aseguró que el sector llegó a un “punto de inflexión” que redundará en una segunda ola de desarrollos a través de capital privado local y extranjero.

RELACIONADAS

NOTICIAS

¿Fincas agrícolas o fincas solares? Un debate al corazón de dos problemas centrales en Puerto Rico

Por Manuel Guillama Capella

NOTICIAS

Puerto Rico rebasó el 5% de energía renovable por primera vez en 2023

Por Manuel Guillama Capella

NOTICIAS

Se tambalea la ruta hacia 100% renovable: en veremos el futuro de las licitaciones de energía solar a gran escala

Por Manuel Guillama Capella

Hace 10 años, con la firma de la Ley 57 de Reforma Energética, “empezaron las ruedas a moverse. Pero, lamentablemente, no pasaron meses y nos dimos con la roca más grande que nos ha dado, que fue la quiebra. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó de pagar sus deudas, el gobierno central (también). Había mucha confusión, especialmente de los inversionistas”, señaló Herencia en torno al ambiente que prevaleció a mediados de la pasada década.

Bajo la administración de Luis Fortuño, el gobierno suscribió más de 50 acuerdos de compra de energía con desarrolladores, pero, eventualmente, solo 11 de los proyectos se materializaron, entre ellos, siete de energía solar, dos de energía eólica y dos de gas de vertedero. Hoy en día, los proyectos, cuando operan a máxima capacidad, pueden aportar alrededor de 270 MW, una potencia que rara vez se alcanza.

El huracán María, asimismo, paralizó en gran medida la aportación de los desarrollos renovables, en algunos casos debido al impacto en líneas de transmisión o, como ocurrió con la finca eólica Punta Lima, en Naguabo, por los daños directos sobre los molinos que impulsan la generación de energía.

“(Por) la manera en que en Puerto Rico se está trabajando la transición energética, tanto por el gobierno local como por la asignación de fondos del gobierno federal, era fácilmente predecible que los sistemas en techos, montados comercialmente, iban a ser el principal motor de las energías renovables durante esa primera etapa”, sostuvo, por su parte, el exrepresentante de los clientes en la Junta de Gobierno de la AEEJuan Rosario.

Rosario, quien cree que la prioridad debe ser maximizar la generación producida en los techos residenciales y comerciales, recordó que, a inicios de la pasada década, se plantearon dudas sobre la capacidad de la red para acoger el influjo de fuentes renovables que, en aquel entonces, se planificaba.

En 2023 –como reportó El Nuevo Día hace dos semanas–, la energía renovable que transitó por la red superó, por primera vez, el 5%. De ese total, apenas el 46% lo aportaron los proyectos industriales, mientras la diferencia provino de los sistemas individuales que exportaron el exceso de su producción mediante el programa de medición neta.

“La inercia se ha roto”

Para Herencia, sin embargo, urge que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) siga el camino trazado en el Plan Integrado de Recursos (PIR) de 2020, que incluyó seis rondas de adquisición de energía limpia a gran escala. Al presente, sin embargo, solo se ha completado la contratación de los proyectos de la primera ronda, y el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, afirmó que la tramitación del cuarto tramo en adelante estará sujeta a la revisión del PIR.

“Cuando miramos, vamos a estar en los 1,300 MW, y más, de proyectos de energía renovable conectándose a finales de 2025. Estamos esperando a que del ‘tranche’ (tramo) 2 y 3 se empiecen a hacer los anuncios de cuáles se otorgaron. Creo que estamos en un punto de inflexión positivo, donde la inercia se ha roto y vamos a ver una penetración acelerada de proyectos a gran escala”, señaló.

Según el ingeniero, muchos desarrolladores que evitaron someter ofertas como parte de la primera ronda participaron de las siguientes licitaciones, a pesar de los contratiempos para la ejecución de los proyectos. De 18 proyectos fotovoltaicos que el NEPR adjudicó en la primera ronda, solo nueve avanzaron a fase de permisos y construcción debido a factores como incumplimientos contractuales y alzas en los costos.

Estamos en un punto de inflexión positivo, donde la inercia se ha roto y vamos a ver una penetración acelerada de proyectos a gran escala ”

JULIÁN HERENCIA

“Se ha sostenido el interés en Puerto Rico. Yo acabo de llegar de una conferencia en Miami(Florida), con (empresarios de) países del Caribe, y yo me quedé pasmado y sorprendido, todo el mundo preguntaba sobre Puerto Rico: qué estamos haciendo, qué va a pasar, cómo estamos. Puerto Rico sigue siendo el centro, de todo el mundo mirar para los demás ver qué van a hacer”, afirmó Herencia, quien considera que, en las rondas futuras de licitación, también habrá mayor acceso a capital privado para el financiamiento, una vez se complete la reestructuración de deuda de la AEE.

Para los proyectos del primer tramo, el financiamiento provendrá principalmente de la Oficina de Préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos. A pesar de las trabas, el portavoz aseguró que el costo de la energía que producirán los proyectos de la primera ronda será beneficioso para Puerto Rico.

“Cuando coges la energía y sacas el promedio de costo por kilovatio hora, estamos a 2.5 centavos por debajo del costo de generación del país en los últimos 18 meses”, recalcó al director ejecutivo de la APER.

TAGS

ENERGÍA RENOVABLEENERGÍA SOLARAEEGENERACIÓN DE ENERGÍANEGOCIADO DE ENERGÍA DE PUERTO RICO

ACERCA DEL AUTOR

MANUEL GUILLAMA CAPELLAmanuel.guillama@gfrmedia.com

Periodista puertorriqueño, egresado en 2016 de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Durante su carrera, se ha enfocado en la cobertura de temas de Educación, política, gobierno,…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *