Skip to content

Anuncian estreno de documental Nueva Operación Verdad en Cuba

Spread the love

Con el estreno del documental Nueva Operación Verdad, comenzará aquí el próximo fin de semana la conferencia internacional homónima organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, indicaron sus organizadores

La Habana, 17 ene (Prensa Latina) Con el estreno del documental Nueva Operación Verdad, comenzará aquí el próximo fin de semana la conferencia internacional homónima organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, indicaron sus organizadores.

  • enero 17, 2024
  • CST00:33 (GMT) -0500

Según el programa, el evento sesionará el 21 y 22 de enero con participación de directores de medios, periodistas, personalidades políticas y académicas de más de 30 países.

La fecha escogida coincide con el aniversario 65 de la Operación Verdad, iniciativa que congregó en La Habana a cientos de periodistas extranjeros invitados por el gobierno revolucionario para contrarrestar la campaña de medios de Estados Unidos y sus aliados contra la joven Revolución cubana, en 1959.

La cinta producida por Prensa Latina Televisión aborda con rigor histórico y excelente factura el contexto en el cual se produjo la respuesta de Cuba a la manipulación mediática, centrada en los juicios realizados y las sanciones impuestas por los tribunales revolucionarios a los asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista.

Al calor de aquel suceso nació, apenas cinco meses después, la agencia de noticias Prensa Latina, primer desafío americano a la hegemonía mediática de los grandes monopolios de la información, particularmente en América Latina y el Caribe.

A través de los testimonios y argumentos de voces autorizadas como el periodista y fundador de Prensa Latina José Bodes Gómez, los historiadores Eusebio Leal y Eduardo Torres Cuevas y la profesora Hilda Saladrigas, el documental recrea un acontecimiento cuyas causas conservan plena vigencia, al tiempo que sienta pautas en la búsqueda de nuevos horizontes.

oda/fgg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *