Skip to content

Anuncian exequias fúnebres de la exprisionera política Dylcia Noemi Pagán Rivera

Spread the love

Pagán Rivera fue arrestada en abril de 1980 en Evanston, Illinois, por alegada “conspiración sediciosa” tras ser integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)

Por Metro Puerto Rico Enviado por Manuel E. Meléndez Lavandero

10 de julio 2024 a las 17:59 hrs.

Familiares y amigos de la exprisionera política, Dylcia Noemi Pagán Rivera, anunciaron este miércoles los detalles sobre las exequias fúnebres para despedir a quien fue una luchadora por la independencia de Puerto Rico.

Los restos de Pagán Rivera serán expuestos el próximo domingo, 14 de julio, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Funeraria Ehret, en San Juan. Concluirán con un acto especial programado para las 8:00 de la noche.

Para los actos fúnebres esperan la asistencia de sus compañeros y exprisioneros políticos, encabezados por Oscar López Rivera, quienes fueron arrestados en abril de 1980 y luego sentenciados a condenas longevas acusados de conspiración sediciosa. Los miembros de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN) fueron vinculados a más de cien atentados o intentos de atentados desde 1974, cuando buscaban la independencia de la Isla.

Igualmente, estará presente la abogada Jan Susler, quien lidereó la defensa legal del grupo hasta el momento de la conmutación de sus sentencias tras el perdón presidencial concedido por Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos.

Los acusados no presentaron defensa, por considerarse a sí mismos prisioneros de guerra. A Pagán le costó la separación de su familia y de su hijo Ernesto, de tan solo trece meses de edad, además del encarcelamiento por veinte años en varias prisiones.

La exprisionera falleció el 30 de junio tras una afección respiratoria a la edad de 77 años, en el Hospital Doctors Hospital de Carolina.  

Pagán Rivera nació el 15 de octubre de 1946 en la ciudad de Nueva York, siendo la hija única de dos hijos habidos en el matrimonio de Sebastián Pagán y Noemi Rivera. Obtuvo un grado en el Brooklyn College y a lo largo de su vida se distinguió por ser una activista, política, productora, directora, escritora y artista puertorriqueña. Su quehacer como comunicadora incluyó ejercer como productora para algunas de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos entre otras NBC, CBS, ABC y PBS. De igual forma, fungió como columnista para el periódico El Tiempo.

Su activismo político incluyó participaciones en el Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI), los Young Lords y las FALN. Su quehacer comunitario y político fue durante los años convulsos de las décadas 60 y 70 del siglo pasado, cuando la oposición a la guerra de Estados Unidos contra los pueblos indochinos de Vietnam, Camboya y Laos, avivó el sentimiento antiimperialista en el mundo y la nación americana, lo cual levantó consciencia sobre las injusticias y desigualdades que tales situaciones generaban.

Desde su excarcelación, Pagán Rivera vivió en Puerto Rico y se caracterizó por ser una mujer carismática, creativa, laboriosa, productiva y amorosa. Se comenta que nunca claudicó en sus ideales, ni se arrepintió del ser apresada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *