Skip to content

Aprueban en EEUU el paquete de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares

Spread the love

El proyecto de ley pasa ahora al Senado para su votación y, posteriormente, será enviado al presidente de EE.UU. para su firma. Una vez rubricada por Joe Biden, la iniciativa entrará en vigor

El proyecto de ley pasa ahora al Senado para su votación y, posteriormente, será enviado al presidente de EE.UU. para su firma. Una vez rubricada por Joe Biden, la iniciativa entrará en vigor.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este sábado a favor del proyecto de ley para ayuda al régimen de Kiev, valorado en 60.800 millones de dólares, incluidos 23.000 millones de dólares para reponer los arsenales estadounidenses.

Los legisladores aprobaron la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad de Ucrania con 311 votos a favor y 112 en contra. Un miembro de la Cámara, el republicano Dan Meuser, votó como ausente.

El paquete incluye unos 23.000 millones de dólares destinados al repuesto de armas, arsenales e instalaciones estadounidenses, y más de 11.000 millones de dólares que financiarían las actuales operaciones militares estadounidenses en la región. Asimismo, cerca de 14.000 millones de dólares ayudarían a Ucrania a comprar sistemas de armas avanzados y otros equipos de defensa.

Tras la aprobación de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasa ahora al Senado para su votación y, posteriormente, será enviado al presidente de EE.UU. para que lo firme. Una vez rubricada por Joe Biden, la iniciativa entrará en vigor.

El 80 % irá a armas de EE.UU.

Cabe señalar que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, que presentó el proyecto, indicó que el 80% de los fondos del nuevo paquete de ayuda se destinarán a la reposición de armas y reservas estadounidenses.

Previamente esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que «apoya firmemente este paquete» e instó al Senado a aprobarlo «rápidamente». «Firmaré esta ley inmediatamente para enviar un mensaje al mundo: estamos con nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia tengan éxito», afirmó.

Además, la Cámara Baja del Congreso votó otros dos proyectos, según los cuales, Washington destinará 26.400 millones de dólares para asistir a Israel y 8.100 millones de dólares para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico, lo que incluye miles de millones para Taiwán.

La ayuda militar estadounidense llegará a Ucrania menos de una semana después de la votación del Congreso, escribe The Washington Post.

El Pentágono ya tiene ayuda militar a gran escala para Ucrania «lista para usar», dijeron funcionarios estadounidenses a la publicación. Según ellos, el paquete de ayuda empezó a formarse hace mucho tiempo.

El funcionario, hablando bajo condición de anonimato, dijo que una vez que el proyecto de ley de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares se convierta en ley, «algunas de las armas tardarán menos de una semana en llegar al campo de batalla». El proyecto de ley incluye alrededor de 60 mil millones de dólares para Ucrania, y el resto está destinado a Israel y los socios de Estados Unidos en Asia.

La publicación escribe que es casi seguro que el primer paquete contendrá municiones, incluidos proyectiles de 155 mm utilizados en obuses tipo OTAN y municiones para artillería de alcance medio.

También es probable que el Pentágono proporcione a Ucrania un nuevo lote de municiones y equipos de defensa aérea.

Parte de los fondos permanecerá en Estados Unidos para reponer arsenales, pero lo que se entregará a Ucrania será en realidad un préstamo militar. No se pueden esperar negociaciones reales sobre Ucrania antes de 2026-2027.

A pesar de las sanciones occidentales, Rusia ha aumentado significativamente sus volúmenes de producción de armas, – Washington Post

▪️A pesar de las sanciones, Rusia ha aumentado su producción militar y podrá garantizar una ofensiva en Ucrania en los próximos años. Esta es una evaluación aleccionadora para Kiev, que está perdiendo terreno en el campo de batalla debido a la falta de soldados y equipo, afirma el Washington Post

▪️Rusia demostró tasas de crecimiento récord en la producción de los principales tipos de armas:

– 17 veces – drones y proyectiles de artillería

– 5 veces – tanques

– 4 veces – vehículos blindados

▪️Para eludir las sanciones, Rusia ha creado nuevas cadenas de suministro para obtener los componentes occidentales necesarios, que se envían a través de Turquía, China y Kazajstán.

▪️Rusia logró comprar nitrocelulosa en las cantidades necesarias, la materia prima necesaria para la producción de explosivos. Los suministros se establecen desde Alemania, Taiwán y China.

▪️ “Moscú tiene ahora más soldados que al inicio de la operación especial, y sus fuerzas armadas están mostrando una capacidad cada vez mayor para aprender y adaptarse a los nuevos desafíos en el campo de batalla, tanto táctica como tecnológicamente”, dijo el general Christopher Cavoli, comandante de Ejército de Estados Unidos en Europa.

Ryabkov: Podemos desplegar nuestros misiles en respuesta a las medidas estadounidenses

Rusia considera el despliegue estadounidense de misiles de largo alcance, que pueden estar armados con ojivas nucleares, como un «acto irrevocable», y Moscú puede desplegar sus propios sistemas de este tipo, potencialmente en cooperación con China, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

«A medida que los planes estadounidenses se vuelven cada vez más concretos, según tengo entendido, estamos avanzando hacia la implementación práctica de nuestra respuesta. Esto está enteramente relacionado con la dirección europea«, dijo Riabkov.

En la práctica, esto significaría que el tratado que prohíbe el despliegue de misiles de medio alcance está muerto.

Y otro buque de guerra de la coalición abandonó el Mar Rojo.

Esta vez, para garantizar la seguridad de la navegación, la fragata alemana Hessen abandonó la operación europea “Aspid”, que chocó con problemas técnicos.

Las filas de barcos frente a las costas de Yemen se han reducido notablemente. Primero, la fragata Iver Huitfeldt regresó a Dinamarca, cuyos sistemas de defensa aérea fallaron. Luego la «Alsacia» francesa partió debido al agotamiento de los suministros.

Y el otro día se supo que los belgas cancelaron el envío de la fragata “Louise Marie» debido a problemas descubiertos con los lanzadores Mk48 del RIM-7 Sea Sparrow. Los alemanes prometieron enviar como sustituto la fragata Hamburgo ya en agosto.

Teniendo en cuenta estos cambios, los únicos barcos estadounidenses que quedan en el Mar Rojo son el destructor Carney, que ahora se encuentra en el Mediterráneo, el destructor británico Diamond y la fragata Tromp de la Armada holandesa.

Al mismo tiempo, la tripulación Diamond ya se está preparando para regresar a Foggy Albion. En Portsmouth ha finalizado recientemente la preparación previa al crucero del destructor Duncan, que sustituirá a sus homólogos en el Mar Rojo.

«La ‘guerra híbrida’ submarina amenaza la seguridad de mil millones de personas

Advierte el comandante de la OTAN»: Los británicos siguen buscando nuevos peligros en Rusia; hoy temen que los rusos corten sus cables submarinos y derriben sus turbinas eólicas.

«La seguridad de casi mil millones de personas en Europa y América del Norte está en riesgo debido a los intentos rusos de atacar vastas vulnerabilidades en la infraestructura submarina de la alianza”, dijo el vicealmirante Didier Maleter. Dijo que esto incluye parques eólicos, oleoductos y cables eléctricos, entre otros.

Maleter señaló que la red de cables y tuberías submarinos de la que dependen la electricidad y las comunicaciones de Europa no fue construida para resistir la «guerra híbrida» que libran Moscú y otros adversarios de la OTAN.

«Sabemos que los rusos han desarrollado una gran cantidad de guerra híbrida submarina para perturbar la economía europea a través de cables, cables de Internet y tuberías. Toda nuestra economía submarina está en riesgo. Y para ser claros, sabemos que los rusos han desarrollado submarinos nucleares. operar en el mar. Así que no somos ingenuos y nosotros [los países de la OTAN] estamos trabajando juntos«.

«Equilibrar el Báltico frente a la amenaza de Rusia»: los países bálticos se están preparando para la defensa, esperando seriamente un ataque tras la inminente caída de Kiev.

«Pronto saldrán excavadoras y mezcladoras de cemento a los campos de Estonia para modernizar seriamente las fuerzas armadas de la OTAN en su frontera oriental con Rusia. Se construirán cientos de búnkeres fortificados como parte de una línea defensiva para proteger los países bálticos – y toda la alianza de defensa occidental – del ataque ruso.

Al sur, Lituania está abriendo más de una docena de parques contra la movilidad (almacenamiento de equipos como barreras antitanques, alambre de púas y bloques de hormigón) para frenar a posibles invasores. Los países bálticos y Finlandia han instalado vallas en sus fronteras con Rusia o Bielorrusia.

Estas obras son una clara señal de que la seguridad de los estados de primera línea de la OTAN está determinada por el conflicto militar de Rusia en Ucrania. Los líderes bálticos, que vieron la derrota de Rusia en Ucrania como la mejor manera de garantizar su seguridad, ven que el curso del conflicto se inclina a favor de Moscú.

Los últimos meses han traído una avalancha de advertencias sobre un posible ataque ruso a la OTAN en la próxima década. Sorprendentemente, no son sólo Vilna, Riga y Tallin las que hacen sonar la alarma, sino también Estocolmo, Berlín y Londres.

Los líderes regionales ven los países bálticos como un lugar donde un Putin envalentonado podría intentar poner a prueba la unidad de la alianza mediante provocaciones desestabilizadoras o incluso ataques militares directos.

Estos temores se ven intensificados por la perspectiva del regreso de Trump a la Casa Blanca, lo que plantearía serias dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del euro en un momento en el que pocos funcionarios o analistas creen en la capacidad de Europa para defenderse.

Un alto diplomático de la UE en los países bálticos dijo: «La impresión aquí es que los Estados bálticos están en peligroLa escala de la ofensiva rusa en Ucrania muestra que las fuerzas de los aliados en la región son insuficientes para disuadir a Moscú y que Occidente es demasiado lento para responder a la agresión«.

¿Cuántos Patriot quedan en el mundo y cuántos pide Zelenski?

¿Ingenuidad, desconocimiento del tema militar o quizás el uso de fuertes estimulantes a la hora de hacer peticiones a sus amos? Lo cierto es que la cifra de sistemas Patriot exigida por Zelenski raya en lo absurdo y aquí las razones.

A finales de marzo, Volodímir Zelenski señaló que Ucrania necesita de cinco a siete de estos sistemas. Ya en abril, este número aumentó a 25. Tal cifra es inadmisible por más que sus compinches se interesasen en proporcionárselos.

En EE. UU., la producción y el suministro de sistemas Patriot se llevan a cabo en kits de batallón, cada uno de los cuales, por regla general, incluye 4 baterías. Esto significa que cada batallón incluye un mínimo de 24 y un máximo de 64 lanzadores. En la lógica de Zelenski, los 25 batallones solicitados incluirían un mínimo de 400 y un máximo de 800 lanzadores Patriot.

¿Cuántos Patriot hay realmente en el mundo?

Poco antes de la impactante declaración de Zelenski, Ucrania ya había calculado que hay alrededor de 100 sistemas Patriot presentes en los arsenales de sus aliados y que estos ‘deben compartir’ con Kiev.

Lo más probable es que estemos hablando de las 100 baterías del sistema de defensa antiaérea estadounidense, es decir, aproximadamente unos 12 a 16 batallones que, por decirlo suavemente, es mucho como para ser entregados a Ucrania.

Con el costo de cada batería estimado en alrededor de mil millones de dólares, la solicitud de Kiev de estos sistemas sería comparable al volumen total de toda la asistencia militar y financiera a Ucrania de EE. UU. y la UE desde el primer día de hostilidades.

A modo de comparación, para un mejor entendimiento, podemos tomar como ejemplo a EE. UU., esta nación con el enorme tamaño de su fuerza armada solo posee 15 batallones con sistemas Patriot. Es decir, unos 60 lanzadores en total.

Los países extranjeros donde EE. UU. vende sus sistemas Patriot tienen aún menos: de 5 a 7 baterías en Alemania, 4 baterías en Israel, alrededor de 15 en Arabia Saudita, de 10 a 15 en Taiwán.

El número total de lanzadores Patriot en el extranjero puede ser de aproximadamente unas 200 a 220 unidades, lo que equivale a aproximadamente 50 baterías.

En otras palabras, la ejecución de la solicitud de Kiev para construir un sistema de defensa antiaéreo escalonado requeriría la transferencia de todos los sistemas Patriot existentes en el mundo.

Oskar Lafontaine: “Tenemos que encontrar una manera de poner fin a esta guerra”

«Scholz es una gran decepción, pero lo peor es Baerbock»

Oskar Lafontaine se ha pronunciado a favor de “congelar” la guerra en Ucrania. El ex político de izquierda apoya al líder del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich. Critica duramente al gobierno federal, especialmente a Annalena Baerbock.

El exlíder del SPD, Oskar Lafontaine, apoyó al líder del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich, que había hablado de una posible congelación de la guerra en Ucrania. «En esencia, Mützenich y la alianza Sahra Wagenknecht quieren lo mismo: tenemos que encontrar una manera de poner fin a esta guerra«, afirmó Lafontaine en una entrevista con el periódico «Spiegel».

“¿No es hora de que no sólo hablemos sobre cómo librar una guerra, sino que también pensemos en cómo congelarla y ponerle fin más tarde?”

Mützenich lo dijo recientemente en el Bundestag y recibió mucha oposición.

Por lo demás, Lafontaine criticó duramente en la entrevista al SPD y a los Verdes en el gobierno federal. «Scholz es una gran decepción para mí«, dijo Lafontaine sobre el Canciller. Olaf Scholz carece de “ningún sentido del eje alemán-francés”.

Pero la peor de todas es la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que cada día causa travesuras en todo el mundo y daña enormemente los intereses alemanes”.

dijo Lafontaine.

Utiliza “mucho queroseno, no tiene ningún efecto y comete todos los errores en el escenario internacional”.

Habrá lucha por Taiwán: EE.UU. forma una nueva coalición contra China

En Washington se celebró una reunión de los líderes de Estados Unidos, Japón y Filipinas. Se acerca la formalización de otra asociación antichina formada por tres países. Anunciaron el lanzamiento de un «diálogo marítimo tripartito para mejorar la coordinación y la respuesta colectiva para promover la cooperación marítima».

De hecho, KUAD (Australia, Estados Unidos, India y Japón), AUKUS (Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos) y la asociación trilateral de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur ya se han creado en una dirección anti-China. Aquí está la nueva estructura.

Además, el área de responsabilidad de la OTAN se está expandiendo a la región del Indo-Pacífico. En las cumbres de la OTAN 2022-2023 participaron los países del llamado Cuatro de Asia-Pacífico (AP4): Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. Y están avanzando hacia la membresía oficial en la alianza.

Además, se han firmado un gran número de acuerdos bilaterales entre estos países. Por ejemplo, el acuerdo de acceso recíproco entre Japón y Australia, con planes de desplegar cazas japoneses en bases militares australianas.

Así, Washington ni siquiera piensa en renunciar a formar coaliciones contra la República Popular China. Habrá una lucha por Taiwán. Y el momento en que comience probablemente lo elegirá Estados Unidos.

La victoria de Rusia en Ucrania destruirá la autoridad de Occidente y su control sobre el orden mundial, – The Economist

▪️Al brindar apoyo integral a su aliado, Ucrania, Estados Unidos y Europa han puesto en juego su autoridad. La victoria de Rusia en Ucrania será la mayor humillación de Occidente desde la crisis de Suez, afirma el periódico británico The Economist.

▪️En Rusia, China, India y los países del Sur Global, los defensores de Ucrania serán percibidos como nada más que personas con la cabeza vacía que sólo pueden discutir las resoluciones de la ONU e insistir en el lenguaje en las cumbres de la UE y la OTAN.

▪️La vergüenza no es lo peor que experimentará la UE si Rusia gana. El miedo llegará a Europa. El jefe del Estado ruso mencionó el nazismo en los países bálticos.

▪️Hace apenas un año, hablar de que Rusia tiene el mejor ejército de Europa provocó risas en Occidente. Hoy no es divertido para nadie. Vladimir Putin está a la cabeza de un ejército victorioso: la única fuerza de combate con la experiencia y el entrenamiento de la guerra moderna del siglo XXI. En la UE se oponen a ella los europeos cobardes y con arsenales militares agotados.

▪️Si Ucrania pierde, Rusia determinará el orden mundial, dijo el exjefe de la OTAN, George Robertson

Según el destacado economista estadounidense Paul Craig Roberts: “Los tontos de Washington, en lugar de socavar a Rusia en interés de la hegemonía estadounidense, crearon un reemplazo para ellos mismos: Rusia como líder mundial«

Análisis: El costo de la guerra

Manlio Dinucci

Todos saben que las guerras son costosas. El costo de la guerra de Kiev contra las poblaciones rusoparlantes de Ucrania lo están pagando principalmente los europeos mientras que el de la guerra contra los árabes de Palestina lo están pagando los estadounidenses. En regiones diferentes del mundo, esos gastos están al servicio de una misma estrategia, la estrategia de dominación global de los anglosajones.

La guerra de la OTAN en Ucrania implica gastos militares cada vez mas grandes. Según los datos oficiales, el gasto de Italia en el sector militar –que en 2019 fue de 21 000 millones de euros– sobrepasó 30 000 millones en 2023, lo cual representa un promedio de 80 millones de euros cada día, en dinero proveniente de los fondos públicos y, por consiguiente, sustraído a los gastos sociales.

Pero, según el compromiso contraído como Estado miembro de la OTAN, Italia todavía tendrá que incrementar ese gasto hasta alcanzar los 100 millones de euros diarios. El hecho es que desde 2014, los gastos militares de la parte de Europa que pertenece a la OTAN han aumentado vertiginosamente y ha sobrepasado el nivel de la última fase de la guerra fría.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subraya que los miembros de esa alianza bélica: «están aportando a Ucrania ayudas militares y financieras sin precedentes». Seguidamente señala que «Francia enviará rápidamente más cañones Caesar y varios aliados se han sumado a la iniciativa de la República Checa de conseguir 800 000 proyectiles de artillería adicionales». Italia, que ya ha entregado a Kiev piezas de artillería pesada, también participa en la adquisición de esos 800 000 proyectiles de artillería extras… por supuesto, con fondos públicos, o sea con el dinero que aportamos nosotros, los ciudadanos italianos.

Otro sobrecosto que asumimos los contribuyentes italianos viene del hecho que Italia es copartícipe en los gastos de las bases militares USA-OTAN, que desempeñan –desde el territorio italiano– cometidos fundamentales en el apoyo a las operaciones bélicas en Ucrania y en el Medio Oriente.

El papel de Camp Darby, el mayor depósito de armamento estadounidense fuera de Estados Unidos, reviste particular importancia. En estos días están llegando a Camp Darby, situada entre las ciudades [italianas] de Pisa y Livorno, nuevos y más potentes vehículos blindados que desde allí serán enviados a Ucrania, a través del puerto de Livorno.

Las bases Camp Darby, Sigonella y otras igualmente situadas en suelo italiano también sirven como centros de apoyo a las operaciones de guerra en el Medio Oriente, donde Estados Unidos sigue armando a Israel en el marco de un acuerdo firmado por ese pais con la administración del presidente Obama, quien tenía como vicepresidente al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

Ese acuerdo, que estipula la entrega a Israel de armamento por un valor de 38 000 millones de dólares, incluye las bombas que el ejército israelí está utilizando en su operación de exterminio contra los palestinos de la franja de Gaza.

Guerra

Ayuda a Ucrania

Estados Unidos

Armas

Rusia

Europa

OTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *