Skip to content

Armada de EE.UU. insta a hacer frente al «comportamiento agresivo» de China

Spread the love

Los comentarios surgen tres semanas después de un incidente en el que un barco de la Guardia Costera china utilizó cañones de agua contra una embarcación filipina

Future Publishing / Colaborador / Gettyimages.ru

RT

La Armada estadounidense ha respondido al reciente enfrentamiento entre buques chinos y filipinos en el mar de la China Meridional, prometiendo hacer frente al supuesto «comportamiento agresivo» de las fuerzas de Pekín en la región.

El vicealmirante Karl Thomas, comandante de la Séptima Flota de EE.UU., aseguró a Filipinas el respaldo de Washington frente a los «desafíos compartidos» en la región: «Mis fuerzas están aquí por una razón», indicó.

Thomas hizo sus comentarios tres semanas después de un incidente en el que un barco de la Guardia Costera china utilizó cañones de agua contra una embarcación filipina que transportaba suministros a las tropas a bordo de un buque de guerra que Manila encalló intencionadamente en un banco de arena del mar de la China Meridional.

China tacha de "egoísta e irresponsable" el plan de Japón de verter el agua de Fukushima al océano

China tacha de «egoísta e irresponsable» el plan de Japón de verter el agua de Fukushima al océano

«Tienes que desafiar a la gente, yo diría que operando en una zona gris», dijo Thomas a Reuters. «Cuando cada vez te presionan más y más, tienes que responder, tienes que navegar y operar», resaltó, destacando que no hay mejor ejemplo de «comportamiento agresivo» que la actividad del pasado 5 de agosto en el banco de arena.

Thomas mantuvo conversaciones con el vicealmirante Alberto Carlos, que dirige el mando Occidental filipino, encargado de supervisar los intereses de Manila en el mar de la China Meridional. «Ciertamente compartimos retos. Así que quería entender mejor cómo ve él las operaciones de las que es responsable. Y quería asegurarme de que comprendía lo que yo tenía a mi disposición», declaró.

La Séptima Flota estadounidense, con base en Japón, cubre un área de operaciones que abarca más de 124 millones de kilómetros cuadrados en el Pacífico Occidental. Cuenta con unos 70 buques, 150 aeronaves y unos 27.000 marineros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *