Skip to content

Arriba AMLO a Chile; participará en conmemoración del golpe de Estado

Spread the love

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta noche al aeropuerto internacional de esta ciudad para iniciar una visita de dos días y cuyo principal objetivo es participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende que se efectuará en el Palacio de la Moneda. Fue recibido por el canciller chileno, Alberto van Klaveren

El presidente Andrés Manuel López Obrador (der) junto con su homólogo de Chile, Gabriel Boric (izq) tras conferencia de prensa en México en noviembre de 2022. Foto Roberto García/ La Jornada

Alonso Urrutia La Jornada

Santiago. El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta noche al aeropuerto internacional de esta ciudad para iniciar una visita de dos días y cuyo principal objetivo es participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende que se efectuará en el Palacio de la Moneda. Fue recibido por el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

En breve entrevista, al término de la ceremonia oficial de recepción, Klaveren destacó la relevancia de la visita de López Obrador porque es una presencia muy simbólica por «todo lo que significó el papel de México en aquellos aciagos momentos del golpe de estado en Chile» porque recibió a todas las personas que estaban siendo perseguidas por la dictadura militar. Además, alojó a la familia del depuesto presidente chileno.

Destacó que Chile se siente «muy honrado» de la presencia del mandatario mexicano pues es conocido que ha salido muy pocas veces de su país. Por ello, se programa una visita oficial a Chile y mañana será recibido al mediodía por el presidente chileno Gabriel Boric.

Posteriormente habrá una visita ampliada con la delegación Mexicana para ofrecer después un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

En el programa de López Obrador se contempla además impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca a la senadora Isabel Allende Bussi -hija del ex presidente – en una ceremonia donde se presentarán libros sobre el exilio con la presencia de algunos chilenos que fueron acogidos en México tras aquella operación militar.

Las actividades del mandatario mexicano comenzarán más temprano con un encuentro privado con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *