Skip to content

Asamblea de profesores universitarios aprueba resolución de apoyo a Palestina

Spread the love

«Nuestra organización sindical tiene un compromiso fundamental con los derechos humanos…»

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), reunida en Asamblea General el 18 de mayo de 2024, resuelve:

Nuestra organización sindical tiene un compromiso fundamental con los derechos humanos.

Los acontecimientos recientes en Palestina, aunque son parte de una larga historia de ocupación de tierras palestinas por parte de Israel, y de violaciones de derechos humanos, nos lleva, como educadores comprometidos con la paz, la justicia, el derecho al a educación, a un hogar seguro, acceso a cuidados médicos y alimentos, así como a la salud pública, a pronunciarnos como Asamblea para:

CONDENAR la destrucción de Universidades y centros de educación en Palestina, el asesinato dirigido o indiscriminado de profesores, educadores y artistas, así como de la ciudadanía en general, incluyendo poblaciones vulnerables y la niñez en Gaza.

CONDENAR la abierta acción de ocupación de territorio palestino, discursos que afirman en sectores sionistas la necesidad de continuar la limpieza étnica. Impedir la entrada de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad desde octubre 2023 incumpliendo con resoluciones de organismos internacionales que han planteado la necesidad de facilitar el acceso seguro del personal de estas entidades.

CONDENAR los asesinatos de periodistas, personal de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y el control férreo de la información impidiendo acceso a internet, electricidad y otros servicios básicos. Apresando periodistas sin el debido proceso que conlleva formularles cargos que justifiquen su encierro, sin juicio ni derecho a su legítima defensa, además de las vejaciones a las que se les someten en este proceso violatorio de derechos humanos básicos.

CONDENAR el genocidio sistemático al cual se ha sometido a la ciudadanía palestina en su historia y en la actualidad.

EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD con todos los docentes y estudiantes de Universidades del mundo que han afirmado y exigido que sus instituciones rechacen el financiamiento o los donativos provenientes de empresas que apoyan el sionismo.

Las comunidades universitarias se han expresado en contra del genocidio en Palestina, pero han recibido el embate de sus gobiernos a través de los cuerpos policiacos o militares para restringir su derecho a la asociación u organización, a la libre expresión y se ha ejecutado de manera sesgada y violenta contra estos manifestantes y no así con los sectores a favor del sionismo.

La Asamblea General APPU reunida el sábado 18 de mayo de 2024, acordó además participar de la Red de Solidaridad con Palestina, autorizando a la Junta Nacional a designar un miembro de dicho cuerpo directivo que represente a la APPU en la Red.

Share: 

Author: APPU

Fundada en el 1961, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) es una organización nacional del personal docente activo o jubilado en la Universidad de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *