Skip to content

Asamblea General de ONU en otra sesión para cese del fuego en Gaza

Spread the love

La Asamblea General de la ONU se reunirá hoy en otro encuentro para tratar el veto de Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, mientras las condiciones humanitarias apuntan a una catástrofe

Naciones Unidas, 4 mar (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU se reunirá hoy en otro encuentro para tratar el veto de Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, mientras las condiciones humanitarias apuntan a una catástrofe.

El foro será nuevamente el encargado de abordar la situación en la asediada Franja e insistir en un cese de las hostilidades, un reclamo que parece imposible dentro del Consejo después de tres vetos anteriores de la nación norteña.

De acuerdo con las normas de las Naciones Unidas, el país que usa ese recurso debe explicar su decisión ante la Asamblea General.

El encuentro de este lunes, previsto en dos sesiones, será el primero en el que intervenga el director de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.

Su participación cobra especial connotación luego de que Israel acusara al organismo de colaborar con Hamas y presentara supuestas evidencias de la participación de 12 de sus miembros en ataques terroristas de octubre.

El pasado 20 de febrero, la delegación de Estados Unidos vetó el tercer proyecto de resolución presentado para el cese del conflicto a pesar de que la propuesta recibió 13 votos favorables y única abstención de Reino Unido.

El texto rechazaba, además, el desplazamiento forzado de la población civil palestina en violación del derecho internacional y exigía el fin inmediato de esas violaciones junto a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Igualmente, pedía un acceso humanitario sin restricciones a la Franja de Gaza y a lo largo de ella.

Sin embargo, la embajadora norteamericana, Linda Thomas-Greenfield, insistió en que la aprobación de la propuesta presentada por Argelia podría poner en riesgo las negociaciones en curso.

Este borrador no traerá una paz duradera, sino que ampliará el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria, justificó la diplomática al anunciar que su delegación presentará su propia propuesta para un “alto el fuego temporal” con la condición de que los rehenes en manos de Hamas sean liberados.

Tras los repetidos fracasos para pedir el fin de las hostilidades, el Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son vinculantes, apenas se ha limitado a exigir más ayuda para los civiles y la “creación de condiciones” para terminar el conflicto.

A juicio de expertos, el repetido uso del recurso exclusivo de los miembros permanentes –China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia- envía un mensaje equivocado, empujando a Gaza aún más a la crisis en un momento en que los palestinos luchan al borde de la muerte.

jf/ebr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *