Skip to content

Asamblea General del PIP ratifica a Juan Dalmau como candidato a la gobernación

Spread the love

“Los días del bipartidismo están contados”, aseguró

La Asamblea del Partido Independentista Puertorriqueño lo ratificó como candidato a la gobernación.

http://www.primerahora.com/videos/yomeencuentroeuforicojuandalmauseposicionacomofiguraliderdelindependentismo-285772/

Por Osman Pérez Méndez Primera Hora

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró este domingo su Asamblea Nacional ante una variada y entusiasta audiencia de miles de personas de varias generaciones que abarrotó uno de los grandes salones del Centro de Convenciones, y aprobó por unanimidad la nomicaión a la gobernación de Juan Dalmau.

De igual forma, la Asamblea aprobó por unanimidad las nominaciones de María de Lourdes Santiago al Senado y Denis Márquez Lebrón a la Cámara de Representantes.

Asimismo, el encuentro también sirvió de foro para ratificar la Alianza entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), así como los acuerdos convenidos como parte de dicha alianza y que incluyen, entre otros, el respaldo de MVC a Dalmau como candidato a la gobernación, y el apoyo del PIP a la persona que sea elegida como candidata a la comisaría residente por MVC.

Relacionadas

  1. Victoria Ciudadana apoya la Alianza de País y los preacuerdos con el PIP
  2. Juan Dalmau asegura que las alianzas entre el PIP y el MVC se verán en las próximas elecciones
El exsenador independentista Juan Dalmau Ramírez fue ratificado como el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en las elecciones del próximo año

Dalmau fue presentado por su esposa, su hija y su hijo, y recibió un cálido recibimiento de la audiencia, que lo vitoreó por varios minutos antes de permitirle hablar.

“¡Que extraordinaria asamblea! ¡Vamos camino a hacer historia en Puerto Rico!”, afirmó un emocionado Dalmau.

El candidato a la gobernación por el PIP dijo sentir “un enorme orgullo y responsabilidad” por la designación, y bromeó con que “ustedes están conscientes que le van a causar un desvelo a gente que representa al bipartidismo”, refiriéndose al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD), que describió como responsables de la corrupción que ha marcado a los pasados gobiernos y también de haber llevado al País a la quiebra.

Aseguró que el panorama electoral ha cambiado y “los días del bipartidismo están contados”.

Dalmau comentó que, en los resultados de las pasadas elecciones tanto el PIP como MVC recibieron 14% de respaldo para la gobernación, para un 28% combinado, muy cerca del 32% que obtuvo el gobernador Pedro Pierluisi.

“Eso pone la victoria al alcance”, afirmó, agregando que eso llevó a “unos diálogos” en los que ambas organizaciones echaron a un lado sus propios intereses para poner a Puerto Rico primero.

“Y hoy puedo ratificar que la alianza va. Y va camino al triunfo”, insistió Dalmau, antes de reconocer “el desprendimiento del liderato de Victoria Ciudadana” y sus seguidores para hacer posible la alianza.

Al mismo tiempo, resaltó el resaltó ese desprendimiento del PIP y MVC para poner a Puerto Rico primero con las “luchas internas y apetitos” de los candidatos del PNP y el PPD.

Advirtió, además, que el PNP y el PPD estarán atacando con todo a la alianza para frenar su avance, usando tácticas de miedo.

“Le quieren decir ahora a los electores, a los que les han fallado, que si no se portan bien y votan por ellos viene el cuco”, advirtió, agregando que ya la gente no les cree esos cuentos.

“Así que tenemos que ir con la verdad, con el mensaje que queremos devolver la dignidad, el gobierno que la gente merece”, afirmó Dalmau. “Y ese gobierno es el Patria Nueva”.

Aunque más adelante darán más información sobre el plan de gobierno, Dalmau adelantó elementos de lo que describió como “mi visión de gobierno”. Primero, subrayó que impulsaría un proceso de descolonización democrático, en el que el pueblo podrá decidir las opciones de descolonización, a través de una asamblea de status, en la cual la gente podrá nombrar sus representantes, según su preferencia.

“Creemos que podemos tener un gobierno limpio y eficiente y celebrar una asamblea de status, donde los que crean en la estadidad tendrán sus delegados, los que crean en la libre asociación los suyos, y nosotros, por supuesto, vamos a defender la independencia”, describió.

Agregó que, “en las elecciones se decide además quién va a dirigir el gobierno de Puerto Rico”, y sostuvo que “en estas elecciones hay que limpiar la casa y sacar a los mercaderes del templo”, para poder respetar los derechos humanos, contar con un sistema de salud en manos del pueblo y no de unas compañías aseguradoras, defender la educación evitando el cierre de escuelas y protegiendo la universidad, protegiendo el medioambiente de “los colmillús de siempre”.

Sostuvo que en el aspecto económico dirigiría los esfuerzos hacia una socialdemocracia, “una economía moral, con libre mercado, sí”, pero manteniendo a su vez “la responsabilidad del gobierno de proteger a los más vulnerables.

Afirmó que “demás está decir que en ese gobierno no hay espacio para la corrupción” porque “a la patria se le sirve”. Con respecto a su gabinete, agregó que estaría conformado por “el que se lo merezca y no por colores partidistas. Será un gobierno de mérito”, con el único requisito de que el aspirante comparta la visión de gobierno de la alianza.

Rubén Berríos, líder histórico del PIP, sostuvo que no podía ocultar “el júbilo que siento en este momento al ver esta extraordinaria asamblea”, y aseguró que confirma que “la tierra prometida se ve en el horizonte”.

Berríos llamó a los seguidores del PIP a que se lanzaran a educar a aquellos que no han votado en el pasado por el PIP, para que vean el respaldo a Juan Dalmau y los candidatos de la alianza como el mecanismo para limpiar el gobierno y buscar la descolonización a través de un proceso democrático con participación de todos los sectores.

Mientras, Diego Norat, de la Juventud Independentista, agradeció la “perseverancia, gran sacrificio y valor” de sus predecesores en las filas del PIP y exhortó a la juventud a movilizarse y votar en las elecciones por líderes que realmente busquen un cambio para Puerto Rico.

Resaltó que, hace cuatro años, el PIP, bajo el lema de Patria Nueva, presentó un verdadero proyecto de cambio para el País, que logró movilizar a miles de jóvenes a votar, y aseguró que ahora hay una verdadera oportunidad de cambio.

“No debemos poner en duda jamás nuestra posición como una fuerza de cambio para el País”, afirmó el joven. “El triunfo de la Patria Nueva será el triunfo de la esperanza”.

La asamblea, en la que muchos de los asistentes tuvieron que permanecer de pie porque todos los asientos se habían llenado, incluyó además presentaciones de artistas como Mike Rivera y los Rivera Destino.

En esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *