Skip to content

Averiado el transformador que LUMA transportó hasta subestación de Santa Isabel a un costo de $4 millones

Spread the love

La empresa indicó que trasladará otro equipo desde Maunabo, en un proceso que puede demorar de cuatro a seis semanas

Manuel Guillama Capella

Por Manuel Guillama Capella El Nuevo Día

Periodista de Noticiasmanuel.guillama@gfrmedia.comPUBLICIDAD

El transformador que LUMA Energy instaló en la subestación de Santa Isabel, luego de una travesía por mar y tierra desde Caguas a un costo de casi $4 millones, no podrá ser puesto en servicio tras exhibir un “problema interno”, informó este jueves el consorcio energético.

RELACIONADAS

NOTICIAS

LUMA Energy inicia los trabajos de ensamblaje de megatransformador en Santa Isabel

Por David Cordero Mercado

NOTICIAS

Culmina el traslado del megatransformador a Santa Isabel

Por Adriana Díaz Tirado

NOTICIAS

LUMA aún no ha solicitado reembolso a FEMA por traslado millonario de megatransformador 

Por Adriana Díaz Tirado

Aunque la instalación del equipo –que sustituiría el transformador que se averió a inicios de junio– debía abonar a la estabilidad energética en la región sur, la empresa aseguró, por escrito, que “el servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazo”.

La subestación de Santa Isabel sirve a clientes de ese municipio, Aibonito y Coamo. Luego de ocurrir la avería en junio, cerca de 10,000 clientes en los tres pueblos padecieron de un servicio eléctrico intermitente, que requirió la instalación de generadores de emergencia, ante la ausencia de líneas eléctricas que ofrecieran redundancia en el suministro.Comienza la travesía final: llega el megatransformador al muelle de Ponce

Comienza la travesía final: llega el megatransformador al muelle de Ponce

“El personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria. Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, sostuvo LUMA, que precisó que el plan de contingencia incluye relocalizar otro transformador proveniente de Maunabo.

Hoy, jueves, la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes tiene previsto celebrar una vista ocular, en Santa Isabel, para dar seguimiento al avance de los trabajos de estabilización del servicio eléctrico.

Exige pronta acción

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, exigió al gobierno estatal y federal, al Negociado de Energía de Puerto Rico(NEPR), a LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que unan esfuerzos para resolver la situación de inestabilidad energética en la zona lo antes posible, y de cara a los meses más activos de una temporada de huracanes que promete ser muy activa.

“El presidente de LUMA (Juan Saca) se comunicó para informar que el transformador no pasó las pruebas requeridas y que será necesario traer otro transformador desde Maunabo. Esto tardará seis semanas más, que son seis semanas más de agonía para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptarlo”, aseguró el primer ejecutivo municipal en un comunicado de prensa. 

“Ya no aguantamos más. Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos. Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable”, reclamó García Padilla. 

El alcalde subrayó que la situación sirve de testimonio de que su propuesta de la construcción de dos líneas adicionales era necesaria para traer estabilidad al sistema.

Desde el inicio le dijimos a LUMA que la construcción de las líneas 100 y 200 era para darle la redundancia necesaria al sistema. Hoy tenemos un transformador que no sirve y miles de residentes que están padeciendo de las pésimas decisiones que se han tomado en toda esta emergencia”, denunció.

Mantente conectado a elnuevodia.com para más detalles.

TAGS

LUMA ENERGYSANTA ISABELENERGÍA ELÉCTRICA

ACERCA DEL AUTOR

MANUEL GUILLAMA CAPELLAmanuel.guillama@gfrmedia.com

Periodista puertorriqueño, egresado en 2016 de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Durante su carrera, se ha enfocado en la cobertura de temas de Educación, política, gobierno,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *