Skip to content

Balance de la visita de Petro a China: Estos fueron los 12 acuerdos firmados entre ambos países

Spread the love

Ambos gobiernos consignaron una serie de mecanismos que ponen el acento en el fortalecimiento de sus relaciones comerciales, económicas, educativas, tecnológicas y culturales

Colombian Presidency Press Office / Anadolu / Gettyimages.ru

RT

La primera visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a China quedó sellada por la elevación de las relaciones con el país asiático a nivel de asociación estratégica y con la suscripción de doce instrumentos de cooperación en ramas alimentarias, tecnológicas, comerciales, educativas, culturales, entre otros.

El mandatario colombiano arribó al país asiático el pasado 24 de octubre y se reunió con su homólogo, Xi Jinping, quien afirmó que ambas naciones se comprendían y apoyaban en “intereses vitales”. “Somos buenos amigos y socios“, dijo el líder chino durante desde el Gran Palacio del Pueblo donde Petro fue recibido con honores militares.

Uno de temas que más generó expectativa en este viaje fue la reunión con las empresas encargadas de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que concluyeron que es viable su propuesta de una fase elevada y de otra subterránea, lo que fue rechazado nuevamente por la alcaldesa capitalina, Claudia López, que considera que el jefe de Estado interviene en un asunto que no le compete a su despacho. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visita el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmén, en Pekín, China, el 24 de octubre de 2023Colombian Presidency Press Office/Anadolu / Gettyimages.ru

Aunque esa polémica no termina con el viaje a China, Petro también sostuvo encuentros con el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC), que lleva a cabo la construcción del proyecto RegioTram de Occidente, un sistema de tren que conecta la ciudad de Facatativá con la capital, a 43 kilómetros de distancia.

"Somos buenos amigos y socios": China y Colombia elevan sus lazos a nivel de cooperación estratégica

“Somos buenos amigos y socios”: China y Colombia elevan sus lazos a nivel de cooperación estratégica

Además, el mandatario puso sobre la mesa la posibilidad de interconectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de una red férrea que atraviese varios puertos del país como parte del proyecto chino de la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’.

Los acuerdos alcanzados

En el contexto de esta visita, Colombia y China firmaron doce documentos que buscan profundizar la conformación de una relación comercial y de cooperación en el área económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural.

Los instrumentos consignados fueron los siguientes:

  1. Protocolo sanitario para la exportación en 2024 de carne bovina colombiana a China.
  2. Protocolo sanitario para la exportación en 2023 de quinua colombiana a China.
  3. Memorando de entendimiento sobre el programa de intercambio de jóvenes científicos e investigadores de ambos países.
  4. Memorando de entendimiento entre los Ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo binacional para explorar la potencialidad de crecimiento del comercio, así como mejorar la calidad y aumentar el volumen del intercambio comercial.
  5. Memorando de entendimiento para el establecimiento del grupo de trabajo en materia de inversión y cooperación económica.
  6. Plan de Desarrollo de Cooperación Agrícola, con vigencia de cinco años, entre ambos países.
  7. Plan de trabajo educativo entre los Ministerios de Educación de Colombia y China para 2023-2028, donde se delinean los tipos de intercambio en educación básica, media, vocacional, superior y bilingüismo. 
  8. Memorando de entendimiento sobre el establecimiento del grupo de trabajo para impulsar la industria.
  9. Memorando de entendimiento sobre el fomento de la cooperación en materia de inversión para el desarrollo ecológico y descarbonización.
  10. Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en la Economía Digital.
  11. Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027.
  12. Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *