Skip to content

Béisbol Doble A: 16 novenas se lanzarán al terreno para definir los campeones de sección

Spread the love

Hoy viernes comenzarán las series a un máximo de siete partidos en las ocho secciones

Los Toritos de Cayey jugarán en la final de la Sección Central por séptima ocasión seguida. Enfrentarán a los Bravos de Cidra. (Suministrada / Béisbol Doble A)

Yolymar de Jesús Pérez

Por Yolymar de Jesús Pérez

Periodista de Deportesyolymar.dejesus@gfrmedia.com

La temporada arrancó con 45 novenas. Hoy día solo 16 siguen con vida. Y esos equipos se lanzarán este viernes al terreno de juego para lo que será el primer fin de semana de las finales de sección de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

RELACIONADAS

DEPORTES

Béisbol Doble A: quedan definidos los ocho pareos de las finales de sección

Por Redacción El Nuevo Día

Las finales de las ocho secciones se jugarán a un máximo de siete partidos y los ganadores entonces avanzarán al Carnaval de Campeones para definir los semifinalistas nacionales.

También habrá jornada el sábado.

La lucha en las ocho finales luce que será intensa. Múltiples conjuntos están de vuelta en la final seccional, al tiempo que otros conocerán de nuevo el sabor de este escenario.

A continuación un vistazo de cada serie de la conocida pelota dominguera.

Toritos de Cayey vs. Bravos de Cidra

Por cuarta temporada en línea, la Central presentará los mismos protagonistas a disputar el trono de la sección. Cayey lleva dos campeonatos de sección al hilo. Es su séptima aparición seguida en la final seccional.

Los Toritos vienen de barrer en tres juegos a los Pescadores del Plata de Comerío en la semifinal y se quedaron con el primer boleto. Por su parte, en cuatro duelos, los Bravos doblegaron a los Polluelos de Aibonito, que habían finalizado la temporada regular con la mejor maca nacional 15-4.

El Estadio Pedro Montañez de Cayey albergará el primer partido. Los subcampeones nacionales llegarán a la serie con los estelares lanzadores Freddie Cabrera, José Carlos Burgos y Christian D. Bonilla.

En cambio, los Bravos se presentan con la figura de Ricardo de la Torre como su potente bateador, quien frente a Aibonito conectó tres cuadrangulares y registró promedio de .500.

https://www.instagram.com/p/C7ZQmWItBVx/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=1316&rd=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com&rp=%2Fdeportes%2Fbeisbol%2Fnotas%2Fbeisbol-doble-a-16-novenas-se-lanzara-al-terreno-para-definir-los-campeones-de-seccion%2F#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A824.5%7D

Titanes de Florida vs. Arenosos de Camuy

Los Titanes de Florida no avanzaban a una final de la Sección Norte desde el 2021. Por su parte, Camuy, el campeón nacional, regresó rápidamente a esta etapa para defender el título.

En las semifinales, Florida venció a los Montañeses de Utuado, mientras que Camuy derrotó a los Tigres de Hatillo. Ambas series finalizaron en cuatro encuentros.

En lo que se vislumbra como una serie bastante pareja, y que iniciará en el Estadio Rafael “Fello” Marrero de Florida, los Arenosos ofrecerán sus mejores cartas con los lanzadores Fernando Cabrera, Henry Iglesias y Jorge Charry, quien obtuvo el premio de Relevista del Año, empatado con Edouardo “Lalo” Peña de los Jueyeros de Maunabo, y en la ofensiva cuentan con Kerby Camacho, Noel Cuevas y Luis Mateo.

Los Titanes, por su parte, presentan un sólida combinación de pitcheo y defensa. Su estelar lanzador es el zurdo Héctor Santiago. Mientras, la defensa solo cometió un error en la serie ante los Montañeses. También cuentan con la ofensiva de Juan Carlos Martínez y Jacob Cordero.PUBLICIDAD

Azucareros de Yabucoa vs. Jueyeros de Maunabo

En el Sureste, los Azucareros y los Jueyeros se retarán por primera vez en una final de sección.

Yabucoa, que no pasaba a este escenario desde el 2022, logró el pasaje tras eliminar a los campeones Grises de Humacao en un quinto y decisivo partido. De otro lado, Maunabo, que consiguió el boleto por última vez en el 2019, sacó de contienda a los Samaritanos de San Lorenzo en cuatro choques.

En el caso de los Azucareros fortalecieron su montículo tras el regreso de su estelar lanzador derecho Cristian González, que terminó la semifinal con efectividad de 1.17. En su ofensiva, cuentan con los maderos de Kevin Santa y del campeón bate nacional Rubén “Ruby” Castro, quien conectó un cuadrangular en el quinto encuentro ante los Grises.

En el primer choque en el Estadio Néstor Morales de Humacao, parque local de los Azucareros, los Jueyeros se presentarán con el exgrandesligas Yadiel Rivera como su mejor bate y con los brazos del veterano iniciador Rawell “Monaguillo” Rivera y el relevista “Lalo” Peña, que concluyó la fase regular con una tacaña efectividad de 0.39 con dos victorias y seis salvamentos.

Mulos de Juncos vs. Cariduros de Fajardo

En el Este, habrá un nuevo campeón y subcampeón.

Los Mulos sacaron de carrera a los subcampeones de la pasada campaña Guerrilleros de Río Grande en el quinto encuentro de la semifinal de la sección. De otra parte, los Cariduros barrieron a los Artesanos de Las Piedras en tres encuentros.

Juncos apostará por la ofensiva del colegial de 19 años, Chris Arroyo, quien en la serie ante Río Grande pegó cuatro bambinazos y bateó para .474.PUBLICIDAD

En cambio, Fajardo buscará detener los bates de Juncos con los estelares brazos de Jean Félix Ortega, Bryan Escanio y Miguel Fontanez. La serie iniciará en el Mariano “Nini” Meaux del pueblo valenciano.

Mets de Guaynabo vs. Gigantes de Carolina

El líder de la sección Metro, Guaynabo, dominó en un juego decisivo a los Maceteros de Vega Alta para conseguir el boleto a la final.

Los Gigantes, por su parte, eliminaron a los campeones de la Metro, los Guardianes de Dorado, en un quinto partido.

Cuando se enfrenten desde el viernes, en el Estadio Moisés García, los locales Mets enfrentarán al estelar lanzador Héctor “Heto” Acevedo que cargó con las tres victorias de los Gigantes en la semifinal.

Mientras, el pitcheo de Carolina deberá controlar la ofensiva de Rafael Sánchez, que promedió .471 durante la pasada serie semifinal.

Libertadores de Hormigueros vs. Patrulleros de San Sebastián

El escenario de la final de sección en el Noroeste, no es nueva para los Libertadores que llevan dos años en ese trono. Sin embargo, para San Sebastián es el regreso a la final, pues hace dos años no lograban ese objetivo.

Hormigueros, que recibirá el viernes a su rival en el Estadio Hermanos Miura, viene de derrotar en cuatro choques a los líderes de la sección, los Tiburones de Aguadilla, dirigidos por Mako Oliveras. San Sebastián también eliminó en cuatro partidos a los Navegantes de Aguada.

Así las cosas, Hormigueros buscará defender el cetro tras registrar una ofensiva colectiva de .358, encabezada por el jugador Carlos Lugo. De igual forma, contarán con Xavier Ramos, que concluyó la semifinal con una efectividad de 1.29 en siete entradas lanzadas.PUBLICIDAD

Los Patrulleros contarán con los lanzadores José Cruz Molina y Wilfredo Delgado.

Piratas de Cabo Rojo vs. Cardenales de Lajas

Los Piratas son los dueños del Suroeste tras conquistar la final de esa sección en las últimas dos temporadas.

Cabo Rojo sacó rápidamente del camino a los Petateros de Sabana Grande en tres choques. Por su parte, Lajas doblegó a los Petroleros de Peñuelas en cuatro partidos.

En el papel, Cabo Rojo luce superior con un promedio de bateo colectivo de .296 en la semifinal, liderado por el veterano Joiset Feliciano.

Sin embargo, los Cardenales se perfilan dominantes en el pitcheo luego de registrar una efectividad colectiva 1.25 en la semifinal. Gregorio “Goyito” Reyes ganó dos de los tres triunfos ante Peñuelas para terminar con 1.06 de ERA.

La serie inicia en el Estadio Tuto Mendoza de Cabo Rojo.

Peces Voladores de Salinas vs. Poetas de Juana Díaz

Salinas, que barrió a los Maratonistas de Coamo en la semifinal, lleva siendo el campeón de la Sección Sur desde el 2021.

En esta serie final, que arranca en el Estadio Manuel González de Salinas, enfrentarán a los Poetas de Juana Díaz, que en cuatro juegos conquistaron el boleto al vencer a los Brujos de Guayama.

Por un lado, Salinas cuenta en su ofensiva con Francisco Tirado, que bateó para .667 en la semifinal, y en la rotación de lanzadores con Yadiel Rolón, con efectividad de 1.80 en esta última fase.

Juana Díaz, igualmente, presenta un as en su rotación con Christopher Rivera, quien viene de lanzar la ruta completa en dos de las victorias de su equipo.

Los Poetas, que no cuentan con jugadores con experiencia profesional en su elenco, también presentan a figuras ofensivas como Carlos Sánchez, Carlos Rodríguez y Bernard Peña, todos ellos bateando más de .300 en la semifinal.

TAGS

BEISBOL DOBLE ATORITOS DE CAYEYARENOSOS DE CAMUY

ACERCA DEL AUTOR

YOLYMAR DE JESÚS PÉREZyolymar.dejesus@gfrmedia.com

La carrera de la yabucoeña Yolymar de Jesús Pérez como periodista inició en los pasillos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, cuando laboró con el medio…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *