Skip to content

Bola al aire en el “Sweet 16″ del Buzzer Beater: diez historias a seguir en el torneo más importante del baloncesto escolar

Spread the love

El certamen, con sede en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, iniciará el jueves con los mejores 16 quintetos en la rama masculina y femenina

Bill Fernández, alero de la Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras. (Suministrada)

Yolymar de Jesús Pérez

Por Yolymar de Jesús Pérez

Periodista de Deportesyolymar.dejesus@gfrmedia.com

Las llaves ya están definidas. Tan solo falta el pitazo inicial para que el jueves inicie el “Sweet 16″ del prestigioso torneo escolar nacional Buzzer Beater.

RELACIONADAS

DEPORTES

Equipos ponchan sus boletos al “Sweet 16” del torneo de baloncesto escolar Buzzer Beater

Por Jarniel Canales Conde / Especial para El Nuevo Día

Concluidos los torneos regionales para definir los mejores 16 en ambas ramas, la acción continuará en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, que albergará las fases restantes de la competición.

Tras celebrarse la ronda del “Sweet 16″ en ambas ramas, la competencia continuará el sábado con los ocho equipos ganadores, quienes se enfrentarán en el “Elite Eight”. Mientras, el “Final Four”, equivalente a las semifinales, se celebrará el domingo. La gran final femenina se llevará a cabo el martes, 19 de marzo, a las 6:00 p.m. De otro lado, la masculina se disputará ese mismo día a las 8:00 p.m.

Ambas finales serán transmitidas a través de WAPA Deportes. Mientras, las entradas tienen un costo de $6 y estarán a la venta en la boletería del coliseo.

A continuación, diez historias a seguir en el torneo.

Escuela pública destacada

La Escuela Ángel P. Millán de Carolina, ranqueada número cinco, se convirtió en apenas la segunda escuela pública que clasifica a los mejores 16 de este torneo. Para esta edición del 2024, será la única del sistema de enseñanza público del país en esta ronda.

Con tan solo lograr el pase al “Elite Eight”, “la Millán” podría convertirse en el primer centro público en clasificar a esa fase. Para el presidente del Buzzer Beater, Bryan Eloy García, la escuela “tiene opciones reales de hacer historia”.

La Escuela Ángel P. Millán celebra su pase al ‘Sweet 16’ del Top Ranked Buzzer Beater. (Suministrada)

Los juniors de Adianez

En la rama masculina, el equipo del Colegio Adianez de Guaynabo fue reforzado por siete jugadores juniors, lo que para García es poco usual en el deporte escolar. Entre los nombres, destaca el armador titular Dereck Pagán, quien es hijo de los exjugadores Wilfredo Pagán y Mabel Rosa. Wilfredo fue jugador del Baloncesto Superior Nacionalpor 26 temporadas, mientras Rosa fue integrante de la Selección Nacional.

También destaca Allan Ayala, quien mide 6′7″ y fue descrito por García como un jugador dominante en la pintura y buen tirador desde la línea de tres puntos. Otros a velar: Joseph Cruz, quien promedia 12 puntos por cotejo en el torneo; Andrew Rosario, líder de puntos de su colegio con 18 unidades por juego; y Aramis Santos.

Cohélet: el favorito

La Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras, clasificada número uno, buscará escribir una nueva historia en su paso por el Buzzer Beater.

Como el favorito del torneo, Cohélet espera en esta ocasión terminar la misión y dejar en el olvido el sinsabor del 2017, cuando en la primera final del torneo cayeron en tres tiempos extras ante Fountain Christian Bilingual School de Guayama.

Último baile de Dianne Crespo

La Jugadora Más Valiosa de la pasada edición del Buzzer Beater, Dianne Crespo, de Adianez, se prepara para su último torneo escolar.

Será la única jugadora en el torneo con compromiso en la División I de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA). El pasado octubre, la también miembro de la Selección Nacional femenina Sub-17 consiguió una beca para estudiar y jugar en la Universidad de Sacred Heart, en Connecticut.

Dianne Crespo, de Adianez. (Nahira Montcourt)

Equipos que se estrenan

Cuando el jueves inicie el torneo, varios equipos harán su primera aparición en esta fase. En la rama masculina debutarán el Colegio San Rafael de Quebradillas, posicionada número nueve; la Academia San Agustín de Sabana Grande (13); la Escuela Ángel P. Millán (5); Colegio San José de Río Piedras (16); la Caguas Private School (2); y el Colegio Valvanera de Coamo (15).

De igual manera, verán acción por primera vez en la rama femenina la Academia de la Inmaculada Concepción de Mayagüez (16) y la Academia Cristo de los Milagros de Caguas (12).

El Colegio San José de Río Piedras clasificó a su primer ‘Sweet 16’ tumbando a un Top-10, IMEI. (Suministrada)

Campeonas por múltiples veces

El equipo femenino de Adianez, clasificado número cuatro, no luce como el gran favorito para esta edición del torneo. Sin embargo, buscarán sumar a su ya abultado palmarés.

Las féminas de Adianez se coronaron campeonas en el 2017, 2018, 2019, 2020 y 2023. La corona del 2020 fue compartida con la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico (Ecedao) tras no celebrarse la final de ese año por el COVID-19. En el 2021, no se celebró el torneo.

Ecedao, de otro lado, fue el equipo campeón en el 2022. Junto con Adianez, son las únicas escuelas en ganar el torneo femenino.

Adianez sigue vivo en la defensa de su corona de la rama femenina. (Suministrada)

Campeón defensor

Kingdom Christian Academy de Dorado, clasificado número cuatro del torneo, buscará revalidar como el monarca del básquetbol escolar. García describió el equipo de este año como una “plantilla renovada”. El quinteto también logró el cetro en el 2019.

Entrenadores con experiencias en el BSN

Varios equipos son entrenados por dirigentes con experiencia en el BSN y el Baloncesto Superior Nacional Femenino.

Carlos Calcaño, dirigentede Saint Francis School de Carolina, es piloto de las Gigantes de Carolina en el BSNF y asistente de los Osos de Manatí en el BSN; Rafa Muñiz, dirigente del Colegio San Rafael, es asistente de los Capitanes de Arecibo en el BSN; y Yantonio Acosta, dirigente de Kingdom, también es asistente de los Osos.

También estarán activos Leandro Díaz, dirigente de la Academia San Agustín y asistente de los Atléticos de San Germán en el BSN; los codirigentes de la Caguas Private School, Leo Arill e Iván Ríos, asistentes de los Gigantes y Osos, respectivamente; y Marcos Pagán, piloto de San Conrado de Ponce y asistente de los Cangrejeros de Santurce.

Siempre presente

El Colegio San Benito Mayagüez es la única institución en la rama masculina en participar de todas las ediciones del “Sweet 16″.

Para este año, entran ocupando el puesto tres entre los mejores 16.

Representación en ambas ramas

Ocho instituciones académicas tendrán equipos en ambas ramas: Saint Francis School, San Rafael, Colegio La Luz de Juncos, el Instituto de Desarrollo del Niño de San Juan, San Conrado, San Felipe de Arecibo, Bayamon Military Academy y Adianez.

“Esto es un dato brutal”, dijo García.

Consulta ambas llaves:

Pareo «Sweet 16» masculino. (Suministrada)
Pareos » Sweet 16″ femenino. (Suministrada)

TAGS

BUZZER BEATERDEPORTE ESCOLARBALONCESTO

ACERCA DEL AUTOR

YOLYMAR DE JESÚS PÉREZyolymar.dejesus@gfrmedia.com

La carrera de la yabucoeña Yolymar de Jesús Pérez como periodista inició en los pasillos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, cuando laboró con el medio…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *