Skip to content

Bolivia pone en marcha su primera planta industrial de litio

Spread the love

En la ceremonia de inauguración participó el presidente del país, Luis Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa en la ceremonia de inauguración de la primera planta industrial de carbonato de litio, el 15 de diciembre de 2023Foto: Juan Karita / AP

RT

El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó este viernes la ceremonia de puesta en marcha de la primera planta industrial de carbonato de litio en el país, instalación que será capaz de producir hasta 15.000 toneladas anuales a partir de 2025.

“Estamos entrando en la era de la industrialización del litio”, afirmó el mandatario, citado por AP. Añadió que la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planea desarrollar su propia tecnología de producción para competir con otras empresas de este sector. “Es la punta de lanza, esta planta. Después debemos desarrollar otras industrias relacionadas”, afirmó.

Hoy es un día histórico para #Bolivia🇧🇴 porque inauguramos la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el municipio de Colcha K, en #Potosí, un paso trascendental en la vida económica de nuestro país al entrar de lleno en el proceso industrializador del litio boliviano. Contra… pic.twitter.com/ATmPNnsJ1q— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 15, 2023

El director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Alexéi Lijachov

Desde Rosatom explican los beneficios del convenio para la extracción de carbonato de litio en Bolivia

Además, Bolivia coopera activamente en el ámbito del litio con otros países. En enero, YLB firmó un contrato con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) para la explotación de litio, lo que contempla la extracción directa de litio de las salinas o salares de Potosí y Oruro. Según Arce, CBC se comprometió a emprender la fase de industrialización del litio junto con YLB, que estará presente durante “todo el proceso”, desde la extracción hasta la comercialización.

Este miércoles, YLB y Uranium One Group, compañía minera de la corporación rusa Rosatom, firmaron un acuerdo para construir una planta de litio con tecnología EDL en Uyuni, el mayor salar de Bolivia. La construcción se desarrollará en tres etapas, y la empresa rusa invertirá inicialmente 300 millones de dólares en las dos primeras fases escaladas del proyecto.

Anteriormente, en junio de este año, Uranium One Group y YLB firmaron un acuerdo marco para la construcción de un complejo industrial para la extracción y producción de litio en el yacimiento Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí. Las reservas de litio de Bolivia se estiman actualmente en 23 millones de toneladas, es decir, 24 % de la existencia mundial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *