Skip to content

Bosque Solar de Casa Pueblo se convertirá en la Plaza de la Independencia Energética

Spread the love

Se anunció hoy domingo que el Bosque Solar aledaño a Casa Pueblo se convertirá próximamente en la Plaza de la Independencia Energética de Puerto Rico, para servir como espacio comunitario de creación artística y científica que ampliará el acceso a energía limpia

Con una instalación de 55kW de generación fotovoltaica, 79kWh de almacenaje en baterías y un inversor de 44kW se establecerá en Adjuntas el Centro de Investigación de Microrredes Solares de Puerto Rico.

El Adoquín

Se anunció hoy domingo que el Bosque Solar aledaño a Casa Pueblo se convertirá próximamente en la Plaza de la Independencia Energética de Puerto Rico, para servir como espacio comunitario de creación artística y científica que ampliará el acceso a energía limpia.

El comunicado de prensa señala que “tras adquirir el predio de terreno contiguo al proyecto artístico de ‘árboles solares’, inaugurado hace dos años, Casa Pueblo establecerá una microrred de 55 kilovatios de potencia solar con 79 kilovatios hora de almacenaje en baterías y un inversor de 44 kilovatios”.

Se añadió, además, que la microrred cumplirá dos objetivos: proporcionar electricidad gratuita para satisfacer las cargas críticas de siete casas vecinas y para los usuarios de la Plaza de la Independencia Energética, como ejemplo del Adjuntas Pueblo Solar que impulsa la autogestión comunitaria.

“En la ruta de privatización de lo público a lo privado que lleva el gobierno, el planteamiento de Casa Pueblo es a la inversa: cómo transformamos los espacios privados en espacios públicos. Y esta va a ser la Plaza de la Independencia Energética de Puerto Rico. En eso vamos a transformar este espacio”, señaló el director asociado de la organización adjunteña, Arturo Massol Deyá.

El proyecto se presentó formalmente hoy con una ceremonia en la cual integrantes de la comunidad y los colaboradores de Casa Pueblo se armaron de marrones y derrumbaron el muro que separaba los dos lotes, que se convertirán en una gran plaza.

Jardines de mariposas, murales pintados por los artistas Danny Torres y Verónica Aponte, estaciones educativas, un huerto urbano, tarima para actividades culturales, y mesas de trabajo y recreación serán parte del concepto comunitario. Una pieza del maestro Antonio Martorell pondrá al sol a discursar directamente en el lugar.

En situaciones de emergencia, la plaza será un espacio seguro y autosuficiente para la comunidad con acceso a electricidad, agua de lluvia y conexión wifi.

Además, allí se erigirá el Centro de Investigaciones de Red de Microrredes Solares, en colaboración con tres universidades y dos instituciones adscritas al Departamento de Energía federal.

El predio de terreno de 300 metros cuadrados se adquirió con fondos del programa Amigos de Casa Pueblo (casapueblo.org). Mientras, la construcción será posible gracias a un donativo de la diáspora puertorriqueña de Connecticut y recursos propios producto del Concierto por la Independencia Energética celebrado en abril pasado.

Lea además:

ICP inaugura renovada sala de exhibición del Centro Ceremonial Indígena de Caguana

Estudiantes del curso “Community-Based Sustainable Design in Puerto Rico” y la profesora Sara Bartumeus Ferré, de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, aportaron al desarrollo del concepto.

Innovador centro investigativo

El Centro de Resiliencia y de Investigaciones de Red de Microrredes Solares será una plataforma académica-comunitaria de integración de teoría y práctica como parte de un proyecto de investigación conjunto entre el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Florida Central, la Universidad de Tennessee en Knoxville, el Solar Technology Office de DOE y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee.

“Nosotros ahora estamos hablando de interconectar redes, de hacer puentes entre las microrredes, para que estas empiecen a colaborar entre ellas. Cuando una microrred tiene deficiencia energética, puede importar de otra microrred. Es un concepto que estamos llevando de la teoría y la investigación de varios años a un caso práctico, en condiciones extremas por ser este un lugar donde es altamente probable que ocurra un desastre natural”, explicó el ingeniero Maximiliano Ferrari Maglia, investigador del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

El centro se dedicará a evaluar el concepto de Red de Microrredes, que permite a múltiples microrredes solares intercambiar energía entre sí, en este caso, la red de Casa Pueblo (primera red solar de Puerto Rico que energiza la sede principal, Radio Casa Pueblo, el Cine Solar, el Laboratorio de Ecología, la Escuela de Música y la Galería de Arte) con la nueva microrred solar del Bosque Solar. Esta interconexión de microrredes aumentará la resiliencia energética de las comunidades al ofrecer mayor estabilidad y capacidad de respuesta ante interrupciones del servicio eléctrico tradicional. Adjuntas Pueblo Solar será el escenario para estudiar y desarrollar esta red eléctrica del futuro.

Asimismo, un componente educativo está incluido para capacitar a electricistas, ingenieros y educadores en el funcionamiento de microrredes, baterías y energía solar. Este espacio formativo permitirá a los profesionales y a la comunidad aprender sobre las tecnologías y técnicas más avanzadas en el campo de las microrredes y la energía renovable.

Adjuntas Pueblo Solar es un referente de cambio del paradigma energético redefiniendo al sol como el combustible primario para un desarrollo alternativo justo con responsabilidad planetaria.

Relacionados

Casa Pueblo en Adjuntas celebra 42 años de autogestión comunitaria, cultural y energética

19/04/2022

In «Ambiente»

Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

14/04/2024

In «Eventos»

Casa Pueblo presenta a la secretaria de Energía Federal proyecto alternativo solar para Adjuntas

29/03/2023

In «Ambiente»

Periódico El Adoquín

Periódico El Adoquín

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *