Skip to content

Brasil y China plantean una vía hacia la paz en Ucrania: ¿qué proponen?

Spread the love

Suiza acogerá en junio una conferencia internacional para abordar un plan de paz para Ucrania, pero Rusia no fue invitada

Militares ucranianos disparan un obús hacia las posiciones rusas en Donbass, el 22 de mayo de 2024.Iryna Rybakova / AP

RT

Brasil y China han adoptado una declaración conjunta en la que trazan un camino hacia el fin del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El documento de seis puntos, firmado por Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller chino Wang Yi, resalta que para Brasilia y Pekín las negociaciones son la única solución viable para la crisis ucraniana.

Además, abogan por una conferencia internacional de paz que tendría que celebrarse «en un momento oportuno y sea reconocido tanto por Rusia y Ucrania», cuente con «participación igualitaria de todas las partes» y sirva de plataforma para una «discusión justa sobre todos los planes de paz».

Zelenski teme que Rusia presente una nueva fórmula de paz

Zelenski teme que Rusia presente una nueva fórmula de paz

«Todas las partes deben crear las condiciones para la reanudación del diálogo directo e impulsar la distensión de la situación hasta la consecución de un alto el fuego integral», reza el documento.

Brasil y China instan a todos los países implicados a atenerse a los siguientes tres principios para distender la situación: no expandir el área de hostilidades, no intensificar los combates y evitar provocaciones.

También subraya la necesidad de impulsar la ayuda humanitaria a las regiones afectadas para evitar una crisis humanitaria a mayor escala. Asimismo, se indica que «ambas partes apoyan el intercambio de prisioneros de guerra» y rechazan los ataques contra instalaciones y civiles.

Asimismo, condenan el uso de armas de destrucción masiva, como las armas nucleares, químicas o biológicas. «Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para prevenir la proliferación nuclear y evitar una crisis nuclear», subraya el documento, al tiempo que urge a que se eviten ataques contra centrales nucleares. 

Brasilia y Pekín se oponen a que el mundo se divida en bloques políticos o económicos aislados y abogan por el incremento de la cooperación internacional en una amplia gama de ámbitos. 

  • Una conferencia internacional para abordar un plan de paz para Ucrania está prevista celebrarse en Suiza a mediados de junio. Delegaciones de más de 50 países participarán en la cumbre, pero el Gobierno suizo no ha invitado a Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *