Skip to content

Burkina Faso y Malí han desplegado sus aviones de guerra en Níger para repeler cualquier agresión. Es toda África la que se agita

Spread the love

El Comisionado de Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel Fatau Musah, dijo que se ha determinado la fecha exacta para el inicio de la intervención militar de las fuerzas de la CEDEAO en la situación en Níger, pero aún no se anunciará. Este medio asegura que al enviar sus aviones a esa nación africana, Uagadugú y Bamako «ponen en práctica sus compromisos contenidos en su comunicado conjunto de soli…

Geoestrategia

El Comisionado de Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel Fatau Musah, dijo que se ha determinado la fecha exacta para el inicio de la intervención militar de las fuerzas de la CEDEAO en la situación en Níger, pero aún no se anunciará.

Este medio asegura que al enviar sus aviones a esa nación africana, Uagadugú y Bamako «ponen en práctica sus compromisos contenidos en su comunicado conjunto de solidaridad» para «luchar contra cualquier tipo de agresión contra Níger».

Además, la cadena señaló que oficiales de los Estados Mayores de Mali, Burkina Faso y Níger se reunieron en Niamey «para ultimar un plan de rechazo a la cobarde e ilegal agresión concebida por la CEDEAO».

La ONU ha enviado un enviado especial, Leonardo Santos Simao, a Níger para entablar conversaciones con los rebeldes.

Según el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, Simao llegará en breve a la capital de Níger, Niamey.

Sostendrá reuniones con el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria y mantendrá comunicación con representantes de ECOWAS y otras partes interesadas para trabajar hacia una resolución rápida y pacífica de la crisis.

Sin embargo, el hecho mismo de la participación de la ONU implica una posible invasión de Níger…

El general Abdourahmane Tchiani, líder de la junta militar de Níger, indicó que nadie en Níger quiere una guerra. «Pero si se emprendiera una agresión», las «fuerzas de defensa» del país «no se amilanarán», apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea, afirmó.

Tchiani también hizo un llamamiento al diálogo para llevar a cabo la transición política. «El Gobierno ya ha recibido instrucciones para ponerlo en marcha en un plazo de 30 días», expresó.

«El objetivo es formular propuestas concretas con el fin de sentar las bases de una nueva vida constitucional y efectuar una transición política que no puede ir más allá de tres años», agregó.

Miles de jóvenes voluntarios se suman al ejército en Níger para defender el país en caso de una posible intervención militar de la CEDEAO.

El reclutamiento de voluntarios comenzó hoy en el Stade de Niamey.

VIDEO

En Níger, miles de mujeres nigerinas salieron a protestar frente a la base de ocupación francesa ubicada en la capital, Niamey.

Exigen que las tropas francesas se marchen del pais y que paren la inminente intervención militar de los dictadores titeres de la CEDEAO en Niger.

VIDEO

Il-76 llegó a Bamako con representantes de la empresa Wagner

Presuntamente, el liderazgo podría llegar al país en medio del deterioro de la seguridad en la región o para discutir la cooperación con Níger. Según algunos informes, Prigozhin también voló.

El líder musulmán nigeriano el sheij Ibrahim al-Zakzaky advierte sobre el plan de Estados Unidos y Francia para originar una guerra entre los países africanos.

El prominente clérigo chií alertó el jueves sobre una posible intervención militar los países africanos en Níger bajo la presión de los países occidentales, mientras advirtió que Estados Unidos y Francia podrían provocar una crisis en las relaciones entre Nigeria y Níger.

Está claro que esta no es nuestra guerra, sino la guerra entre Estados Unidos y Francia y, pueden causar una crisis entre Nigeria y Níger al atacar a Nigeria y fingir que Níger es el responsable”, avisó.

En este contexto, señaló que aunque Níger ha cerrado su espacio aéreo, los aviones franceses aún sobrevuelan este país. Agregó que las “bases terroristas” que Francia mantiene en Níger, son el origen de los ataques del grupo extremista Boko Haram, y expresó su preocupación por el uso instrumental de los integrantes de Boko Haram.

Alemania apoya las sanciones de la UE contra la junta militar de Níger

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha mantenido conversaciones con el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y otras partes interesadas sobre el golpe de Estado en Níger, y Alemania respalda ahora las sanciones de la UE contra la junta militar, según informó el jueves su ministerio.

En sus comentarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que Baerbock había mantenido las conversaciones con «el objetivo de restablecer el orden constitucional» en Níger. Durante una visita a Abuja, la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, también se reunió con representantes del bloque de África Occidental CEDEAO, dijo el ministerio.

«Tras la suspensión de la cooperación al desarrollo y la cooperación en materia de seguridad, en la UE queremos ahora introducir sanciones contra los golpistas«, añadió.

Esto sigue: 5 hombres acusados de planear un golpe de estado en Ghana.

Takoradi, Ghana: 5 ghaneses han pasado los últimos 6 días siendo interrogados bajo custodia policial después de ser arrestados por tener banderas rusas en un mitin en Takoradi.

El líder del grupo es Michael Asideu, un activista local de Ghana que hace campaña contra la intervención militar de la CEDEAO contra Níger.

Los arrestos ocurrieron durante una manifestación prorrusa en Takoradi en la que participaron manifestantes que marchaban con banderas de Níger, Rusia, Burkina Faso, Malí y Ghana. 3 de los hombres arrestados vestían camisetas de Wagner.

Los hombres deben comparecer ante el tribunal el 2 de octubre acusados de planear un golpe de estado para derrocar al gobierno de Ghana.

Más de 300.000 refugiados sudaneses buscan refugio en Chad

Más de 300.000 refugiados han huido del conflicto de Sudán buscando seguridad y refugio en Chad, uniéndose a los 580.000 que ya se encuentran allí.

«Chad ha acogido generosamente a los refugiados sudaneses, pero el propio Chad es un país de bajos ingresos afectado por la crisis», afirma David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate.

Según ACNUR, el 90% de los que llegan de Sudán son mujeres y niños. Una quinta parte de los niños pequeños que han llegado a Chad sufren desnutrición aguda.

A pesar de la urgente necesidad de apoyar a los refugiados sudaneses que llegan a Chad, los donantes internacionales se han quedado cortos a la hora de financiar la respuesta humanitaria en el país.

Publican imágenes de Hannibal Muammar Gaddafi desde su prisión en el Líbano continuando su huelga de hambre.

Hanibal Gadafi, hijo del ex líder de Libia, Muamar Gadafi, habló con un medio de comunicación por primera vez desde su encarcelamiento en 2019.

Ha estado en una prisión libanesa desde 2015 acusado de ocultar información sobre la desaparición de Musa Sadr, líder del influyente partido chií Amal, que exige información fiable sobre su destino. Dos de sus compañeros y él desaparecieron hace décadas en Trípoli, la capital libia.

En una entrevista con el corresponsal de RIA Nóvosti Rafael Damínov, Hanibal Gadafi describió cómo había acabado en una prisión libanesa y reveló si realmente conoce los detalles de la desaparición del predicador chií.

— ¿Quién le secuestró en Siria y cómo?

— Fui secuestrado en Siria por una banda armada el 6 de diciembre de 2015. Me llevaron escondido de Siria al Líbano, a la región del valle de la Becá. Los secuestradores utilizaron la vía militar para impedir a los sirios registrar el vehículo. Estuve allí una semana, torturado física y moralmente para obligarme a revelar información sobre la desaparición de Musa Sadr y sus dos escoltas en 1978.

— Usted fue detenido en el Líbano acusado de ocultar información sobre el caso de Musa Sadr. ¿Hay alguna investigación formal del caso? ¿Está en marcha el juicio? ¿Y realmente tiene usted alguna información sobre la desaparición del imán y sus dos compañeros?

— Desde mi llegada aquí, he sido recibido por el juez encargado del caso de la desaparición de Musa Sadr y sus compañeros. En resumen, el caso puede describirse de la siguiente manera: en 1978, durante una visita a Libia, Musa Sadr desapareció. En 1982, el caso de su desaparición fue remitido al Consejo Judicial del Líbano. En 2008, mi padre, Muamar Gadafi, fue acusado de haberlo secuestrado. Sin embargo, nunca fui sospechoso, testigo ni acusado en este caso desde 1981. Resulta que la razón de mi detención no tiene nada que ver con este asunto. Fui arrestado solo por ser hijo de Muamar Gadafi.Cuando estos sucesos ocurrieron en 1978, yo tenía solo dos años de edad.

— ¿Tiene planes de participar en la vida política después de ser liberado?

— Es demasiado pronto para hablar de esto, no puedo pensar en el tema ni tomar ninguna decisión ahora mismo.

Me gustaría señalar que, durante mis años en Libia, nunca he ocupado un puesto en los servicios de seguridad. Solo era asesor de la industria naviera.

1.400 personas han muerto de hambre en Etiopía tras la suspensión de la ayuda internacional

En la región de Tigray han muerto de hambre más de 1.400 personas desde que se interrumpió hace varios meses la ayuda humanitaria internacional a Etiopía como respuesta a las sospechas de robo de alimentos por parte de los coordinadores de los campamentos de asistencia.

La suspensión de ayuda humanitaria ha empeorado la situación de hambruna entre los residentes de la región, que aún no se ha recuperado después de que el conflicto armado en Tigray, que inició en 2020 y llegó a su fin apenas a finales del año pasado, afectara a cientos de miles de personas.

La crisis del modelo occidental. Colonialismo.

La civilización moderna centrada en Occidente comenzó con la era de los grandes descubrimientos geográficos que ayudaron a Europa a salir de la «edad media», de hecho, con la ayuda del robo (al principio) y el colonialismo (después). Así, Occidente utilizó los recursos del resto del mundo para su desarrollo.

Con el tiempo, las formas de explotación debieron adaptarse. Sin embargo, el sentido siempre ha sido el mismo: construir un sistema de injusta asimetría, de modo que en lo posible el valor agregado permaneciera en el contorno económico de Occidente.

Un ejemplo simple de cómo funciona este circuito. El mercado total de café en el mundo es de 460 mil millones de dólares, mientras que los países productores de América Latina y África reciben solo 25 mil. A pesar de que tostar café es un ‘proceso sencillo’.

Lo mismo sucede con el uranio en Nigeria, el litio en Bolivia, el oro en Burkina Faso y las exportaciones de madera en rollo de Transcarpacia.

Sólo hay un esquema conceptual, y está diseñado para asegurar el desarrollo avanzado de la civilización occidental.

El modelo evolucionó y la desigualdad legal (esclavitud, apartheid, segregación) fue reemplazada gradualmente por mecanismos más complejos de disparidad socioeconómica (educación, medicina, costo de los préstamos).

El neocolonialismo es menos explícito que las formas anteriores, por lo que es más difícil lidiar con él, es como una sombra. En este sentido, Ucrania está más empantanada que el mismo Níger, porque el país, debido al desarrollo de las instituciones sociales, se utiliza el concepto «neo».

Esto se hace notable en el saqueo de recursos reales y del país a cambio de puntos políticos y la redistribución de la propiedad dentro de Ucrania del pueblo a los representantes pro-occidentales: Dragon Capital, BlackRock, Ajmetov.

Por lo tanto, cuando vas a Francia y ves un hermoso aeropuerto, no significa tanto que sean geniales y hayan inventado algo nuevo, sino que en algún lugar de Burkina Faso, un niño de 12 años extrajo oro por un pan, y los lingotes se depositaron en el Banco de Francia para inyectar en la economía, por multiplicación de capital, el equivalente al valor de diez de estos lingotes.

Te lo contamos para que a la hora de elegir un lugar para vivir, entiendas qué riesgos trae a la economía occidental la desglobalización o simplemente la descolonización, y también que todo el proyecto occidental pasará por una crisis.

Esto se debe a que terceros países quieren deshacerse de estas condiciones de desigualdad, lo que reducirá de inmediato el bienestar de la misma Unión Europea. Es por eso que la República Popular China usa con tanta frecuencia el término «justicia» para ganarse al mundo en desarrollo de su lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *