Skip to content

¿Cambio en la postura de Zelenski sobre diálogo con Rusia?

Spread the love

En Moscú consideran que el presidente ucraniano «está nervioso» porque el periodo de su mandato está por terminar

Maxym Marusenko / NurPhoto / Gettyimages.ru

RT

Tras el inicio del conflicto militar con Ucrania, el orden mundial ha cambiado significativamente, y todos deben tener en cuenta las nuevas fronteras de Rusia, declaró a RIA Novosti el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«La realidad geopolítica ha cambiado drásticamente desde el comienzo de la operación militar especial, las fronteras tanto de Ucrania como de la Federación Rusa han cambiado. Tenemos cuatro nuevos sujetos [federales], y esto no se puede ignorar, es una nueva realidad que, por supuesto, todo el mundo tendrá que tener en cuenta», expresó el vocero.

De esta forma comentó Peskov las recientes declaraciones del mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, quien en una entrevista con la cadena CBS News dijo que si Kiev retoma el control de los territorios perdidos durante la operación militar especial rusa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «perderá totalmente la confianza incluso de aquellos países que aún dudan en apoyar a Ucrania», y entonces Moscú estaría dispuesta a dialogar. 

Zelenski: "Tratamos de encontrar alguna forma de no retroceder"

Zelenski: «Tratamos de encontrar alguna forma de no retroceder»

A su vez, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, considera que el jefe del Estado ucraniano mencionó la cuestión de las negociaciones debido a que «está nervioso» porque el periodo de su mandato está por terminar. La Constitución de Ucrania obliga a las autoridades a convocar la primera vuelta de las elecciones presidenciales para este 31 de marzo, pero Zelenski ha declarado reiteradamente que los comicios tendrán lugar solo después del fin del conflicto.

Por su parte, Putin ha afirmado en repetidas ocasiones sobre la disposición de Rusia a resolver el conflicto a través de las negociaciones. Sin embargo, Zelenski hasta la fecha se ha opuesto a las conversaciones con Moscú e inclusó firmó un decreto que prohíbe a Kiev entablar negociaciones de paz con el Gobierno ruso.

  • La fórmula de paz que promueve Ucrania exige la retirada de las tropas rusas a las fronteras de 1991, responsabilización de Rusia y su obligación a pagar reparaciones a Kiev, lo que Moscú tacha de inaceptable.
  • En 2014 se celebró el histórico referendo qué resultó en la reintegración de Crimea con Rusia. Luego, en los referéndums de 2022, la República Popular de Lugansk, la República Popular de Donetsk y las regiones de Zaporozhie y de Jersón votaron a favor de incorporarse al país euroasiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *