Skip to content

Candidato a la gobernación de Victoria Ciudadana pedirá el voto por Juan Dalmau: “Esto es una cosa distinta”

Spread the love

Javier Córdova Iturregui cuenta a El Nuevo Día qué lo movió a aceptar una postulación por la que no hará campaña ni recibirá apoyo

Córdova Iturregui indicó que el MVC aún no ha decidido si utilizará o rechazará el fondo voluntario alterno para sufragar los gastos de campaña. (Suministrada)

martes, 2 de enero de 2024 – 11:40 p.m.

Por Adriana Díaz Tirado El Nuevo Día

Javier Córdova Iturregui,candidato “portavoz” a la gobernación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), recalcó este martes que pedirá abiertamente el voto por Juan Dalmau,así como por otros aspirantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como parte de su rol político en la llamada Alianza de País entre ambas colectividades.

“Voy a pedir el voto por él (Dalmau). Voy a votar por la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana y le voy a poner una ‘X’ a la candidatura de Juan Dalmau. Es una candidatura histórica, en el sentido que yo no voy a estar pidiendo el voto por mí, sino por otra persona”, dijo el catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico(UPR).

Al instituir la alianza, el PIP y el MVC acordaron respaldar las candidaturas de Dalmau a la gobernación y de la senadora Ana Irma Rivera Lassén a comisionada residente en Washington D.C.

Pese a ello, Córdova Iturregui insistió, en entrevista con El Nuevo Día, en no catalogar su radicación como una “candidatura de agua tradicional”. “Esto es una cosa distinta. Nosotros estamos utilizando el concepto de un ‘candidato portavoz’. Quiero ser portavoz de las ideas de Victoria Ciudadana y la alianza que estamos desarrollando”, estableció el también expresidente y exvicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Es algo que el mismo Código Electoral nos ha obligado a hacer. Hubiéramos preferido hacerlo a través de candidaturas coaligadas. Fuimos hasta los tribunales. Entendemos que se está violando el derecho constitucional de libertad de asociación. Vamos a ejercer nuestra libertad de expresión”, indicó, tras recordar que fueron múltiples los intentos, en diferentes foros, para permitirles al PIP y el MVC coaligarse.

“De hecho, los mismos comisionados (electorales) en el PNP (Partido Nuevo Progresista) y PPD (Partido Popular Democrático), en el caos del tribunal, plantearon que era una cosa que podíamos hacer, y que sí teníamos un remedio”, comentó.

Córdova Iturregui contó, en tanto, que hace apenas tres semanas fue convocado para asumir la candidatura a la gobernación del MVC, para cumplir con el Código Electoral y evitar que la colectividad pierda su inscripción. “Varias personas dijeron estar disponibles y otras no. Finalmente, se decidió que yo asumiera la candidatura. Estamos claros que falta someter la ratificación en la Asamblea Nacional del Movimiento, que vamos a tener en febrero”, dijo.

En un inicio, su aspiración iba dirigida a la alcaldía de Caguas, pero determinó no radicar para apoyar al candidato del PIP en ese municipio, Jason Domenech Miller.

Evalúan si utilizarán el fondo electoral

Del mismo modo, indicó que el MVC aún no ha decidido si utilizará o rechazará el fondo voluntario alterno para sufragar los gastos de campaña. El Código Electoral brinda 15 días para decidir, a partir de este martes, cuando culminó el término de radicaciones.

Es una decisión que el Movimiento estará discutiendo. No es una decisión fácil. Nosotros rechazamos el fondo electoral en las elecciones pasadas. Teníamos intenciones de cogerlo en estas (elecciones) porque, realmente, nosotros lo que estamos es en contra del financiamiento privado de las campañas”,expuso.

Reconoció, sin embargo, que, al crearse un escenario “novel” en la política puertorriqueña con las candidaturas de la llamada Alianza de País, “es un asunto que todavía tenemos que analizar con cuidado”.

Córdova Iturregui, quien dio clases en la UPR por más de 30 años, contó que, desde la fundación del MVC, ha estado “bien comprometido” con el partido, al igual que con la alianza recién concretizada, por lo que se hizo disponible para asumir la candidatura a la gobernación.

“Vengo del mundo sindical. Hemos estado en muchas luchas, por los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, profesores universitarios, dondequiera que estemos luchando por la justicia social”, dijo el también miembro del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití.

En 2012, Córdova Iturregui fue candidato a la alcaldía de Caguas por el Partido del Pueblo Trabajador. Bajo esa misma insignia, aspiró al Senado, en 2016, por el distrito de Humacao.

Voy a estar pidiendo el voto por Damau y no por mí para tratar de tener un (poder) Ejecutivo favorable al cambio que queremos para el país y, a su vez, tener en la Cámara (de Representantes) y el Senado una gran cantidad de personas que estén también votando a nivel legislativo por el cambio que queremos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *