Skip to content

Carlos Esteban Fonseca presenta “La noche que volvimos a ser gente” en el Teatro Paradise

Spread the love

El actor y cantante Carlos Esteban Fonseca anuncia que presentará la obra La noche que volvimos a ser gente de José Luis González en el Teatro Paradise en Río Piedras en una única función el 11 de julio a las 8:00 p.m. La presentación, que será dedicada al fenecido actor Miguelángel Suárez, será pro-fondos del histórico teatro riopedrense.

Periódico El Adoquín

El actor y cantante Carlos Esteban Fonseca anuncia que presentará la obra La noche que volvimos a ser gente de José Luis González en el Teatro Paradise en Río Piedras en una única función el 11 de julio a las 8:00 p.m. La presentación, que será dedicada al fenecido actor Miguelángel Suárez, será pro-fondos del histórico teatro riopedrense.

Miguelángel Suárez fue el primer actor que interpretó la obra, mientras que Fonseca la comenzó a realizar en 2015, a cuatro años del fallecimiento de Suárez. Desde entonces Carlos Esteban ha presentado más de 100 funciones en escuelas, universidades y teatros alrededor de la Isla, trabajando junto a Quique Benet en la producción de la obra.

En entrevista con El Adoquín, Fonseca indicó que esta es la última temporada que realizará de La noche que volvimos a ser gente, ya que según explicó “yo tengo que continuar envejeciendo y ese personaje ya no debe envejecer más. Se me hace difícil desprenderme de la obra, la cual es la que más cariño le tengo de todo lo que he hecho de teatro en mi vida. Me ha acompañado por mucho tiempo. Me llamaron del (Teatro) Paradise, y cuando llegué a este proyecto fenomenal que se ha tirado encima Ricardo Cobián, no pude decirle que no”.

Según nos contó el actor, esta obra la comenzó Miguelángel Suarez. “La vi por primera vez en 1982. Miguelangel fue quien la puso a disposición del teatro. Desde que la vi, dije que en algún momento la iba a hacer. Cuando Miguel enfermó, acordamos que cuando él no estuviese físicamente, yo lo seguiría haciendo. Ahora se me dio la oportunidad de hacerlo nuevamente, pero para sacar fondos para el Paradise. Lo hago con mucho gusto; el Paradise es un proyecto de comunidad extraordinario, me parece un gesto de urbanidad por parte de Cobián y los colaboradores que tiene a su alrededor”.

Cómo surgió la historia…

Esta obra surge tras un gran apagón eléctrico ocurrido en la ciudad de Nueva York en 1965. Cuando José Luis González se enteró que la prensa neoyorquina reseñó que los puertorriqueños hicieron fiestas en las azoteas (a las que llaman ‘rufo’, por la palabra en inglés roof) en El Barrio y viendo las estrellas, decidió escribir el cuento.

“Para mí es un trabajo precioso, en todas mis funciones lloro al final de la obra mirando las estrellas. Esto me toca grandemente; vino de las manos de Miguelangel, quien fue como un padre para mí. Es el cuento que más he disfrutado en mi vida”, señaló Fonseca.

Lea además:

ICP presenta nueva plataforma Colecciones Digitales del Archivo General de Puerto Rico

Por otra parte, la historia detrás de La noche que volvimos a ser gente, trata del apagón y cómo la comunidad de puertorriqueños bregaron con la situación. Comparando este evento con la actualidad en Puerto Rico, el actor expresó, que al igual que ocurrió luego del paso del huracán María, “…los puertorriqueños siempre encontramos como unirnos y como encontrar algo positivo en los momentos difíciles”.

En cuanto a lo que el público podrá esperar de la obra a presentarse en el Paradise en Río Piedras, indicó que tendrá dos experiencias extraordinarias: “…disfrutar de La noche que volvimos a ser gente con todos los detalles; además de estar en un lugar donde solo se vive de energía solar. Tener la experiencia donde el apagón existe y se ha encontrado el modo de solucionarlo”.

Amor al teatro…

Carlos Esteban Fonseca creció en un ambiente muy atado al teatro y la música. A su mamá la conocían como la “Zapaterita Prodigiosa”, ya que actuó en la obra Zapatera Prodigiosa en su escuela en Comerío y muchos la recordaban de esa manera. Por lo que cuando era niño, ese amor por la actuación ya existía. Mientras que el amor por la música vino por parte de la familia paterna. Siendo adolescente vio la obra Puerto Rico Fua de Carlos Ferrari, la cual le llamó su atención. Con solo 13 años, veía a los actores y actrices salir, y su sueño era estar en el escenario. Sus primeras presentaciones fueron aún siendo adolescente en La Tea en el Viejo San Juan.

Caribe Gitano…

Por otra parte, recientemente Fonseca, junto a la agrupación musical Caribe Gitano presentaron su espectáculo titulado Solsticio en el Moneró Café Teatro y Bar en el Centro de Bellas Artes de Caguas. El también cantante expresó que fue una noche preciosa y que la pasaron extraordinario. Fue el último show de la primera producción discográfica. Están dando los primeros pasos para su próxima grabación. Caribe Gitano fue fundado en 2008 y su música es una mezcla de rumba flamenca con ritmos caribeños. El grupo está compuesto por Ana Marta Arraíza, Carlos Esteban Fonseca, Rucco Gandía y Eduardo Reyes.

La obra La noche que volvimos a ser gente se presentará en el Teatro Paradise en Río Piedras en una única función el 11 de julio a las 8:00 p.m. Para más información, puede comunicarse al (787)403-4750.

Relacionados

Reconocen al actor Daniel Lugo en el Senado de Puerto Rico

17/03/2024

In «Cine y TV»

Regresa Ednita Nazario al musical Mamma Mia!

30/08/2019

In «Música»

Glenn Monroig anuncia nuevo concierto titulado “Glenn Monroig – Lado B”

19/07/2023

In «Eventos»

Periódico El Adoquín

Periódico El Adoquín

La redacción del Periódico El Adoquín está compuesta por un grupo de escritores y editores independientes que trabajan para publicar información de interés cultural puertorriqueño los siete días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *