Skip to content

Carlos Severino: Puerto Rico tiene que prepararse para un mundo multipolar

Spread the love

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico hace un llamado urgente a que se discuta el impacto local de los cambios económicos globales porque tendrán repercusiones para las que no nos preparamos

Profesor y experto en temas geopolíticos, Carlos Severino.

SANDRA RODRÍGUEZ COTTO

Los Estados Unidos se enfrenta a un mundo multipolar, donde por primera vez en 500 años la economía la mueve China. Todo esto tiene profundas repercusiones en la política y la vida de todo el planeta, especialmente en los Estados Unidos, y Puerto Rico, de paso, pero de esto no se habla constantemente como se debería, a juicio de un experto en estos asuntos geopolíticos, el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Severino.

“Los BRICS están creciendo y se están consolidando, pero hay otros grupos más. También está Asia y no estamos pensando en eso. Es la primera vez en 500 años que el centro de gravedad de la economía mundial vuelve a China, vuelve a Oriente, vuelve a Asia, desde que Colón descubrió América”, dijo Severino.

Los BRICS es el grupo de países emergentes que iniciaron con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como un bloque aspiracional para el desarrollo económico, pero rápidamente pasaron a convertirse en un bloque geopolítico de pleno derecho en la comunidad internacional. De hecho, fue en 2021 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de los BRICS superó al de los países del G7 en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial. es el grupo de países emergentes que iniciaron con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como un bloque aspiracional para el desarrollo económico, pero rápidamente pasaron a convertirse en un bloque geopolítico de pleno derecho en la comunidad internacional. De hecho, fue en 2021 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de los BRICS superó al de los países del G7 en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.

El G7 está formado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Es una organización que incluye a las siete economías «avanzadas» más grandes del mundo, las que dominan el comercio mundial y el sistema financiero internacional. Los BRICS se quejan de que las naciones occidentales controlan organismos importantes como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“El poder estuvo en Europa por un tiempo, luego Estados Unidos, Canadá. En América por otro tiempo, estaba el eje central de la economía. Eso ya no es así, y eso es un hecho irrefutable. ¿Dónde va a quedar todo esto? Pues, evidentemente está muriendo un orden. Este orden internacional que se creó en 1945, pero todavía no acaba de nacer el que lo va a sustituir, por tanto, no sabemos bien cómo va a quedar”, dijo Severino.

Por eso es imprescindible que se hable de estos asuntos y sus repercusiones para Puerto Rico, sostuvo.

“Me extraña mucho la ausencia de este tema en el debate. Me extraña mucho la ausencia de discusiones inteligentes en Puerto Rico, para nosotros saber dónde vamos a insertarnos, ¿no? Por suerte, debo reconocer que a mí me invitaron el mes que viene a una actividad que están haciendo los cooperativistas en ese sentido, que me alegra mucho que estén pensando en ese nivel. Pero fuera de eso, otros sectores económicos, otros sectores profesionales en Puerto Rico, no están pensando realmente este en las particularidades de este momento que donde puede pasar cualquier cosa”, alertó Severino.

De hecho, el problema aumenta porque en los Estados Unidos hay una estrategia de división en asuntos de política internacional nunca antes vista, dijo.

“La grieta es tan grande, el abismo es tan grande entre demócratas y republicanos, que todo lo toca. Para los republicanos, en su estratégica, ven que su principal enemigo coyuntural es China. Pero se dan cuenta de que no pueden pelear con China y con Rusia a la misma vez. Porque lo que han provocado erróneamente desde la otra visión, la demócrata, es posiblemente que se unan cada vez más Rusia y China, lo cual es altamente perjudicial para los Estados Unidos”, indicó Severino.

Eso explica, en parte, algunas de las posturas asumidas por el expresidente Donald Trump hacia los rusos. “Porque esta división es muy peligrosa. No deja claro dónde está el país y hacia dónde el país va. Va a ir participando en la reconstrucción de una nueva arquitectura hegemónica en el mundo, en la cual, Estados Unidos ya no es la potencia este unipolar, porque estamos en un mundo multipolar”, agregó.

LA ELECCION DE NOVIEMBRE

Es por esto que la elección de noviembre es tan crucial, a juicio del experto, porque “cualquier cosa puede ocurrir”.

“¿Si Donald Trump como tú muy bien anticipaste, gana el próximo concurso electoral, que pasa? Uno no sabe que va a hacer con Puerto Rico. Dado lo que ya ha dicho con respecto a la OTAN, que es un socio importantísimo, para los Estados Unidos en términos históricos. Si hace eso con la OTAN, que le diga a Puerto Rico de golpe y porrazo que no los queremos, no los necesitamos, es posible”, sostuvo.“

La OTAN es una alianza de países de Europa y Norteamérica. Constituye un enlace único entre estos dos continentes, lo que les permite consultar y cooperar en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis. es una alianza de países de Europa y Norteamérica. Constituye un enlace único entre estos dos continentes, lo que les permite consultar y cooperar en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis.

La La semana pasada en un acto de su campaña política en Carolina de Sur, el expresidente Trump amenazó a países de la OTAN con quitarles la defensa y no apoyarlos en caso de ataques por parte de Rusia, si se retrasan en pagos. en un acto de su campaña política en Carolina de Sur, el expresidente Trump amenazó a países de la OTAN con quitarles la defensa y no apoyarlos en caso de ataques por parte de Rusia, si se retrasan en pagos.

“Yo creo que hay que ir construyendo un plan A, un plan B y un plan C, porque pueden pasar muchas cosas en el mundo. El mundo se está reorganizando. Las cadenas de distribución se están reorientando y un país como Puerto Rico, que depende mucho de lo que importa tiene que tener claridad en donde puede conseguir lo que necesita para seguir eh funcionando más o menos adecuadamente en caso de una emergencia”, dijo Severino.

Otros países, incluso mucho más pequeños que Puerto Rico se han ido preparando para cosas básicas, como por ejemplo, determinar de dónde vamos a traer alimentos, pero nosotros nos acostumbramos a depender de los Estados Unidos.

“Cosas tan básicas como esa no se están discutiendo. Y es irónico porque estamos en un año electoral. Uno esperaría, por ejemplo, de los candidatos a la Gobernación hablaran de estos planteamientos, pero también eso está ausente de la discusión pública”, agregó el profesor.

Severino señaló, a manera de ejemplo, lo que ha hecho el gobierno de la isla caribeña de San Vicente, que es muchísimo más pequeño en tamaño que Puerto Rico. Allí el gobierno está repartiendo gallinas masivamente a toda la población, porque ha aumentado el precio de los huevos, y temen que el suministro pueda afectarse. En vez de esperar, han decidido que la mayor cantidad posible de ciudadanos tengan sus gallinas en sus casas.

“Obviamente no será todo el mundo, pero con una porción, digamos de una tercera parte o de una quinta parte de la población, que tenga una pequeña producción propia, pues se puede sortear mucho mejor en caso de una emergencia. Así los precios se manejan mejor. Y eso es solo un pequeño ejemplo de cómo evitar la dependencia. Hay que hacer los análisis, hay que sentarse a pensar, pero es un ejercicio que veo poco en la administración pública, lamentablemente”, acotó.

CRISIS EN PALESTINA

En cuanto a la guerra que se vive entre el estado de Israel y el pueblo de Palestina, Severino opinó que están en un momento neurálgico no solo para la región sino para todo el mundo.

“Quizás este sea haya sido el peor momento, el más cruento, el más que ha escalado y que se ha entrelazado con otros conflictos, amenazando con convertirse en una conflagración regional como ya de facto lo es, aunque sea de baja intensidad, pero se puede, se puede convertir en una guerra de gran repercusión, que tenga impactos económicos y políticos a escala global”, indicó.

“Se están jugando muchas agendas en esta en esta guerra, que de inicio es entre Palestina e Israel, pero que como señalé eh ha ido, ha ido extendiéndose como el caso de los hutíes en Yemen, que es el único país que ha declarado la guerra abiertamente a Israel y que no solamente ha hecho pronunciamientos retóricos, sino también que ha participado y ha creado una situación complicadísima en el Mar Rojo”, sostuvo.

Otro foco de alta preocupación para todo el planeta, dijo el experto, es que en los conflictos cada día participan más de las llamadas milicias irregulares. “Ya no es una guerra de ejércitos, sino de milicias irregulares que se mueven, se camuflan, utilizan sin duda algunos los métodos del terror. Es extremadamente complicado”, dijo Severino.

En ese sentido la prioridad es que se llegue a un alto al fuego en Gaza, lo antes posible.

“Esto que está sucediendo en vivo ya todo color, sino es un genocidio, pues entonces están muy cerca de serlo, y está sucediendo en frente a nosotros este todos los días, y parece que el mundo no es capaz de articular realmente algún tipo de decisión para poner la presión necesaria para detenerlo”, dijo.

Pero este conflicto de Israel y Palestina, a diferencia de Rusia y Ucrania, no ha conllevado sanciones internacionales.

“En el conflicto ruso-ucraniano, pues, a Rusia se le han puesto creo que más de 12, 000 sanciones mientras que no se le ha puesto una sola sanción a Israel. Ni siquiera hay que declararle la guerra, sino que un conjunto de países capaces de infligirle este daño con sanciones, pues decidirán ponerle sanciones como hacen con Rusia. Hasta le han impedido participar en actividades olímpicas, pero a Israel, nada. Es un doble rasero, porque las reglas deben ser iguales para todo el mundo. Para que las reglas funcionen, para que un mundo verdaderamente que esté basado en el derecho internacional, que tiene que ser aplicado. ¿Hay la misma intención y con la misma fuerza, ya sea en Taiwán, ya sea en Hong Kong, ya sea en Santo Domingo o ya sea en, en, en Ucrania? Falta esa consistencia”, expresó el profesor.

Sandra Rodríguez Cotto es una publicación sostenida por lectores. Para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo, considere suscribirse gratuitamente o de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *