Skip to content

Carmen Alicia Morales: Mis emigrantas

Spread the love

Mis emigrantas..

El miércoles 12 de enero de 2016 murió Gloria Mercedes Gómez Castro (27 de abril de 1915) nacida en Arecibo y criada en Puerta de tierra con sus hermanas Luz María, Carmen Alicia, Carmen Mercedes. Sus padres fueron Manolo Castro Feliú (Rio Piedras). Los padres de Manuel Castro lo fueron José Castro Jiménez (Atarfe, España) y Carmen Feliú (Ysabela). Cuando nace Gloria, su abuela Carmen había fallecido. Para ese entonces, Manuel Castro era plomero.(vivía en Villa Palmeras, Seboruco) (1890-1931) y Clemencia Gómez Herrera (Venezuela) (1890-1926). y se casaron antes de construir en los predios de la Iglesia de San Agustín. Y lo celebraron en el Ranchón de Beneficencia construído por Dionicio Villaverde en Bajamar.

Quién fue?

Era la última sobreviviente de esta familia de emigrantes españoles y venezolanos que llega a Bajamar a trabajar en una tierra isla que se llama Puerto Rico. No trajeron nada, no tuvieron nada y no dejaron nada. Nada medido desde la insensibilidad de un mundo que juzga el valor de los seres por su capacidad para amazar riquezas y/o títulos universitarios. No cosechamos rango ni abolengo. No reclamamos ninguna familia con ningún apellido conocido. Ni nos interesa tampoco pertenecer a ninguno.

El padre de Gloria Mercedes. trabajó haciendo cajitas de tabaco en la Fábrica de Tabacos de lo que hoy día es el Archivo. Ella (su madre) se quedó en la casa con Nicolasa Herrera Martínez a cuidar las niñas. Tres de ellas y una que quisieron mucho porque nadie la quería y se las regalaron.

Lo que dieron al mundo…

Fueron ricos cultivando una delicada fibra de generosidad, humildad, fe y energía espiritual. Nos consideramos ciudadanos del mundo.. Nuestra bandera hondea en el universo de la gentileza, la igualdad de derechos para todos, el amor por la naturaleza y nuestro emblema? Bondad, dignidad y honradez.

Titi Gloria, titi Carmela,Titi Lula y mi madre. De estas madrazas? Vengo yo. Sin rango ni abolengo. Sin prejuicios ni partidos políticos. Sin títulos universitarios ni ropa para lucir. Pero había vergüenza, respeto, modales y principios morales para compartir y ser gente de bien.

Fotos de la familia y redacción Carmen Alicia Morales..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *