Skip to content

Cervantes habría nacido en Córdoba, según una investigación

Spread the love

El investigador español José de Contreras y Saro (Madrid, 1976) reveló el miércoles 8 de mayo que, según documentos que ha descubierto, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, habría nacido en Córdoba, y no en Alcalá de Henares como se ha sostenido hasta ahora

Miguel de Cervantes dejó establecido su lugar de nacimiento en un documento judicial.

Letralia 

El investigador español José de Contreras y Saro (Madrid, 1976) reveló el miércoles 8 de mayo que, según documentos que ha descubierto, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, habría nacido en Córdoba, y no en Alcalá de Henares como se ha sostenido hasta ahora.

Los datos biográficos de Cervantes se habrían confundido con los de otros dos homónimos que le fueron coetáneos y que, además, fueron primo segundo —nacido en Alcalá de Henares (Madrid)— y sobrino —nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)— del escritor.

De Contreras pronunció su conferencia en el Ateneo de Sevilla dentro de un acto homenaje a Adolfo Rodríguez Jurado (1865-1933), abogado, político y erudito sevillano que fue quien precisamente, en 1914, descubrió el documento que reseñaba a Miguel de Cervantes Saavedra como natural de Córdoba.

En 1593 Cervantes intervino en un proceso judicial que se extendería hasta 1594 y en el que el autor brindaba su apoyo a Tomás Gutiérrez, también natural de Córdoba, pues a éste se le había negado el ingreso en la Cofradía Sacramental de Sevilla por razones de prosapia familiar y otras relacionadas con su actividad laboral.

El documento encontrado por Rodríguez Jurado en 1914 se mantuvo en paradero desconocido hasta 2016. Corresponde a ese proceso y muestra claramente a Cervantes, entonces de 46 años, como vecino de Madrid, nacido en Córdoba, criado del rey y “estante” en Sevilla.

De Contreras es investigador nacional y director del grupo de investigación Memoria de Cervantes, especialista en los siglos XVI y XVII, y miembro de la Fundación Sagasta de Estudios Políticos, especializada en el XIX.

El Miguel de Cervantes nacido en Alcalá de Henares sería en realidad un primo segundo del escritor. También había sido militar y era un año más joven. Participó en algunas de las campañas en las que también estuvo el autor del Quijote y, como éste, también fue cautivo en Argel.

El cautiverio del escritor duró cuatro años y tres meses, desde el 7 de septiembre de 1575 hasta antes de enero de 1580, mientras que el de su primo y homónimo duró más de cinco años y tres meses, desde antes del 25 de julio de 1575 hasta octubre de 1580.

Por su parte, el tercer Miguel de Cervantes era hijo del mayor de los seis hermanos que tuvo el autor del Quijote, Blas de Cervantes, y su partida de nacimiento, hallada en Alcázar de San Juan, es de 1558. Como entonces la edad mínima para enrolarse era dieciséis años, no pudo intervenir en la batalla de Lepanto, pues tenía doce o trece años cuando sucedió.

Sí intervinieron en aquella batalla el escritor y su primo homónimo, el natural de Alcalá de Henares, que tenían veinticinco y veinticuatro años, respectivamente.

La existencia de homónimos, ha aclarado De Contreras, era muy frecuente en una época que, sobre todo entre las familias hidalgas, era costumbre poner a los nietos los nombres de los abuelos, por lo que era habitual que en una misma familia hubiera varios miembros con el mismo nombre y apellido.

El autor del Quijote es el Miguel de Cervantes que está enterrado en Madrid, según el investigador, quien en su conferencia aportó nuevos hallazgos documentales, como uno que encontró apenas en marzo de este año en el Archivo Municipal de Sevilla de un padrón que da cuenta de la madre del escritor, Juana de Saavedra, como vecina del sevillano barrio de Feria.

También mostró diapositivas con las firmas de los tres Miguel de Cervantes y su correspondiente análisis grafológico, que para el investigador es concluyente: son tres hombres distintos que, sin embargo, firman con el nombre Miguel de Cervantes.

“Hemos podido identificar cuál de los tres Miguel de Cervantes se casa con Catalina Salazar y Palacios, o Palacios y Salazar, y vive temporalmente en Esquivias”, asegura De Contreras. “Cuál de ellos está enterrado en Madrid y cuál de ellos era el escritor”, que resultaría ser el Miguel de Cervantes nacido en Córdoba porque “es el único en el que en un solo documento identifica su edad, su lugar de nacimiento, su oficio y su interés en escribir comedias y autos”.

Fuentes: CanalSur • EFE
Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *