Skip to content

Chile: El movimiento sindical exige control estatal democrático del litio

Spread the love

Nota editorial: Para las economías que buscan desarrollar energías renovables el litio se ha convertido en un recurso de inmenso valor estratégico. Este metal de…

Nota editorial: Para las economías que buscan desarrollar energías renovables el litio se ha convertido en un recurso de inmenso valor estratégico. Este metal de color blanco se utiliza en la fabricación de baterías eléctricas para uso en teléfonos móviles, equipos electrónicos, vehículos eléctricos y otros. Se estima que el 75% de las reservas de litio se encuentran en Chile, Bolivia y Argentina.

Rumbo Alterno

l 20 de abril, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el lanzamiento de una Estrategia Nacional del Litio y la creación de una Empresa Nacional del Litio. En virtud de la nueva estrategia, el papel del Estado chileno experimentará una transformación significativa: de un Estado que concede contratos lujosos y rentables a empresas mineras privadas oligopolísticas a un Estado que controla todo el ciclo de producción, incluida la exploración, la explotación y la adición de valor. La Compañía Nacional del Litio será una empresa 100% estatal. Desarrollará el litio con empresas privadas en el marco de asociaciones público-privadas (APP), en las que el Estado será accionista mayoritario en todos los proyectos. 

Este boletín se basa en un documento informativo de TUED, La batalla por el litio en Chile, que se actualizará periódicamente en el sitio web de TUED a medida que se desarrollen los acontecimientos. Proporciona un contexto histórico general para la creación de la Estrategia Nacional del Litio y muestra entrevistas de TUED con sindicalistas chilenos sobre sus respuestas a la Empresa Nacional del Litio. 

La Estrategia Nacional del Litio

En el anuncio televisado, el Presidente Boric destacó cinco elementos de la Estrategia Nacional del Litio y sus respectivos objetivos: 

  1. El Estado participará en todo el ciclo de producción mediante la creación de una Empresa Nacional del Litio. La Empresa será 100% propiedad del Estado, según el Ministro del Interior.
      
  2. La exploración, explotación y adición de valor se basarán en asociaciones público-privadas. El Estado controlará al menos el 50,01% de las acciones de las empresas conjuntas con inversores privados. 
     
  3. La administración establecerá una red para la protección de los salares, promulgando el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos para 2030. Chile se actualizará a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. La investigación se centrará en la protección y el cuidado de los salares. 
     
  4. El Estado garantizará la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y Boric.
     
  5. El Estado se centrará en la generación de productos de litio con valor añadido. La investigación e innovación científica y tecnológica se centrará en un modelo de desarrollo diversificado y a largo plazo. Se creará un Instituto Público de Investigación y Tecnología del Litio y las Salinas para la investigación y el desarrollo para lograr una transformación productiva con una industria más potente, competitiva y sostenible y que abrirá nuevas oportunidades de inversión para el litio y otros productos.

Próximas etapas de la Estrategia Nacional del Litio

La administración Boric afirma que presentará el proyecto de ley definitivo para crear la Empresa Nacional del Litio en el segundo semestre de 2023. Mientras tanto, todas las negociaciones y preparativos comenzarán de inmediato. El Estado estará representado a través de las empresas estatales de Codelco (cobre) y Enami (minería). “Las conversaciones de Codelco con las empresas que operan en el Salar de Atacama, particularmente con SQM que termina su contrato en 2030, es algo que comienza inmediatamente durante este semestre”, dijo Nicolás Grau, actual ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile. El Gobierno aspira a alcanzar un acuerdo antes de que finalice el mandato de Boric, en 2026.

Los sindicatos y el movimiento Litio para Chile

El Movimiento Litio para Chile es una coalición nacional de sindicatos, académicos y movimientos sociales que trabaja por la creación de una Empresa Nacional del Litio y la coordinación regional de políticas públicas a favor del litio con los gobiernos de Chile, Bolivia, México, Brasil y Argentina. 

Unas semanas antes de que el gobierno anunciara la Estrategia Nacional del Litio, los sindicatos chilenos del Movimiento Litio para Chile publicaron una declaración en apoyo a la Empresa Nacional del Litio, en la que detallaban sus reivindicaciones y su visión, incluyendo los siguientes puntos:

Control estatal: Dado que el litio es un mineral estratégico reservado al Estado, debe ser éste quien asuma su control; para ello, debe realizar la exploración y explotación a través de una Empresa Nacional del Litio. El Estado debe ser siempre el socio mayoritario. 

Público-Público: Codelco y/o Enami deben tomar el control de los salares en el corto plazo inmediato. Esto es necesario y posible, tal como lo señaló la Comisión Nacional del Litio en su informe de 2015. 

Urgencia: Actualmente, el Estado, a través de Corfo, mantiene arriendos en el Salar de Atacama con SQM y Albemarle (que vencen en 2030 y 2043, respectivamente). Lo que debiera hacerse de inmediato es que Corfo arriende sus tenencias a Codelco a partir de 2030.

Colaboración sindicatos-comunidad-medio ambiente: Todo lo anterior debe asegurar el mínimo impacto ambiental en los salares y con pleno respeto a las comunidades, pueblos indígenas y trabajadores que realizarán las obras.

La declaración fue firmada por los presidentes de la principal central nacional CUT Chile, así como de la Confederación de Trabajadores de la Industria y Servicios Metalúrgicos (Constramet, también conocida como Industrial Chile), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Sindicato Salar, y Miguel Soto como coordinador nacional del Movimiento Litio para Chile. Lea la declaración completa en español e inglés

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechaza la APP

Sin embargo, la Federación de Trabajadores del Cobre está descontenta con la propuesta de participación del sector privado. En una declaración de marzo de 2023, la Junta Directiva Nacional de la FTC hizo hincapié en su demanda de una Empresa Nacional del Litio con un mandato público, al tiempo que rechazaba enfáticamente el anuncio del gobierno de que la explotación del litio se llevaría a cabo conjuntamente con empresas privadas. En lugar de un enfoque de asociación público-privada (APP), los dirigentes de la FTC insisten en el pleno control público y la comercialización. El siguiente fragmento resume su postura: 

Insistimos que el Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del mismo y que, de manera errónea, sectores políticos, económicos e ideológicos, insisten en entregar su explotación al sector privado y a las transnacionales.
[…] Sólo a través de estas políticas públicas será posible terminar con prácticas que han repercutido negativamente en el justo desarrollo y progreso de Chile y que sólo han contribuido a beneficiar a ultranza, la ambición empresarial por continuar con la concesión privada del Litio, un recurso estratégico para Chile y los chilenos (as).

Fuente: Trade Unions for Energy Democracy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *