Skip to content

China, a punto de lanzar su misión a la cara oculta de la Luna: ¿qué hará allí?

Spread the love

Pekín no ha revelado la fecha exacta del lanzamiento, pero se reporta que podría ser este viernes

El cohete Larga Marcha 5 Y8 es transferido verticalmente a la plataforma de despegue en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, el 27 de abril de 2024.ChinaImages/Sipa USA / Legion-Media

RT

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA), citada por la agencia Xinhua, anunció este sábado que el lanzamiento de la sonda Chang’e 6, la próxima misión no tripulada del país asiático a la Luna, se prevé para principios de mayo.

El organismo detalló que el cohete Larga Marcha 5 Y8, que lleva a bordo a la Chang’e 6, fue transferido a la plataforma de despegue del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la isla meridional de Hainan. Esta acción se realizó tras completarse el montaje y las pruebas de la nave espacial.

Antes del lanzamiento de la misión Chang’e 6 se llevarán a cabo diversas comprobaciones funcionales y pruebas de juntas en el cohete, así como el llenado del propulsor y otras tareas planeadas. A pesar de que las autoridades chinas no han revelado la fecha exacta del lanzamiento de la misión, el portal SpaceNews señaló que, de acuerdo con las advertencias de navegación, se espera que el despegue se realice este viernes.

¿En qué consiste esta nueva misión?

La misión Chang’e 6 forma parte de la cuarta fase del programa de exploración lunar chino. De acuerdo con medios estatales, al igual que su predecesora (Chang’e 5), estará conformada por un orbitador y un módulo de aterrizaje, así como por un módulo de ascenso y otro de reentrada.

VIDEO: China muestra cómo será la Estación Internacional de Investigación Lunar

El proceso operativo de la Chang’e 6 comenzará una vez que alcance la órbita lunar. En ese momento, sus cuatro componentes deberán separarse en dos partes: el orbitador y el módulo de reentrada permanecerán en la órbita, mientras que el módulo aterrizaje y de ascenso descenderán suavemente en la zona sur del cráter Apolo, situado en la cara oculta de la Luna.

Una vez que concluyan las operaciones en la superficie, que incluyen la recolección de rocas y suelo lunar, el módulo de ascenso se elevará para acoplarse con el módulo de reentrada. Finalmente, se llevará a cabo el retorno a la Tierra de las muestras recolectadas. Se estima que esas muestras consistirán en unos 2.000 gramos de material, algunos más que con los 1.731 que recuperó la Chang’e 5.

El pasado 20 de marzo, la CNSA comunicó sobre el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao-2, que fue diseñado para establecer la comunicación entre la sonda Chang’e 6 y el centro de control en la Tierra. Tras 20 días de pruebas en órbita, el organismo declaró que el dispositivo satelital estaba en funcionamiento.

La agencia espacial china tiene previsto lanzar la misión Chang’e-7 en 2026 y la Chang’e-8 en 2028. Ambas misiones conformarán el modelo básico de una estación de investigación lunar para realizar exploraciones en la superficie de nuestro satélite.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *