Skip to content

China y Venezuela fortalecen la Asociación Estratégica: Un paso histórico hacia una nueva era de cooperación

Spread the love

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en gira de Estado en el país asiático. Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones entre ambos países a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

Ambos líderes acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a «asociación estratégica contra viento y marea». Foto: Telesur.

Telesur

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra en gira de Estado en el país asiático.

Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones entre ambos países a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

«El establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico», afirmó Xi, instando a que ambas partes impulsen una cooperación estratégica China-Venezuela más fructífera, aporten mayores beneficios a ambos pueblos e inyecten más energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.

Xi habló de la reforma y la apertura de China, especialmente del desarrollo de zonas económicas especiales, e indicó que la reforma y la apertura son importantes instrumentos para poner al país asiático al día con los tiempos a pasos agigantados y han constituido también un paso crucial para convertirlo en lo que es hoy.

«China aprecia la valiosa experiencia obtenida en este proceso y continuará fomentando la reforma y la apertura. Ninguna fuerza puede impedir el desarrollo y el progreso de China», subrayó Xi.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Venezuela para apoyarse mutuamente con firmeza en la exploración de caminos de desarrollo adecuados a sus respectivas condiciones nacionales y fortalecer los intercambios de experiencias en la gobernanza de partidos y estatal.

Dijo que China apoya a Venezuela en la creación de zonas económicas especiales y compartirá la experiencia pertinente para ayudar a su desarrollo nacional.

El presidente Maduro, a su vez, dijo que el desarrollo nacional de Venezuela y las relaciones Venezuela-China se encuentran en una etapa importante.

«El establecimiento de la Asociación Estratégica es de importancia histórica y seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales», sostuvo.

El jefe de Estado manifestó que Venezuela está dispuesta a aprender de la experiencia de China en la construcción de zonas económicas especiales y profundizar la cooperación práctica en agricultura, inversión, educación y turismo.

El mandatario señaló que Venezuela apoya la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La parte venezolana también apoya la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi.

Ambos países van a defender los intereses comunes de los países en desarrollo y promover la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en conjunto.

También asumieron el compromiso de estrechar la colaboración en los mecanismos multilaterales como la ONU y el G77+China, y fortalecer la solidaridad y cooperación con otros países en desarrollo.

China está dispuesta a trabajar junto con Venezuela para apoyarse mutuamente a encontrar el camino de desarrollo apto a las respectivas condiciones nacionales.

El Gobierno chino va a apoyar a Venezuela a construir las zonas económicas especiales y compartir las experiencias al respecto.

Ambos mandatarios han sido testigos de la firma de 31 documentos de cooperación binacional en áreas como la Franja y la Ruta, la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, el aeroespacial y la aviación civil, entre otras.

Previo a su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino ofreció una ceremonia de bienvenida en honor al mandatario venezolano.

Las relaciones entre Venezuela y China datan del año 1974 y fue a partir de 1999, con la llegada al Ejecutivo el comandante Hugo Chávez cuando estas alianzas se cimentaron en un nivel de más conciencia con la promoción de nuevos proyectos y metodología.

(Tomado de Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *