Skip to content

Chocan en la Universidad de Chicago manifestantes propalestinos y proisraelíes (VIDEO, FOTOS)

Spread the love

Las fuerzas del orden debieron intervenir en el campus universitario para calmar la situación

Enfrentamiento entre manifestantes propalestinos y proisraelíes en la Universidad de Chicago.Ashlee Rezin / AP

RT

Un enfrentamiento entre manifestantes propalestinos y proisraelíes se dio este viernes en la Universidad de Chicago, en el marco de las protestas estudiantiles que se multiplican por Estados Unidos, reportó el periódico estudiantil The Chicago Maroon.

A principios de la semana, la organización UChicago Unidos por Palestina (UCUP) instaló un campamento en el patio principal del establecimiento educativo, en solidaridad con el pueblo palestino ante los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

Tras varios días de protestas pacíficas, la situación cambió cuando un grupo de personas con banderas estadounidenses e israelíes se acercó al lugar coreando «U.S.A». Una escaramuza entre los grupos estalló por unos minutos y luego cada bando se retiró del lugar, mientras continuaban entonando consignas y cantando.

Ante el aumento de las tensiones, un contingente de policías antidisturbios llegó al campus de Hyde Park, se ubicó en medio de los dos bandos y evitó que la situación escalara a mayores. Posteriormente, la facción proisraelí se dispersó y abandonó el lugar.

Enfrentamiento entre manifestantes propalestinos y proisraelíes en la Universidad de Chicago.Ashlee Rezin / AP

En tanto, el superintendente de la Policía de Chicago, Larry Snelling, afirmó que su Departamento no tiene interés en aumentar las tensiones en los campus universitarios y que han estado trabajando con los líderes estudiantiles para garantizar que no haya «actos violentos» durante las manifestaciones.

Ashlee Rezin / AP

Las autoridades universitarias prometen «intervenir»

Por su parte, el rector de la Universidad de Chicago, Paul Alivisatos, comunicó que el campamento «no puede continuar». Acusó a los organizadores de crear una «perturbación sistemática» en la institución y prometió «intervenir».

«Los manifestantes están monopolizando áreas del patio principal a expensas de otros miembros de nuestra comunidad. Las claras violaciones de las políticas no han hecho más que aumentar», agregó.

Por otro lado, el movimiento UCUP denunció que la institución no cumple con sus demandas de «conocer del genocidio y el escolasticidio en Gaza, desinvertir en el genocidio de Gaza, revelar las inversiones de la universidad en fabricantes de armas y reparar las injusticias que la universidad perpetúa desde Palestina hasta el lado sur».

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha visto sacudido por una oleada de protestas estudiantiles propalestinas, que han acabado cada vez más en enfrentamientos con la Policía. Pero a medida que los agentes intervienen en diversos centros educativos para dispersar a los manifestantes, el mapa de manifestaciones se expande.

Manifestantes propalestinos en la Universidad de Chicago.Ashlee Rezin / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *