Skip to content

Choque de invictos: Puerto Rico jugará ante Serbia con la intención de “ganar el partido, luchar y competir”

Spread the love

La Selección Nacional intentará aprender de los errores cometidos en el amistoso del 16 de agosto para conseguir su segunda victoria en la Copa del Mundo de la FIBA

El dirigente nacional Nelson Colón imparte instrucciones durante la práctica del domingo. (Ramon «Tonito» Zayas)

domingo, 27 de agosto de 2023 – 7:00 p.m.

Por Jorge Figueroa Loza El Nuevo Día

Manila, Filipinas- Luego de un estreno de infarto ante Sudán del Sur, Puerto Rico regresa a la cancha el lunes en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 frente a un viejo conocido que no ha podido descifrar.

Serbia, número seis en el escalafón mundial, luce nuevamente como favorito para vencer al quinteto puertorriqueño cuando se midan a las 8:00 a.m., hora de la isla, en el Coliseo Smart Araneta de la capital filipina.

Ambos equipos tienen marca de 1-0 en el Grupo B. Puerto Rico, 20 en el planeta, remontó contra los africanos en tiempo extra para salir airoso por 101-96 en su debut en este Mundial. Los serbios, por su parte, aplastaron a China 105-63.

En lo que será el partido número 100 en su historia en Mundiales, Puerto Rico saldrá a darlo todo contra la potencia europea, a la cual no ha podido descifrar en las últimas seis oportunidades internacionales. La lista incluye un amistoso el pasado 16 de agosto en Belgrado, donde la Selección Nacional fue doblegada por 110-75.

En el Mundial de China 2019, Serbia se impuso por 90-47 en un choque de segunda ronda.

https://www.elnuevodia.com/videos/sufridavictoriadepuertoricoensuprimerjuegodelacopadelmundodelafiba-video-284086/

Los jugadores de Puerto Rico celebran mirando hacia las gradas el triunfo que lo coloca en posición de avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, tras superar a Sudán del Sur. (Ramón “Tonito” Zayas)

Para el dirigente puertorriqueño Nelson Colón, pensar en el partido del miércoles contra China para intentar clasificar a la segunda ronda del Mundial no está en la mente del grupo. Derrotar al quinteto balcánico, de la manera que puedan, es la misión principal por delante.

“Nuestra preparación es para ganar el partido, luchar y competir de tú a tú con ellos. Darnos la oportunidad. No vamos a conceder nada. No estamos aquí para regalar nada. Vamos a jugar duro 40 minutos”, declaró Colón luego de la práctica del conjunto el domingo en el PhilsSports Arena.

“Esa no es la mentalidad (de ganar mejor el partido de China). Es día a día, juego a juego. Ya salimos de Sudán del Sur y ahora Serbia. Prepararnos para ganar”, recalcó.

Los integrantes del quinteto patrio se vieron de buen ánimo en el entrenamiento luego de romper el hielo en el Mundial con la victoria contra Sudán del Sur.

Los jugadores de Puerto Rico, al fondo, se unen en el centro de la cancha, mientras los africanos muestran un contraste de desilución y a la vez satisfacción por el gran papel que hicieron en su debut mundialista. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Era vital para nosotros arrancar con el pie derecho. Conseguir esa victoria nos pone en una posición mentalmente y dentro del torneo con un poco de más confianza para todo”, apuntó Colón.

“Estamos conscientes de que tenemos un reto súper grande mañana (lunes). Serbia es uno de los mejores equipos del mundo. Positivo, porque tenemos la experiencia de haber jugado contra ellos. Sabemos lo que podemos esperar ahora, de cómo nos van a jugar, de cómo tenemos que jugarles nosotros. Utilizar esa experiencia a favor de nosotros para estar preparados y competir. Tenemos que jugar con orgullo y duro”, añadió.

En el partido de preparación contra Serbia, Puerto Rico tuvo 15 errores y perdió la primera mitad por 40 puntos.

George Conditt tuvo un juego de 18 puntos, 11 rebotes, seis de ellos ofensivos, y además propinó tres tapones y se robó un balón. (Ramón “Tonito” Zayas)

“Experimentamos de primera mano la presión que nos van a poner, la manera que mueven el balón. No están pendiente de anotar, buscan la jugada correcta y el mejor tiro posible. Dentro de sus esquemas se mueven de diferentes maneras por lectura, por experiencia, por el tiempo que llevan juntos. Nos estamos preparando por la presión que ponen a 90 pies. Si Tremont (Waters) no tiene oportunidad de tomar la bola temprano, hay que seguir jugando y no congelarnos”, indicó Colón.

Stephen Thompson fue uno de los héroes del triunfo por su ofensiva y la defensa, con 21 puntos y cinco cortes de balón. (Ramón “Tonito” Zayas)

Serbia, que tiene un promedio colectivo de 6.6 pies en estatura, es liderado por Bogdan Bognadnovic, jugador estelar de los Hawks de Atlanta. La plantilla incluye también a los enebeístas Piliv Petrusev (76ers de Filadelfia) y Nikola Jovic (Heat de Miami),

Contra Sudán del Sur, Puerto Rico tuvo a seis jugadores en doble figura, cuatro firmando doble-doble, como el centro George Conditt IV, quien finalizó con 18 puntos y 11 rebotes.

“Tuvimos una oportunidad de aprender de ellos en el amistoso. Sabemos que en ese juego cometimos muchos errores. Mañana (el lunes) no repetir esos errores y realmente aprender de lo que pasamos”, dijo Conditt IV, quien espera una nueva dura batalla debajo del aro.

“En la pintura, todos los hombres grandes en el mundo saben que hay un código: será fuerte y difícil. Puedes tener un rasguño o un golpe, pero nunca es para lastimar a alguien. Pero será duro y tienes que vivir con eso”, comentó.

Puerto Rico regresará al tabloncillo luego de una destacada ejecución en las tablas ante Sudán del Sur, atrapando 50 rebotes, 23 de estos ofensivos.

Según el historiador deportivo Carlos Uriarte, es la primera vez desde 1994 que Puerto Rico logra una suma tan alta en una Copa del Mundo.

“El juego nos puso en esa posición. Obviamente, hubo unos cinco minutos más que nos ayudaron mucho a eso. Ysmael Romero y Conditt IV son una garantía de tener más rebotes, también ofensivos. Impresionante lo que hizo Stephen Thompson Jr. que cogió 13. Creo que de eso se trata. El mensaje es ese. No dar tanto segundas oportunidades y ser conscientes en el ‘box out’. Si podemos dominar eso, siempre vamos a tener más opciones”, resumió Colón.

Ficha del partido

  • Puerto Rico (1-0, 2 pts) vs. Serbia (1-0, 2 pts)
  • Hora: 8:00 a.m. (Puerto Rico)
  • Transmisión: Wapa Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *