Skip to content

Cine Cubano: Fernando Pérez

Spread the love

Fernando Pérez está considerado actualmente el director más importante del cine cubano

Zervigón

  · 

Fernando Pérez está considerado actualmente el director más importante del cine cubano. Cuando lo entrevisté junto a Tomás Gutiérrez Alea en el programa Frente al pueblo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico cometí el error de no darle la atención necesaria a Fernando, deslumbrado como estaba por la impresionante filmografía de Titón.

Cuando la Universidad Interamericana de Puerto Rico le dedicó su Semana de la Lengua a José Martí y me invitaron a ser el orador del homenaje al Apóstol en una jornada en la que Andy Montañez y varios músicos que son profesores en la Universidad interpretaron una versión extendida de la Guantanamera con versos sencillos de Martí que duró casi media hora, habían pautado una segunda actividad con la presentación de El ojo del canario, la excelente película que Fernando dedicó a la juventud de Martí y lo invitaron para que fuera el eje de la jornada.

Fernando tenía en ese momento problemas de salud y su médico le prohibió que viajara lo que impidió que viniera a Puerto Rico y yo pudiera disculparme personalmente con él por lo ocurrido en la entrevista mencionada. Cuando Marina Berti me dio la noticia de que no venía, le recomendé que ante su ausencia, invitaran a mi amigo escritor Carlos Velazco que publicó un libro dedicado a El ojo del canario, y así se procedió.

La filmografía de Fernando es impresionante. En el sitio de Internet IMDB, la mayoría de sus películas sobrepasan los 7 puntos, lo que significa que su evaluación por críticos y público es excelente. El ojo del canario 7.4, Madagascar 7.3, Suite Habana 7.2, La pared de las palabras 7.2, Últimos días en La Habana 7.1, Riquimbili o el mundo de Nelsito 7.1. Sus primeras películas, Clandestinos y Hello Hemingway tienen 6.9 y 6.8 respectivamente. Pocos directores de cine tienen evaluaciones tan favorables como él.

Debo resaltar que Fernando ha recibido la distinción de haber sido varios años el director de la Muestra joven del ICAIC pero discrepancias surgidas en el proceso, lo hicieron renunciar a esa labor. En la primera foto que incluyo se ve a Fernando dándole instrucciones al niño Damián Rodríguez que interpretó a Martí niño en El ojo del canario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *