Skip to content

Cine y país

Spread the love

El cine puertorriqueño es una acción hacia la generación de capital local, solo así un país puede ser independiente. He ahí la importancia radical y subyacente de nuestras películas.

Cine y país

Por Anamín Santiago

Es importante la participación internacional por parte de nuestro país en todas las disciplinas. Lo vemos a diario en el deporte. esto atenta contra el status quo. Recuerdo el debate de los 80s cuando algunxs de nuestrxs atletas decidieron ir a Moscú a las Olimpiadas. Así mantuvieron la libertad de asociación y de pensamiento de la que se jactan tanto los liberales, derechos que en ese momento no defendieron de forma tan condundente como nuestrxs atletas. Decir que fueron contra Carlos Romero Barcelo, gobernador de aquel entonces, es quedarse en la superficie, porque esto fue una acción de propaganda contra la colonia y su sistema económico.

Recuérdese, que aunque lejos del leninismo, la URSS todavía era un sistema con mayores oportunidades e independiente del capital estadounidense, “viajaron tres siglos adelante”. Lo mismo pasa con el cine, pero con raíces directas en la construcción de nuestra base económica. Cuando la película Lo que le pasó a Santiago entró a las nominadas al Oscar en 1990, su no victoria, que en este caso no es lo mismo que derrota, fue señalada por el periódico identificado con la estadidad como “Derrotan a Santiago”. El titular, resultó anverso de espejo, confirmaba que en efecto, cuando con el cine entramos a competiciones internacionales, construimos independencia, no solo patria, por lo tanto, le es urgente a sectores económicos que se sostienen en la subyugación colonial PR-USA para extraer millones cada año, que la efervescencia nacional no se fortalezca, puesto que la constitución de país independiente solo se logra con una base de pueblo amplia que así lo quiera. La industria del cine deja muy buen capital en los países (gobierno y manos privadas), sin embargo, aquí se organiza para que los deje al cine extranjero. El cine puertorriqueño es una acción hacia la generación de capital local, solo así un país puede ser independiente. He ahí la importancia radical y subyacente de nuestras películas. Felicidades, valientes.

Un comentario sobre «Cine y país»

  1. I became a fan of this phenomenal website earlier this week, they give informative content to visitors. The site owner has a knack for educating readers. I’m impressed and hope they keep sharing great material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *