Skip to content

¿Cisne negro? Pánico bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank: es la segunda mayor quiebra financiera de EEUU desde 2008

Spread the love

Silicon Valley Bank (SVB) fue intervenido este 10 de marzo por las autoridades de Estados Unidos debido a su falta de liquidez. Al mismo tiempo, sus acciones fueron suspendidas de Wall Street. Se trata de la segunda mayor quiebra financiera del país norteamericano desde la crisis de 2008.

Geoestrategia

A tan solo un día de su cierre, el presidente y CEO del banco, Greg Becker, dijo a su clientela que su dinero estaba seguro, a pesar de que un aumento de capital provocó que sus acciones cayeran hasta 60% y perdieran más de 80.000 millones de dólares en valor.

Como una medida de emergencia, el directivo anunció que intentaría reunir 2.250 millones de dólares en fondos. «Si bien el despliegue de capital de riesgo ha seguido nuestras expectativas, la quema de efectivo de los clientes se mantiene al alza y se incrementó aún más en febrero, lo que se reflejó en depósitos más bajos de lo previsto», explicó Becker a Reuters.

El medio reportó que, durante esa jornada, algunas startups aconsejaron a sus líderes que retiraran su dinero de la institución como medida de precaución.

No obstante, a pesar de los esfuerzos, el banco cerró. Un verdadero escándalo, ya que la quiebra de Silicon Valley Bank es la más grande de Estados Unidos desde la que vivió Washington Mutual en 2008.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, hasta el 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y cerca de 175.400 millones de dólares en depósitos totales. En el momento del cierre, la cantidad de depósitos eran indeterminados.

La historia de SVB

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 y creció con rapidez debido a las inversiones en la zona, que es conocida por tener a las grandes firmas de tecnología, como Google, Tesla, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, entre otras.

Con el paso del tiempo, comenzó a tener presencia en otras regiones de Estados Unidos. Posteriormente, tuvo operaciones en Israel, Irlanda y Alemania.

Sus principales negocios eran con fondos que invertían en compañías que no cotizaban en la bolsa. Tal era su éxito que colaboraba con alrededor de 50% de las firmas tecnológicas.

Además, refiere en su sitio web, ofrecía asesorías, servicios de banca privada y productos financieros.

SVB figuraba dentro de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos por el tamaño de sus activos.

Sin embargo, pese a su gran éxito, las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para controlar la inflación, el recorte de personal en las empresas tecnológicas y crisis como la de los semiconductores, afectaron la capitalización bursátil. Esto empezó a divisarse desde 2022, tras el relajamiento de las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19.

¿Qué sigue?

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) es la encargada de llevar a cabo las acciones en el caso del SVB.

En un comunicado, explicó que, con el fin de proteger a la clientela de la institución bancaria, crearon el Deposit Insurance National Banco de Santa Clara (DINB), donde se transfirieron los depósitos

«Todos los depositantes asegurados tendrán pleno acceso a sus depósitos asegurados hasta el 13 de marzo de 2023. La FDIC pagará a los depositantes no asegurados un dividendo anticipado dentro de los próximos semana», señaló.

«Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en California y Massachusetts. La oficina principal y todo sucursales reabrirán el lunes 13 de marzo de 2023. El DINB mantendrá el horario comercial normal. Las actividades bancarias se reanudarán a más tardar [la próxima semana], incluyendo servicios bancarios en línea y de otro tipo. Los cheques oficiales de SVB continuarán bajo la Ley Federal de Seguro de Depósitos, la FDIC puede crear [una estrategia] para garantizar que los clientes tengan acceso continuo a sus fondos asegurados», precisó la corporación.

Silicon Valley quebró en menos de dos días. El 9 de marzo, el banco anunció que había hecho un mal trato con los valores y que emitiría $2,250 millones adicionales en acciones para compensar las pérdidas. Las agencias consultoras aconsejaron a los depositantes que retiraran sus fondos de las cuentas del banco, lo que provocó una fuerte disminución en liquidez. En la mañana del 10 de marzo, la salida de capitales se aceleró tanto que el regulador se vio obligado a declarar la quiebra de una entidad financiera, aunque tales anuncios suelen hacerse después del cierre de la bolsa de valores por la noche.

PANICO BANCARIO

Los servicios móviles y de banca en línea de $SIVB ya no están disponibles para clientes comerciales.

Las acciones de SVB Financial Group cayeron un 60% el jueves y otro 22% antes de la comercialización después de que la compañía anunciara un aumento de capital extraordinario de $2,250 millones para cubrir las pérdidas esperadas. La causa de estas pérdidas fue la liquidación masiva de depósitos de clientes que se quedaron sin dinero.

La noticia fue suficiente para conmocionar a todo el sector bancario de EE. UU., incluso los titulares como JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) cayeron más del 5%. El índice bancario Dow Jones cayó un 6,5% a su nivel más bajo en cinco meses, mientras que el índice financiero S&P 500 cayó un 4,1%.

Los mercados bursátiles mundiales se hundieron el viernes cuando las acciones bancarias enfrentaron una derrota por temores de contagio.

Las acciones de Silicon Valley Bank (SVB) continúan cayendo aún más. Las acciones cayeron más del 60% en pre-mercado, cotizando a $39,78

Las acciones de First Republic Bank (FRC) se desploman a un récord del 37% en la apertura

La caída de las acciones de Silicon Valley Bank sacude las acciones financieras.

Founders Fund y otras sociedades de capital riesgo aconsejan a las empresas que retiren dinero del SVB.

Credit Suisse retrasa el informe anual, las acciones se desploman hacia un mínimo histórico.

Muchos clientes de Wells Fargo expresan su frustración porque falta dinero en sus cuentas bancarias en línea desde el viernes por la mañana.

NOTA: Los reguladores de la FDIC cerraron Silicon Valley Bank (SVB) para proteger los depósitos asegurados.

Algunas plataformas colapsarán bajo el peso de las actividades ilegales.

«¿Quién soportará las catastróficas consecuencias?

Credit Suisse Group ha anunciado este jueves que retrasará la publicación de su informe anual de 2022, después de haber recibido en la noche del 8 de marzo un aviso de última hora sobre cuestiones técnicas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).

Según ha explicado el banco suizo, esta llamada estaría relacionada con ciertos comentarios de la SEC sobre la evaluación técnica de las revisiones previamente divulgadas a los estados de flujo de efectivo consolidados en los ejercicios cerrados a 31 de diciembre de 2020 y 2019, así como respecto de los controles relacionados.

En este sentido, la gerencia de Credit Suisse “considera prudente retrasar brevemente la publicación de sus cuentas para comprender mejor los comentarios recibidos”.

En cualquier caso, la entidad helvética ha confirmado que sus resultados financieros de 2022, publicados el pasado 9 de febrero, “no se ven afectados por lo anterior”.

Credit Suisse registró al cierre de 2022 pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), lo que supone más de cuatro veces los ‘números rojos’ de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.

Los clientes chinos ricos dejan de guardar su dinero en bancos suizos, según el Financial Times

La tambaleante posición de «neutralidad» adoptada por los suizos preocupa a los empresarios del Reino Medio. El riesgo de unirse a la coalición antirrusa de Suiza no conviene a los inversores chinos.

«No solo nos sorprendió, sino que nos sorprendió que Suiza renunciara a su estatus neutral.  «Tengo estadísticas que muestran que, literalmente, cientos de clientes que querían abrir cuentas ahora no lo hacen», dijo el director suizo de operaciones asiáticas a la publicación.

Y ahora, la enemistad de Estados Unidos con China está afectando a Europa nuevamente.

¿Un nuevo golpe al dólar? 8 países abren cuentas especiales en la India para efectuar pagos en rupias 

Ocho países abrieron cuentas especiales ‘vostro’ (SRVA, por sus siglas en inglés) con rupias en la India para efectuar los pagos con la moneda de este país, informan medios locales este lunes. Según sus fuentes, ya han abierto 49 cuentas de este tipo.

En la lista de estos países figuran Rusia, Sri Lanka, Malasia, Singapur, Birmania, Mauricio, Israel y Alemania. Según el Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), los titulares de SRVA pueden invertir su superávit en valores públicos indios.

«Los importadores que comercializan en la India y realizan importaciones mediante este mecanismo [SRVA] tienen que hacer pagos en rupias indias, que serán acreditadas a la cuenta especial ‘vostro’ en el banco correspondiente del país socio, para sufragar las facturas del suministro de bienes o servicios del vendedor/suministrador extranjero», reza un comunicado del RBI publicado el pasado julio en el que explicaba cómo funciona el mecanismo.

El jueves pasado, la representación diplomática de la India en Sri Lanka inició las negociaciones respecto a los pagos bilaterales en rupias para renunciar al dólar de EE.UU. Mientras tanto, en febrero, se reportó que Nueva Delhi decidió abandonar el dólar de EE.UU. en los pagos para adquirir la mayor parte del petróleo ruso, cambiándolo por dírhams emiratíes.

Los acuerdos petroleros de la India con Rusia hacen mella en el dominio del dólar para décadas

Las sanciones internacionales dirigidas por Estados Unidos contra Rusia han comenzado a erosionar el dominio de décadas del dólar en el comercio internacional de petróleo, ya que la mayoría de los acuerdos con India, la principal salida de Rusia para el crudo transportado por mar, se han liquidado en otras monedas.

La preeminencia del dólar ha sido cuestionada periódicamente, pero ha continuado debido a las abrumadoras ventajas de utilizar la moneda de mayor aceptación para los negocios.

El comercio de petróleo de la India, en respuesta a la agitación de las sanciones y la guerra de Ucrania, proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de un cambio hacia otras monedas que podría resultar duradero.

Después de que una coalición que se oponía a la guerra impusiera un límite al precio del petróleo en Rusia el 5 de diciembre, los clientes indios pagaron la mayor parte del petróleo ruso en monedas distintas del dólar, incluido el dirham de los Emiratos Árabes Unidos y, más recientemente, el rublo ruso, dijeron varias fuentes bancarias y comerciales de petróleo.

Hay techo, no hay petróleo: Estados Unidos intenta arreglar lo que han hecho

El Tesoro de EE. UU. está instando en secreto a los principales comerciantes de petróleo, como Trafigura y Gunvor, a mover más petróleo ruso.

¿Qué pasó, funcionan las sanciones? ¿O no? ¿O funcionan, pero no en la dirección correcta?

▪️ Las existencias de petróleo en Occidente están disminuyendo y sus comerciantes, asustados por las sanciones, aún evitan el petróleo de la Federación Rusa. Como resultado, India y China reciben petróleo en volúmenes sin precedentes, mientras que el mercado occidental, por el contrario, explica el diario británico.

Por lo tanto, el Tesoro de los EE. UU. aseguró que no se enojaría si los comerciantes aumentaran el volumen de transacciones en petróleo crudo y productos derivados del petróleo rusos, pero manteniendo el precio máximo ($ 60 por barril).

Además, la participación de los grandes transportistas en las transacciones petroleras “debería permitir a los países occidentales comprender mejor la estructura de las exportaciones rusas”.

▪️Es decir, se suponía que pasaría exactamente lo que pasó.

El intento del Occidente colectivo de regular el mercado mundial del petróleo con directivas y gritos ha llevado a que Occidente mismo haya perdido la capacidad de planificar el débito y crédito del petróleo. Y además, perdí la comprensión de qué tipo de exportación tiene Rusia ahora.

Si te esfuerzas mucho por aislar a alguien, de repente puedes sentirte aislado.

Europa realiza compras récord de GNL ruso a pesar de la llamada de Bruselas de abandonarlas.

Rusia no ha dejado a Europa congelarse. Los suministros de gas natural licuado (GNL) de Rusia a Europa están batiendo récords, informaron desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

«Los volúmenes de GNL ruso que ingresaron a la Unión Europea (UE) en febrero de 2023 aumentaron a 2.000 millones de metros cúbicos», afirmó a TradeWinds Greg Molnara, analista de la AIE.

Se aclara que Bélgica, Francia y España representaron el 80% de estas importaciones. Agregó que el valor de las importaciones rusas de GNL se estima en 1.300 millones de dólares.

Esto sucede mientras la propia Comisión Europea insta a los países miembros de la UE a abandonar por completo la adquisición de GNL ruso por presunto «riesgo».

Análisis: Se está poniendo aburrido…

Andrey Martyanov

… en su pura trivialidad y estupidez similar a «revelar» un hecho de la mortalidad humana a un funerario de 60 años.

Los reguladores cerraron el problemático Silicon Valley Bank después de que la salida de depósitos y un aumento de capital fallido hundieron al decimosexto banco más grande del país en una crisis, lo que afectó a la industria crediticia más grande. Se convirtió en el mayor banco en quiebra desde el Washington Mutual de Seattle durante el apogeo de la crisis financiera de 2008 y, detrás de Washington Mutual, la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de los Estados Unidos. También es el primer banco en quiebra desde 2020. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció la agitación de la industria el viernes y dijo que hay «algunos» bancos que el departamento está observando de cerca.

No se preocupe, se les ocurrirá otra definición más de «turbulencia industrial» y, probablemente, la definirán como una supernova de tipo A en las cercanías del Sistema Solar, momento en el cual no importará cómo termine todo, o posiblemente como la Luna cayendo sobre la Tierra. En ambos casos, eso serviría solo para un propósito: encubrir una bancarrota completa del sistema financiero basado en el dólar y de que las finanzas estadounidenses no son más que un elaborado esquema Ponzi, inventado por personas que nunca produjeron nada en sus vidas, pero informes trimestrales y presentaciones en Power Point.

La desesperación es palpable, pero aquí no hay un final feliz: todos los esquemas Ponzi colapsan porque se quedan sin aire para vender. Aquí está una de las exhibiciones de las «habilidades» de los tipos de Wall Street.

El exbanquero de Goldman Sachs, Roger Ng, fue sentenciado por un tribunal estadounidense a diez años de prisión el jueves por su papel en la malversación de miles de millones de dólares del fondo de riqueza soberana de Malasia. El veredicto sigue a la condena inicial de Ng en abril del año pasado, cuando fue declarado culpable de ayudar a Tim Leissner, su antiguo jefe en Goldman Sachs, a sacar dinero del fondo. Goldman Sachs ayudó a 1MDB, un fondo creado en 2009 para financiar proyectos de desarrollo en Malasia, a recaudar $6500 millones a través de la venta de bonos en 2012 y 2013. Según los fiscales estadounidenses, Ng y sus cómplices desviaron unos $4500 millones de estos fondos. en el proceso. Luego se usaron para sobornar a funcionarios del gobierno, compras de bienes raíces de alta gama y otros artículos de lujo. Según el Departamento de Justicia,

El tiempo se acaba para muchos en Washington, y cuando robar y estafarse es el único tipo de título que uno necesita para llegar a los pasillos de los poderes, ¿qué esperaría uno como resultado? Y BSing está en progreso mientras lo escribo, a escala industrial.

El plan del Pentágono para aumentar la producción de proyectiles en los próximos dos años marca un gran avance en el esfuerzo por saciar la sed de armas de Ucrania. Pero el conflicto ha puesto al descubierto problemas profundamente arraigados que Estados Unidos debe superar para fabricar de manera efectiva las armas requeridas no solo para ayudar a sus aliados sino también para la autodefensa de Estados Unidos en caso de que estalle un conflicto con Rusia, China u otra potencia importante. A pesar de contar con el presupuesto militar más grande del mundo (más de $ 800 mil millones al año) y su industria de defensa más sofisticada, Estados Unidos ha luchado durante mucho tiempo para desarrollar y producir de manera eficiente las armas que han permitido a las fuerzas estadounidenses superar tecnológicamente a sus pares.

Como ya dije, no se puede explicar a un medio de WaPo o NYT o a algún miembro del Congreso qué es la verdadera economía de guerra y por qué EE. UU. se encuentra en un círculo vicioso clásico de rendimientos decrecientes. Es una combinación de factores, entre los cuales el desconocimiento tecnológico y bélico de las «élites» estadounidenses es uno de los más importantes. Justo ayer, Rusia se quedó sin misiles y armas de alta precisión… otra vez, si sabes a lo que me refiero.

El ataque con misiles nocturno de Rusia el jueves arrojó a Ucrania una serie de misiles, en uno de los ataques aéreos más grandes de Moscú en meses. Casi medio millón de personas se encuentran sin electricidad en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, luego de la última andanada de huelgas, según el gobernador regional. Y hay preocupaciones sobre la eficacia con la que Ucrania puede hacer frente a tales bombardeos. “Están enviando una señal muy fuerte a todos en Ucrania, y quizás a algunos de nuestros refugiados fuera de Ucrania, de que la vida está muy lejos de volver a la normalidad a pesar de que en las últimas semanas hubo más tranquilidad”, Alexander Rodnyansky, un asesor económico de Zelensky, le dijo a CNN.

Estas cosas están más allá de las experiencias de los tomadores de decisiones occidentales, ya sean civiles o militares, que es imposible explicárselos; simplemente no tienen la facultad intelectual ni la educación para comprender esto. Lo que nos lleva a este, ahora notorio, artículo del Daily Mail al descubrir:

Mientras los supermercados británicos racionan los huevos y una variedad de frutas y verduras en medio de la escasez provocada en gran parte por la guerra de Ucrania, los ciudadanos de Vladimir Putin no sufren tales dificultades. Las fotografías fueron tomadas en un salón de comidas, dos hipermercados y una tienda de la esquina en Perm, una ciudad con una población del tamaño de Birmingham en los Montes Urales, a 24 horas en auto desde Moscú. Las imágenes sugieren las tan cacareadas sanciones de Occidente a Rusia, impuestas para castigar al presidente Putin por su invasión., no están teniendo una mordida profunda. Es más, las escenas son una inversión de hace 40 años, cuando muchos de nosotros veíamos lamentables imágenes de televisión de rusos bajo el régimen comunista haciendo cola para comprar alimentos básicos como pan y huevos. Ahora es el turno de Gran Bretaña de sufrir. Los supermercados aquí están racionando tomates, pepinos, pimientos y lechugas mientras los agricultores del Reino Unido luchan con costos de energía más altos que les impiden usar invernaderos en invierno para cultivarlos. Los frutos rojos, incluidas las frambuesas, también son difíciles de encontrar en las tiendas.

Nuevamente, repito, no puede explicar por qué y cómo funciona para un «maestro del discurso» occidental promedio; muchos de ellos todavía creen que su recuperación económica posterior a la Segunda Guerra Mundial fue una especie de milagro de la benevolencia estadounidense y el engaño financiero de Bretton Woods. Fue mucho más complejo que eso, y si no fuera por los eventos en el Frente Oriental en 1941-44, ni siquiera el Sistema de Bretton Woods hubiera sido posible; ahora intente explicar esto a Blinken o BoJo con Sunak. Por lo tanto, se está volviendo aburrido escuchar (y leer) cómo Occidente combinado descubre verdades básicas de la vida, basadas no en fakes elaboradas sino en leyes económicas, sociales y militares objetivas en cuyo estudio y aplicación Occidente fracasó miserablemente. Pero incluso los excepcionalistas y los neoconservadores se ven obligados a admitir entre dientes:

La creciente presencia de submarinos rusos frente a las costas de los Estados Unidos ha provocado comparaciones con la Guerra Fría por parte de observadores militares y un almirante retirado de la OTAN. El ejército ruso ha llevado a cabo una campaña radical de modernización después de que se viera obligado a abandonar muchos barcos nuevos tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. La armada rusa ahora comanda una de las flotas submarinas más diversas del mundo, con un estimado de 58 barcos. Algunos de ellos son capaces de transportar misiles balísticos con ojivas nucleares, lo que Moscú considera clave para su disuasión estratégica. El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha propuesto expandir las capacidades submarinas de Rusia. Durante los últimos años, Moscú ha estado produciendo una serie de submarinos que tienen la capacidad de alcanzar los objetivos más críticos en los EE. UU. o Europa continental.

Sí, eso se llama disuasión. Oye, al menos en términos de diversidad, la Armada rusa lo hace bien. ¿Alguien preguntó cómo la Rusia sancionada sin parar logró crear esta flota «diversa» extremadamente avanzada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *