Skip to content

Ciudadanos argentinos eligen presidente y legisladores

Spread the love

De acuerdo con la Dirección Nacional Electoral (DNE), los colegios electorales están en operación de las 08:00 hora local (11:00 GMT) a las 18:00 (21:00 GMT)

La DNE tiene previsto dar a conocer los primeros resultados de los comicios a las 22:30 hora local del domingo (01:30 GMT del lunes). | Foto: EFE

Telesur

Más de 35 millones de ciudadanos argentinos están convocados para participar este domingo en las elecciones generales que definirán al nuevo presidente del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Lo que debes saber sobre los comicios presidenciales argentinos

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Nacional Electoral (DNE), los colegios electorales están en operación de las 08:00 hora local (11:00 GMT) a las 18:00 (21:00 GMT).

En esta jornada, los votantes eligen, además de presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país, y 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional.

Asimismo, hay elecciones locales en la ciudad autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

Estos son los cinco candidatos que aspiran a la presidencia: Sergio Massa, de Unión por la Patria; Javier Milei, de Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Eventual segunda vuelta

La Ley Electoral contempla que si una fórmula presidencial obtiene más del 45 por ciento del voto válidamente emitido o más del 40 por ciento con una diferencia mayor a diez puntos porcentuales a la segunda fórmula, queda consagrada como presidente y vicepresidente electos.

Si este escenario no ocurre, se convocará a una segunda vuelta electoral para el 19 de noviembre próximo entre las dos fórmulas con más votos.

Resultados preliminares

La DNE tiene previsto dar a conocer los primeros resultados provisionales a las 22:30 hora local del domingo (01.30 GMT del lunes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *