Skip to content

Colonialismo, racismo y asentamiento

Spread the love

El escenario político y económico de Puerto Rico es uno marcado por el racismo capitalista. A este capitalismo sistemático se le nombra colonialismo de asentamiento, y es lo que nos afecta a les boricuas.

Luis Belalva

El escenario político y económico de Puerto Rico es uno marcado por el racismo capitalista. A este capitalismo sistemático se le nombra colonialismo de asentamiento, y es lo que nos afecta a les boricuas. Este escenario no sale de la nada. Se puede entender desde los notorios Casos Insulares, pues, estos nos definen y describen cómo “inferiores,” de “otras culturas,” y “sin posibilidad de autogobernarse.” Las premisas de estos casos de los 1900s son ancladas en el racismo capitalista; un modelo que se desarrolla en la expansión genocida e imperialista hacia el oeste que conformó a Estados Unidos. La existencia de la dictadura de la Junta de Control Fiscal, la Ley 60, y la posibilidad de implementar las “Zonas de Oportunidad,” son parte de esa expansión imperialista sistemática del capitalismo racial estadounidense. 

A Puerto Rico lo andan transformando en Rich Port; en un puerto de lavado de riqueza y de asentadores coloniales que tiene como premisa el racismo, la marginalización y la inferiorización contra les boricuas. Este proyecto de muerte y expulsión, que es promovido por el Congreso y el PNP-PPD, sólo vislumbra la eliminación lógica de todo aquello que les estorba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *