Skip to content

Comicios en Francia: ¿qué pasó y qué esperar de la segunda vuelta? Se agudiza la fractura europea…

Spread the love

Los partidarios de Macron y la coalición de izquierdas temen una victoria de Le Pen y han pedido a sus candidatos que han quedado en tercer lugar que se retiren para prevenir una victoria de Agrupación Nacional. Entretanto, los ciudadanos franceses salen a las calles para protestar

Los partidarios de Macron y la coalición de izquierdas temen una victoria de Le Pen y han pedido a sus candidatos que han quedado en tercer lugar que se retiren para prevenir una victoria de Agrupación Nacional. Entretanto, los ciudadanos franceses salen a las calles para protestar.

En Francia ha concluido la primera vuelta de las elecciones extraordinarias a la Asamblea Nacional, con la victoria de las fuerzas de extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), lideradas por Marine Le Pen y Jordan Bardella.

De acuerdo con el diario Le Monde, que cita los datos del Ministerio del Interior francés, Agrupación Nacional ha obtenido el 34 % al final del recuento, lo que casi duplica su resultado de las elecciones de 2022.

En segundo lugar se situó la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que obtuvo el 27,99 %. Por su parte, la coalición del presidente Emmanuel Macron ha quedado en tercera posición con el 20,83 % de los votos. Así, Francia deberá votar otra vez, en una segunda vuelta programada para el 7 de julio.

El triunfo de RN

«La democracia se ha pronunciado«, reaccionó Marine Le Pen a la victoria de su partido. Según ella, el resultado de la votación indica que los votantes «han demostrado su deseo de pasar página tras siete años de gobierno despectivo y corrosivo de Emmanuel Macron«.

En caso de una victoria de RN en la segunda vuelta, el líder del partido, Jordan Bardella, podría llegar a ser el siguiente primer ministro. El político declaró: «Seré el primer ministro de todos los franceses«. Comentando los resultados de las elecciones, Bardella dijo que los ciudadanos del país respondieron a la petición de votar «con el mayor nivel de participación electoral de los últimos 40 años«. «La respuesta es inequívoca y el mensaje es claro: pedir cambio«, indicó.

Prevenir a toda costa una victoria de RN

A su vez, la perspectiva de un gobierno de extrema derecha ha suscitado preocupaciones entre la izquierda y los partidarios de Macron, lo que les ha llevado a empezar a debatir la estrategia de sus partidos de cara a la segunda vuelta de las elecciones del 7 de julio para evitar que la extrema derecha consiga la mayoría absoluta.

Casi inmediatamente después de conocerse los primeros resultados, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamamiento a la unidad contra RN. «Frente a la Agrupación Nacional, ha llegado el momento de una amplia concentración, claramente democrática y republicana, para la segunda vuelta«, afirmó el mandatario en una declaración enviada a los medios.

En la misma línea se pronunció el líder de la coalición presidencial, el actual primer ministro, Gabriel Attal. «La lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder«, advirtió Attal. El primer ministro anunció que los candidatos de la coalición gubernamental que han quedado en tercer puesto tendrían que retirarse para apoyar a «otro candidato que, como nosotros, defienda los valores de la República«.

Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, que es una de las mayores fuerzas de la coalición de izquierdas, pidió a sus candidatos que han quedado en tercer lugar que se retiraran y apoyaran a las fuerzas alternativas a la extrema derecha. En caso de empate a tres, y en caso de que un candidato de izquierdas haya quedado tercero y el de RN primero, «retiraremos nuestra candidatura, sea cual sea, en cualquier circunstancia«, declaró el político de izquierda.

¿Cómo se forma el Gobierno en Francia?

Según la ley, el Gobierno puede estar formado por una fuerza que obtenga mayoría absoluta, es decir, 289 votos de un total de 577.

La segunda forma de crear un Ejecutivo consiste en pactar con otros partidos y coaliciones, pero la situación se complica porque durante la campaña había tres bloques enfrentados que no estaban dispuestos a unirse entre sí.

En otro caso, podría formarse un gobierno en minoría, que estaría sometido a mociones de censura periódicas, lo que podría dar lugar a una sucesión de gobiernos efímeros y a una crisis política en la República.

Reacción violenta del globalismo

Justo después del anuncio de los resultados de las elecciones, en varias ciudades de Francia se registraron protestas masivas. Así, en París, miles de personas se concentraron en la Plaza de la República. Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales, a lo que los uniformados respondieron con el empleo de gases lacrimógenos.

En Nantes, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Mientras tanto, en Lyon los manifestantes provocaron incendios, lanzaron fuegos artificiales hacia los uniformados y rompieron el aparador de al menos una tienda. Las fuerzas del orden, en respuesta, emplearon también gases lacrimógenos.

Qué esperar de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas en Francia

La alianza de centro-derecha Ensemble del presidente Emmanuel Macron fue «prácticamente aniquilada» por el partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional en Francia.

Tras la segunda vuelta, la Agrupación Nacional podría obtener entre 230 y 280 escaños —una mayoría relativa— en la Cámara Baja de 577 escaños, según los cálculos de la televisión nacional. Solo tenía 88 escaños en el Parlamento saliente. Se prevé que la coalición de Macron pierda más de 160 escaños, pudiendo obtener solo entre 70 y 100 escaños.

Aún queda la segunda vuelta, el 7 de julio, donde tres grandes bloques políticos compiten por escaños en la Asamblea Nacional: la derechista Agrupación Nacional, la alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron y la coalición Nuevo Frente Popular.

Según el sistema pluripartidista francés, para asegurarse la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, un partido o bloque debe obtener más del 50% de los votos, es decir, al menos 289 escaños de un total de 577. Además, la participación electoral debe alcanzar el 50% de los votos y la participación electoral debe alcanzar al menos el 25% en la primera vuelta de las elecciones. Durante esta ronda, cualquier candidato que no consiga el apoyo de al menos el 12,5% de los votantes locales inscritos queda eliminado de la carrera electoral.

¿Quién pasa a la segunda vuelta?

Los legisladores se eligen por distrito, y en los distritos en los que no gane ningún candidato en la primera vuelta, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta. Además, cualquier candidato que haya obtenido más del 12,5% del número total de votantes inscritos en ese distrito también participará en la segunda vuelta.

¿Qué maniobras políticas se esperan?

Aproximadamente 300 constituyentes podrían entrar en segunda vuelta a tres bandas, y los sondeos sugieren que muchos votantes se inclinan por Agrupación Nacional. Por lo tanto, no es de extrañar que los políticos de centro-derecha y centro-izquierda estén planeando poner en práctica una estrategia de probada eficacia conocida como «frente republicano».

Esta táctica consiste en que un candidato de un tercer partido se retire de la carrera y anime a los votantes a unirse en torno al aspirante que quede en segundo lugar. El primer ministro francés, Gabriel Attal, ya declaró que la coalición centrista de Macron retirará a unos 60 de sus candidatos para permitir que otros contendientes tengan la oportunidad de derrotar al partido Agrupación Nacional.

«Hemos tomado una decisión que afecta a más de 60 constituyentes. Implica la retirada de nuestros candidatos. Su posible tercer puesto conduciría a la victoria de un legislador de la Agrupación Nacional sobre un candidato de otro partido que comparta los valores de la República, como nosotros«, afirmó Attal el 30 de junio.

Los candidatos que pasen a la segunda vuelta tienen hasta el 2 de julio por la tarde para decidir si renuncian. El que obtenga más votos en la segunda vuelta ganará el escaño en la circunscripción.

¿Qué escenarios son posibles tras la segunda vuelta?

Si un partido político o un bloque distinto de la alianza centrista de Macron obtiene la mayoría, el presidente se verá obligado a nombrar a un primer ministro de esa nueva mayoría. Este escenario daría lugar a un acuerdo de reparto de poder conocido como cohabitación.

Se prevé que este tipo de acuerdo persista durante el resto del mandato de Emmanuel Macron, hasta 2027. En cohabitación, el Gobierno francés podría aplicar políticas divergentes de la postura del presidente. Por cierto, no es en absoluto un hecho que Jordan Bardella —el político francés que preside la Agrupación Nacional desde 2022— se convierta en primer ministro.

Según la Constitución, es Macron quien decide quién lidera el próximo Gobierno. El propio Bardella insistió en que no se convertiría en primer ministro a menos que Agrupación Nacional se asegure la mayoría absoluta, diciendo: «No quiero ser el ayudante del presidente». Mientras tanto, los carteles de campaña de Agrupación Nacional parecen sugerir la probabilidad de que Bardella sea primer ministro.

En la historia de Francia, la última cohabitación de este tipo (1997-2002) se produjo bajo Jacques Chirac, con las cuestiones de política interior efectivamente en manos del primer ministro socialista Lionel Jospin, mientras que el presidente conservador francés se ocupaba de los asuntos de política exterior y de defensa. Independientemente del resultado de las elecciones, Macron prometió que no dimitiría como presidente.

Patriotas para Europa: tres partidos de derechas crean una alianza en el Parlamento Europeo

El partido húngaro de centroderecha Fidesz, junto con el austriaco FPÖ y el partido centrista checo Ciudadanos Descontentos, anunciaron la creación de una nueva alianza política en el Parlamento Europeo. Concretan así una fuerza política común para promover las ideas de «paz, orden y desarrollo» en la comunidad.

Los líderes de las tres formaciones políticas –el jefe de Fidesz y primer ministro húngaro, Viktor Orban, el presidente del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl, y el dirigente de Ciudadanos Descontentos y ex primer ministro checo (2017-2021), Andrej Babis– declararon el establecimiento del grupo Patriotas para Europa.

«¡El cambio político en Europa ha comenzado! Hoy lanzamos una nueva formación política grupo junto con Andrej Babis y Herbert Kickl», publicó Orbán en su cuenta de la red social X.

Según el alto cargo húngaro, la población europea necesita paz, orden y desarrollo en vez de guerra, migración y estancamiento que vienen de «la actual élite de Bruselas». En sus palabras, el objetivo de la nueva alianza política formada por los tres partidos «más fuertes» de Hungría, Austria y Chequia es «cumplir la voluntad de los votantes» y convertirse «en el grupo de derechas más fuerte de la política europea».

Por su parte, Babis expresó su confianza en que el nuevo grupo cambiará la política europea para que «sirva a las naciones». Además, indicó que Patriotas para Europa prefiere la soberanía nacional al federalismo, la libertad a las órdenes y la paz a la guerra.

Como resultado de las celebradas elecciones en el Parlamento Europeo, Fidesz recibió 11 mandatos; Ciudadanos Descontentos, 7 mandatos; y FPÖ, 6 mandatos. Esto significa que, para convertirse en una fracción en el Parlamento, la alianza necesita un mandato más, ya que 24 es el mínimo requerido.

Los partidos gobernantes en Alemania y Francia sufrieron una contundente derrota en las pasadas elecciones europeas del 9 de junio, en las que el avance de los partidos nacionalistas y euroescépticos en los principales países del bloque fueron la gran historia de la noche. La magnitud del desastre forzó a varios dirigentes de primera línea a actuar de inmediato, como la vicepresidente española Yolanda Díaz, quien renunció a la dirección de su partido Sumar —socios del PSOE en el Ejecutivo— que no llegó siquiera a obtener el 5% de los votos, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Si bien el Partido Popular Europeo (PPE), que reúne diversas formaciones conservadoras de centro-derecha, continuará siendo la fuerza predominante en el Parlamento Europeo —habiendo obtenido alrededor de 185 escaños, diez más que en la actual legislatura—, la nota de la jornada la dieron los partidos nacionalistas y euroescépticos que habrían alcanzado 150 representantes a lo largo del bloque europeo.

Orban dijo que la nueva alianza de partidos de derecha traerá cambios a Europa.

La Unión Europea en su forma actual no es una unión democrática y requiere cambios, que la nueva alianza de partidos de derecha en Europa pretende aportar. Así lo afirmó el primer ministro húngaro, Viktor Orban, hablando con los periodistas en Viena después de concluir un acuerdo de cooperación entre el partido Fidesz – Unión Civil Húngara que él dirige, el Partido de la Libertad de Austria y el movimiento checo ANO.

«Nos esforzaremos por convertirnos pronto en el grupo de derecha más fuerte de la política europea«, dijo Orban, firmando un «Manifiesto Patriótico» con los líderes del Partido de la Libertad de Austria y del movimiento ANO, Herbert Kickl y Andrej Babisch. Según él, su trabajo futuro se basará en las ideas y objetivos contenidos en este documento.

El Primer Ministro Viktor Orbán publicó en las redes sociales un programático “Manifiesto patriótico para un futuro europeo”

«Los países de Europa han llegado a un punto de inflexión histórico. La UE, que alguna vez fue un proyecto de ensueño basado en la reconciliación después de la devastación causada por dos guerras mundiales y décadas de división, se ha vuelto contra los europeos y ahora representa intereses que son contrarios a la voluntad de las naciones, regiones y pequeñas comunidades que conforman nuestra patria europea. Instituciones sin control y distantes de los ciudadanos de Europa, junto con poderosas fuerzas globalistas, burócratas no electos, lobbies y grupos de interés que ignoran la voz de la mayoría y la amplia democracia popular, están planeando reemplazar a las naciones. ¿Y qué herramienta tienen para esto? Estado centroeuropeo. Las últimas elecciones europeas de junio tuvieron un significado tanto generacional como existencial. La línea divisoria política ya no es entre conservadores y liberales, derecha e izquierda, sino entre centristas -los heraldos de un nuevo «superestado» europeo- y patriotas o soberanistas que luchan por preservar y fortalecer las naciones europeas que apreciamos. Sólo mediante la victoria y la cooperación de los partidos patrióticos y soberanos del continente podremos garantizar el legado de nuestros hijos

Creemos en una Europa que

– esté formada por naciones fuertes, orgullosas e independientes; naciones libres para elegir vivir y trabajar juntas en armonía;

– trabaje en conjunto a través de instituciones nacionales; instituciones que actúan en nombre de los pueblos de Europa y rinden cuentas ante ellos;

– sea soberana e inquebrantable y libre de cualquier dependencia que pueda interferir con la implementación de la voluntad de sus comunidades nacionales, tanto dentro como fuera del país;

– esté comprometida con la paz y el diálogo, pero al mismo tiempo dispuesta a defenderse de todas las amenazas;

– proteja y glorifique su identidad, tradiciones y costumbres europeas, frutos de su herencia grecorromana y judeocristiana;

– valore la diversidad de sus pueblos, su historia y forma de vida, resistiendo al mismo tiempo los ultimátums para cambiarla de acuerdo con las tendencias modernas;

– sea un defensor de las verdaderas libertades, los derechos fundamentales y la dignidad humana, y se opone resueltamente a cualquier intento de limitarlos o interpretarlos de otra manera;

– sea competitiva, productiva, eficiente y orgullosa de sus logros intelectuales, científicos y económicos como continente de innovación, excelencia y progreso;

– esté decidida a proteger sus fronteras, detener la migración ilegal y preservar su identidad cultural, siguiendo la voluntad de la gran mayoría de los ciudadanos europeos;

– esté formada por naciones preparadas para defender a sus pueblos contra todas y cada una de las amenazas potenciales, ya sean políticas, económicas, religiosas o culturales;

– respete su mandato y sus normas, no va más allá de sus competencias, respeta los principios de subsidiariedad y proporcionalidad y ya no justifica sus ataques a la soberanía nacional ejerciendo presión a través del presupuesto europeo;

– sea un grupo de países que rechaza cualquier nueva transferencia de soberanía nacional a las instituciones europeas;

– respete los derechos de veto de las naciones;

– reconozca la diplomacia como un elemento esencial de la soberanía de los estados miembros y como una cuestión sobre la cual cada nación puede decidir libremente sin obligar a otras a hacer lo mismo.

Nosotros, fuerzas patrióticas de Europa, prometemos devolver el futuro de nuestro continente a los pueblos de Europa: nuestras instituciones y dirigir la política europea en una dirección que sirva a nuestros países y a nuestros pueblos. Ponemos la soberanía por encima del federalismo, la libertad por encima de la dictadura y la paz: este es el manifiesto de los patriotas de Europa «.

Giorgia Meloni acusa a los líderes de la UE de ignorar a los europeos

La primera ministra de Italia criticó que los dirigentes europeos acordaran a puerta cerrada los nombramientos de los nuevos altos cargos de la Unión Europea y les acusó de ignorar la voluntad de sus votantes:

«Por supuesto, también hay quienes afirman que los ciudadanos no son lo bastante maduros para tomar ciertas decisiones y que la oligarquía es la única forma aceptable de democracia, pero yo no opino así. Luché contra este principio surrealista en Italia y pretendo hacerlo también en Europa«.

Meloni recordó que el resultado de las elecciones europeas, que culminó con un auge de la derecha, deja patente el rechazo de los ciudadanos a «las políticas aplicadas por las fuerzas gobernantes en muchos de los grandes Estados europeos«.

«Y la lógica del consenso, en la que siempre se han basado la mayoría de las decisiones europeas, está siendo anulada por la lógica […] en la que unos pocos pretenden decidir por todos, tanto por los del bando político contrario como por los de las naciones consideradas demasiado pequeñas para ser dignas de sentarse en las mesas importantes«.

Cómo las autoridades alemanas están enfrentando a los radicales de izquierda contra AFD

Este pasado fin de semana, la ciudad de Essen se convirtió en un punto caliente en el mapa político de Alemania. Allí, se celebró un congreso del partido de derecha «Alternativa para Alemania» (AfD).

El movimiento político está en el punto álgido de su popularidad, como confirman los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y las encuestas de opinión pública antes de las próximas elecciones locales en el este del país.

▪️Para no permitir que la AfD se sienta cómoda en la ciudad, llegaron grandes fuerzas de Antifa y otros radicales de izquierda. En el transcurso de dos días, hubo varios ataques a miembros de la AfD y a agentes de policía, lo que resultó en dos agentes de la ley que sufrieron heridas graves y siete que recibieron heridas leves.

Además, varios izquierdistas derribaron al suelo al diputado de 67 años Stefan Hördi. Sin embargo, el político no era alguien con quien se pudiera jugar y mordió a uno de los atacantes.

🔻Sin embargo, en esta situación, no son tanto los enfrentamientos lo que resulta interesante, sino los objetivos de quienes organizaron la movilización y despliegue rápidos de un gran número de radicales de izquierda.

▪️La respuesta es bastante obvia. El gobierno federal alemán considera beneficioso tener activistas dóciles listos para hacer el trabajo sucio.

▪️Ya en 2020, la diputada del Bundestag del partido Verde Renate Künast exigió que el gabinete proporcionara apoyo financiero a Antifa, ya que «la lucha contra el extremismo de derecha requiere instituciones independientes».

🔻Los eventos que tuvieron lugar sugieren que Berlín está utilizando activamente un sistema de contrapesos para trabajar con los flancos derecho e izquierdo.

Por supuesto, en este momento, es ventajoso para las autoridades apoyar a los izquierdistas para crear una imagen de «indignación popular» contra la AfD.

Vucic predice que el conflicto entre Rusia y Occidente se agravará con el nuevo Parlamento Europeo

BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, supone que el conflicto entre Rusia y Occidente irá a más con la nueva composición de la Comisión Europea.

«Comparada a la Comisión anterior, claramente antirrusa, esta va a ser radicalmente antirrusa», advirtió el presidente serbio Aleksandar Vucic en declaraciones al canal TV Prva.

El mandatario serbio recordó que la futura jefa de la diplomacia europea y hoy primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, tiene prohibida la entrada a Rusia.

«Han elegido a una persona que no podrá ingresar a Rusia de aquí a cuatro o cinco años«, constató Vucic.

Desde la UE, continuó el político, «dirán que es una señal inequívoca de fuerza y firmeza, de resistencia ante la agresión de Rusia, de que no van a claudicar«.

Por su parte, agregó Vucic, los rusos leerán ese mensaje como amenaza a su existencia y lucharán con todas las armas disponibles. El mandatario serbio comparó esa situación al famoso rifle de Chéjov, que «si cuelga en la pared en el primer acto, debe dispararse en el tercero«.

Preguntado sobre las perspectivas de un armisticio en Ucrania, el mandatario lamentó que «nadie quiere el alto el fuego inmediato propuesto por China, todos quieren la derrota de la otra parte».

«Mientras no mueren ciudadanos occidentales, o solo mueren voluntarios, a Occidente no le importa«, manifestó.

Añadió que a otros no les importa cuántos ucranianos o rusos mueran, son «carne de cañón para sus grandes intereses», porque compran en Rusia los recursos que necesitan, el petróleo, gas, fosfatos, oro y plata, entre ellos.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Suiza:

«Los ecos de este conflicto, que se ha cobrado muchas vidas, se pueden escuchar en todo el mundo:

Los precios de la energía y los precios de los alimentos han aumentado considerablemente. Y esto es una advertencia para todo el mundo: ¿es justo que un país más grande ataque e invada el territorio de un vecino más pequeño? Por supuesto que no.

Esto está en la Carta de la ONU. La historia nos enseña que el camino hacia la paz siempre pasa por desafíos.

Pero fue precisamente sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial donde se fundó la ONU. Y hoy lucharemos por la paz y la seguridad globales.

Nosotros, la comunidad mundial, debemos apoyar a Ucrania y apoyarla en su búsqueda de la paz.

Así abrimos el camino a la paz«.

Oh, este imperio de mentiras sólo crea puro aburrimiento con las mismas mentiras y frases vacías…

¿Está Ursula hablando de Israel, que ahora está atacando a su vecina más pequeña, Palestina, y cometiendo asesinatos en masa contra sus civiles?

¿O se refiere a Ucrania, que atacó el Donbass más pequeño y se le permitió bombardear a sus civiles durante ocho años, alentado por Occidente y sin ser molestado?

¿O se refiere a Occidente mismo, que, por ejemplo, simplemente atacó a Irak? ¿O la OTAN, que bombardeó a Serbia hasta los cimientos y donde Biden dio la orden de hacerlo?

¿Dónde estaba Occidente con sus falsas cumbres de paz? ¿Y hacia dónde apuntaba Occidente con el dedo hacia la Carta de las Naciones Unidas?

Bueno, en Occidente llevan siglos pensando que son una especie de amos a los que no se les aplica la Carta de las Naciones Unidas y todo lo que hoy acusan a Rusia…

Ah, y una cosa más: la Carta de la ONU prohíbe estrictamente organizar o promover golpes de estado desde el exterior – porque eso va absolutamente en contra del derecho internacional – así como sanciones unilaterales que no hayan sido aprobadas por la ONU y especialmente si afectan a civiles…

¿Y quién no recuerda cuán complacientes políticos occidentales rodearon el Maidan y apoyaron este golpe inconstitucional en Ucrania en violación del derecho internacional? Cuando los nazis quemaron y mataron a golpes a los prorrusos, la parte fascista de Occidente casi bailando con amigos…

Pero bueno: la Carta de la ONU sólo se aplica a todos los que están fuera de Occidente, ¿verdad?

El Sur Global ahora cambiará eso de manera lenta pero segura para usted, querida y arrogante Pústula VdL.

Y los aumentos de precios sobre los que ella llama la atención del mundo fueron, por cierto, únicamente el resultado de sanciones occidentales ilegales.

El resto del mundo lo sabe, Úrsula. Así que ahórrate tus cuentos fantásticos que sólo muestran lo estúpidos que crees que son todos los que están fuera de tu burbuja occidental…

Francia

Marine Le Pen

RN (Agrupación Nacional)

Emmanuel Macron

Segunda vuelta

Extrema derecha

Coalición de izquierdas

Noticias relacionadas

La hora del martillo de Thor: ¿se acerca el fin de los tiempos para la Unión Europea?

La Unión Europea está acabada. (No) descanses en paz

¿La Unión Europea hacia la irrelevancia económica?

De vuelta en la UE, lugar del mayor desastre político del siglo XXI

La multipolaridad como alternativa viable a la decadecia de la Union Europea

Unión Europea y Manifiesto de Ventotene: por una crítica racional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *