Skip to content

Comienza referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba en Venezuela

Spread the love

El CNE indicó que el único requisito para poder votar este 3 de diciembre es presentar la cédula de identidad laminada, aún vencida

Más de 20 millones de venezolanos están habilitados para poder emitir su voto a partir de las 06:00 (10:00 GMT) y hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT). | Foto: EFE/Archivo

Telesur

Los ciudadanos venezolanos acuden este domingo a las urnas para participar en el referéndum consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

CNE: Venezuela está lista para el referendo sobre el Esequibo

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 20 millones de venezolanos están habilitados para poder emitir su voto a partir de las 06:00 (10:00 GMT) y hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT), siempre y cuando no haya ciudadanos haciendo fila.

Para esta jornada fueron instalados en su totalidad 15.857 centros de votación en todo el país.

Este número de centros comprende un total de 28.027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital, los 335 municipios y 1.141 parroquias.

El poder electoral indicó que el único requisito para poder votar este 3 de diciembre es presentar la cédula de identidad laminada, aún vencida.

En esta jornada, los ciudadanos deberán responder sí y no a cinco preguntas que fueron aprobadas por unanimidad por el CNE y posteriormente respaldadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las cinco preguntas son:

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *