Skip to content

¿Cómo se vislumbra el futuro de las franquicias de mercado pequeño en el Baloncesto Superior Nacional?

Spread the love

Las que desaparecieron, ¿tienen oportunidad de regresar? Y las que se mantienen vigentes, ¿qué deben de hacer para continuar con vida?

Los Atléticos de San Germán, pese a ser considerados una franquicia de mercado pequeño, son reconocidos como una de las mejores aficiones, sino la mejor, del Baloncesto Superior Nacional (BSN). (Jorge A Ramirez Portela)

José E. Bartolomei Torres

Por José E. Bartolomei Torres

Periodista de Deportesjose.bartolomei@gfrmedia.com

¿Qué tienen en común pueblos como Aibonito, Morovis, Canóvanas y el antiguo municipio de Río Piedras, que se convirtió a partir de 1951 en un barrio de San Juan?

RELACIONADAS

DEPORTES

Campeones desaparecidos del BSN: exintegrantes de los Polluelos recuerdan el título de 1986 con emoción y nostalgia

Por Jorge Figueroa Loza

DEPORTES

Campeones desaparecidos del BSN: la gesta titánica de Morovis con Wes Correa, Mario Butler y compañía en 1987

Por Antolín Maldonado Ríos

DEPORTES

Campeones desaparecidos del BSN: conoce la historia de los Cardenales de Río Piedras, una franquicia ganadora que levantó pasiones en la capital

Por Jarniel Canales Conde / Especial para El Nuevo Día

Que todos fueron importantes plazas del Baloncesto Superior Nacional (BSN), ganando campeonatos en cinco diferentes décadas en la liga, de 1940 a 1980.

Incluso, en 1969, casi 18 mil fanáticos abarrotaron el Estadio Hiram Bithorn para un choque entre los Vaqueros de Bayamón y los ahora extintos Cardenales de Río Piedras. Época romántica del básquetbol puertorriqueño que no volverá por una infinidad de razones, principalmente económicas.

Junto a las mencionadas plazas, además, destacan otras como Isabela y Coamo, otrora bastiones de la competición que siguen teniendo presencia en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña (LBP).

Guayama, a su vez, jugó por última vez en el BSN en 2022.

¿En un futuro cercano, estas franquicias tendrán la oportunidad de volver?

El exponente del género urbano Ozuna es el actual apoderado de los Osos de Manatí.
El exponente del género urbano Ozuna es el actual apoderado de los Osos de Manatí. (David Villafañe Ramos)

Y las que siguen vigentes de mercados pequeños como Aguada, Mayagüez, Quebradillas y el mismo San Germán, “cuna” de dicho deporte en la isla, ¿cómo podrán mantenerse con vida y ser competitivas?

“Es complicado”, expresó a El Nuevo Día el apoderado de los Atléticos de San Germán, José “Cheo” Rivera.

“Porque compites con artistas y eso, y a los auspiciadores (eso) les llama la atención. Nosotros (San Germán) somos un mercado pequeño por el tamaño de la cancha, entre otras cosas. Pero en general, aunque no tenemos el bolsillo de los ‘ricos’, tenemos la ventaja de ser la “cuna” del baloncesto y contamos con un gran respaldo de los fanáticos y auspicios. Pero si siguen aumentando los dueños de franquicia con capacidades económicas grandes, seguirá poniendo en riesgo los mercados pequeños”, agregó Rivera.

En octubre de 2022 nacieron los Osos de Manatí, luego de que el exponente de música urbana, Ozuna, adquiriera el equipo desde Guayama.

Un año después, el millonario empresario puertorriqueño Ric Elías (Red Ventures) y John Herrero adquirieron a los Criollos de Caguas desde Humacao.

Dicha dupla son los más recientes millonarios que entran al BSN, acompañando a los ya establecidos Yadier Molina (Vaqueros); Bad Bunny y el cofundador de Rimas Noah Assad (Cangrejeros de Santurce), así como Dion New (Piratas); y Mark Linder y Marc Grossman (Mets); y la familia Misla (Ponce).

Rivera entró en 2022 como apoderado de los Atlético para darle estabilidad a la franquicia, gracias al desempeño del conjunto en los últimos dos años con una aparición en una final en 2022 y en una semifinal en 2023. Anterior a la llegada de Rivera, San Germán estuvo al borde de recesar en múltiples ocasiones.PUBLICIDAD

“¿Cuánto aguantaremos? Dependerá mucho de nuestros récords y resultados positivos. Si (el récord) es como el de ahora, la fanaticada en cancha baja. Y eso en un futuro, obviamente, si hay una desventaja competitiva entre los equipos por los salarios que se pagan, sería un riesgo. Un aviso de que algo no estará bien”, sostuvo Rivera, cuyo conjunto por razones económicas no pudo retener al valioso importado Rondae Hollis-Jefferson.

Pese a su victoria el martes, los Atléticos ocupan el último puesto de la Sección A con marca de 8-14.

¿Qué se debe hacer para asegurar la supervivencia de los mercados pequeños?

Para el excoapoderado de los Cangrejeros de Santurce y presidente de la Asociación de Jugadores, Ricardo Carrillo, para que las desaparecidas franquicias de mercados pequeños -aparte de regresar- puedan competir, tienen que ocurrir dos cosas en específico.

“Que tengan un apoderado (con capital) de esa naturaleza, o que se establezca una fórmula de recaudos centrales, que le den inyección económica a esos equipos a competir. Si no ocurre, no hay forma de que regresen”, dijo Carrillo a este medio.

“Si no, no hay forma de que esas franquicias regresen”, prosiguió Carrillo.

El remodelado Coliseo José "Buga" Abreu, casa de las Pollitas de Isabela en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).
El remodelado Coliseo José «Buga» Abreu, casa de las Pollitas de Isabela en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). (Jorge A Ramirez Portela)

“Las franquicias que han desaparecido fueron equipos en donde el baloncesto era el deporte principal. Yo no veo ninguna otra municipalidad con esas características, porque son pueblos donde el béisbol de laDoble A es el deporte máximo. Juegan los domingos, fines de semana. La aportación económica es menor que para el BSN. El fanático tiene más acceso porque los boletos son más baratos. Esos mercados, a menos que desarrolles un programa de categorías menores a largo plazo, pues es complicado”, destacó el también exdirectivo de los Cangrejeros que ganó cinco títulos de 1998 a 2003, y luego el sexto en 2007.PUBLICIDAD

Una plaza como Aibonito, por ejemplo, su alcalde William “Willie” Alicea declaró a El Nuevo Día en la serie especial Campeones Desaparecidos del BSN que sí han existido acercamientos para revivir el baloncesto en dicho municipio para traerlo de vuelta a la liga.

Pero una vez más, el tema económico (en cuanto a lo que puede aportar el ayuntamiento) es el principal inconveniente.

Para tener (o traer) una franquicia nueva, tienes que contar con $1 millón como mínimo. Eso no son números de mercado pequeño”, destacó Carrillo, que nombró a Guayama, Morovis e Isabela como las tres plazas que no están en el BSN, que sí tendrían éxito en la liga.

“En San Germán el caso es distinto, porque el baloncesto es una religión. Eso incluye pueblos aledaños. Los Atléticos son su orgullo. Es un fenómeno y mucho tiene que ver la figura de Armandito Torres. Su presencia deportiva y social hace de San Germán un equipo con características especiales”, abundó Carrillo.

Armandito Torres, a la izquierda, se funde en un abrazo con José "Piculín" Ortiz.
Armandito Torres, a la izquierda, se funde en un abrazo con José «Piculín» Ortiz. (el nuevo dia)

“De los 12 equipos este año en el BSN, unos ocho son ‘perdedores’. A los fanáticos no les gusta perder. Y sin fanáticos en las canchas, se retira el auspiciador. ¿Y qué sucede? Una temporada mala es un ‘palo’ económico. Luego empiezan a ‘brincar’ de pueblo. El año que viene no es de elecciones. Tampoco el otro ni el siguiente. Son elementos a considerar”, matizó Carrillo.

Felo Rivera: “Todo dependerá de las inversiones de los nuevos dueños”

Por su parte, para Félix “Felo” Rivera, quien también ha recorrido todas las facetas en el BSN, el futuro de los mercados pequeños dependerá del poder adquisitivo de los futuros dueños.PUBLICIDAD

“Tienes a Quebradillas, operando en un pueblo pequeño y cancha grande. Todo dependerá del poder adquisitivo de los nuevos dueños. Sería la única alternativa”, señaló Rivera.

Luego de 23 campañas, Rivera terminó hace tres años su faceta de apoderado en el BSN. Obtuvo dos campeonatos y llegó a ser presidente de la liga, jugador, dirigente y gerente general del Equipo Nacional.

Su experiencia como apoderado en algunas plazas de mercado pequeño, en ese lapso, fueron “cuesta arriba”, describe. Rivera fue apoderado en Caguas, Quebradillas, Manatí y Fajardo.

“Cuando yo estaba habían unos salarios diferentes. Sería imposible competir en esos pueblos. Es una escala salarial actual fuerte”, confesó Rivera.

“El único miedo ahora mismo es que estas personas como empresarios y exdeportistas dejen de invertir en nuestro baloncesto. Mientras ellos estén, es bueno para el baloncesto”, manifestó Rivera, que soltó la idea de una posible creación de una liga de ascenso y descenso.

“La única plaza que veo viable es Isabela. Tiene ambiente de baloncesto. No se ha perdido. Si viene un dueño con capital, puede competir”, concluyó Rivera.

TAGS

BSNBALONCESTOATLÉTICOS DE SAN GERMÁNISABELA

ACERCA DEL AUTOR

JOSÉ E. BARTOLOMEI TORRESjose.bartolomei@gfrmedia.com

José E. Bartolomei Torres es egresado de la Universidad Europea de Madrid (UEM) de 2013 a 2014, en donde tuvo su primera experiencia profesional con el equipo de baloncesto del Real…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *